Málaga acogerá el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

Esta convención, que tendrá como título ‘Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora’, se celebrará del 23 al 25 de septiembre.

Las actividades previstas con motivo de la celebración del Centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga no cesan. A los conciertos, exposiciones y la procesión magna, se le unen otras como el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que tendrá lugar en la capital del 23 al 25 de septiembre en el Hotel NH Málaga.

Se trata de un encuentro, organizado por el Centenario de la Agrupación y que además contará con la participación de la Universidad de Málaga, con el que se busca recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica. Como explica Paloma Saborido Sánchez, directora científica del IV Congreso Internacional, el objetivo de esta convención es “construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular”.

Las inscripciones para participar en este Congreso podrán realizarse hasta el próximo 30 de junio. Estas tendrán un precio diferente dependiendo de la tarifa seleccionada, de este modo el formato estándar tendrá un precio de 70 euros, mientras que si se realiza junto con una comunicación (presentación de un trabajo de investigación) el importe será de 50 euros. Por su parte, el precio para estudiantes y para aquellas personas que decidan seguir el congreso de manera telemática, será de 30 euros.

Programación

La programación del Congreso se estructurará en tres sesiones, una por día, las cuales tendrán un mismo hilo conductor: la función de evangelización desarrollada por las Cofradías y Hermandades en la representación realizada en la Semana Santa. De este modo, el primer día se llevará a cabo una conferencia inaugural a cargo de Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede. 

Posteriormente, tendrá lugar la primera mesa redonda del congreso, en la que se debatirá sobre la aproximación antropológica a la religiosidad popular, el catolicismo popular y la esfera de lo privado, y la perspectiva de la religiosidad popular en América Latina.

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

Durante el segundo día se celebrarán dos mesas redondas que estarán centradas en Jesucristo y su doctrina a través de la Pasión. Así, la primera mesa redonda se centrará en aspectos tales como la aproximación al contexto histórico de la Pasión, el análisis histórico-teológico de los personajes secundarios de la Pasión, el protagonismo de la mujer en la Pasión, y los personajes secundarios de la Pasión y los códigos iconográficos de la escultura procesional.

La segunda mesa redonda del día tratará sobre la evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión en tres momentos diferentes: el proceso judicial que sufre, el padecimiento físico y su resurrección a través del análisis de la Sabana Santa y el Santo Sudario de Turín. 

El último día del Congreso, 25 de septiembre, se analizarán las diferentes representaciones que realizan las Cofradías y Hermandades, no solo a nivel nacional sino también internacional, como el caso de México, Italia o centro-Europa. Por último, se entregará el premio Don Antonio Baena a la mejor comunicación presentada en el Congreso.

Título oficial de la Universidad de Málaga

Asimismo, la Universidad de Málaga dotará con un título oficial con créditos con valor curricular a todos aquellos estudiantes de la UMA que decidan participar en el Congreso, quienes además tendrán una reducción en el coste de la inscripción. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *