Málaga recibe al Mes del Rosario. Cultos y procesiones en las barriadas del Palo y Churriana

Durante esta semana, las Patronas de El Palo y Churriana celebran sus cultos así como su Salida Procesional a lo largo del fin de semana.

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa «corona de rosas«.

Desde el siglo XVI, llegado el mes de octubre, la religión cristiana celebra el «mes del Rosario«. Fue el Papa Gregorio XIII quien, en 1752, con motivo de la victoria en la Batalla de Lepanto de los cristianos frente a los turcos, determinase la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en el primer domingo de octubre, día en que se había ganado la batalla.

Esto se debe a que en 1751, año de la batalla, el por entonces Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota tras lo que llegó la victoria.

Actualmente, la festividad del Rosario es celebrada el 7 de octubre. Y, es por esto, que el primer fin de semana estará marcado por los cultos y procesiones de la Virgen del Rosario en la capital.

Cartel Oficial del Rosario del Palo 2018.

Nuestra Sra. del Rosario de El Palo

El pesquero barrio de El Palo acoge, desde el martes 2 de octubre, los cultos en honor a su Patrona y Protectora, Nuestra Señora del Rosario.

Triduo

El Triduo será celebrado en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, desde el martes día 2 hasta el jueves 4 de octubre, dando comienzo a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario, celebración de la Santa Misa con Homilía y Ejercicio del Triduo, acompañando cada uno de los días por distintos coros.

Tendrá lugar, el primer día, la entrega de la Faja de General de Brigada de la Guardia Civil por parte del Excmo. Sr. D. Manuel Contreras Santiago.

Durante el mismo, la Virgen del Rosario estrenará un juego de encajes y saya en terciopelo burdeos para su atavío.

Procesión y Felicitación

La Procesión de Gloria tendrá lugar en la tarde del sábado 6 de octubre, a partir de las 17:30 horas, partiendo desde la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias.

Los sones vendrán puestos por la Banda Juvenil de Música de la Archicofradía de la Expiración, siendo el itinerario a seguir el siguiente:

Parroquia Ntra. Sra. De las Angustias, Avda. Juan Sebastián Elcano, Avda. de la Estación, Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya, Mar, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Avda. Salvador Allende, Plaza Ntra. Sra. Del Rosario (Acto Cementerio), Pintor Dámaso Ruano, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Jurado de Parra, Carlos Frontaura, Pérez Zúñiga, Aljofaina, Antofagasta, Padre Arnáiz, Plaza del Arroyo, Fuente de Leganitos, Plaza del Arroyo, Montiel, Real, Avda. Juan Sebastián Elcano, a su Parroquia.

Al paso de la Hermandad por c/Practicante Fernández Alcolea, habrá una alfombra de sal, con motivos marianos en diferentes colores, y será cantada a la Virgen una sevillana compuesta para la ocasión, escrita por Curro Claros.

La Virgen del Rosario del Palo durante su Rosario Vespertino Extraordinario con motivo del XXV Aniversario de su primera Salida Procesional. 

Además, se contará con diversos estrenos tales como:

  • Sol de orfebrería con el escudo de la Compañía de Jesús.
  • Banderolas pintadas con motivos dominicos y marianos realizadas por el grupo joven de la
    Hermandad.
  • Cuatro túnicas de monaguillos turiferarios.

Ese mismo día al término de la procesión, a las 23:30 horas, tendrá lugar la Felicitación a la Sagrada Imagen en el interior de la Parroquia.

Función Principal de Instituto

Como culmen a estos cultos, el domingo 7 de octubre a las 11:30 horas será celebrada la Función Principal de Instituto de la Hermandad.

Besamanos y Restauración

Tras la celebración de los cultos y la Salida Procesional de la Patrona paleña, la talla será restaurada por Francisco Naranjo Beltrán, tal y como recogíamos en nuestro artículo.

Debido a esto, el domingo 14 de octubre se despedirá a la Santísima Virgen con un Devoto Besamanos durante toda la jornada.

Cartel Oficial del Rosario de Churriana 2018.

Nuestra Madre y Señora del Rosario de Churriana

Por su parte, el barrio de Churriana da comienzo a los cultos en honor a su Patrona el miércoles 3 de octubre.

Los cultos en honor a esta dulce talla fueron recuperados en 2009 y, desde entonces, el Grupo Parroquial de Nuestra Madre y Señora del Rosario continua en la labor de extender la devoción en torno a esta imagen dieciochesca.

Triduo y Ofrenda Floral

El Triduo en honor a la Patrona de Churriana se da cita entre los días 3 y 5 de octubre en el templo parroquial de San Antonio Abad, dando comienzo a las 19:30 horas.

El último día, viernes 5 de octubre, el culto será celebrado a las puertas de la Parroquia y presidido por la imagen de la Stma. Virgen dispuesta sobre un altar bajo el dintel de la misma, tras lo que tendrá lugar la Ofrenda Floral «Nardos para Nuestra Patrona».

Rosario de la Aurora y Besamanos

Además de su Salida Procesional, la Virgen del Rosario realizará en la mañana temprana del sábado 6 de octubre su ya tradicional Rosario de la Aurora, partiendo desde la Parroquia de S. Antonio Abad a las 7:30 horas recorriendo las calles mas emblemáticas del casco histórico de Churriana.

Al término del mismo, la imagen quedará expuesta en Devoto Besamanos en el interior de su Parroquia en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas.

La Virgen del Rosario de Churriana durante su Besamanos. Año 2015.
Función Religiosa y Procesión

La jornada del domingo 7 de octubre comenzará con la Solemne Función Religiosa a las 10:30 horas, durante la que cantará la Coral Nuevo Amanecer.

A la finalización, tendrá lugar el traslado de la imagen hasta su trono procesional en el interior de la Casa Hermandad de San Isidro Labrador, a punto para la Procesión de Gloria.

De este modo, será llegada la tarde cuando la Patrona de Churriana procesione por las calles, a partir de las 18:30 horas y acompañada musicalmente por la Unión Musical Maestro Eloy García, que interpretará una cruceta en la que prevalecen marchas malagueñas.

El itinerario a recorrer será el siguiente: Casa Hermandad de San Isidro Labrador, Plaza de Valladolid, Plaza de Valladolid, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Torremolinos, Avd. San Javier, Decano, Hurtado y Quintana, Maestro Vert, Luis de Narváez, Monsálvez, Correos, San Fernando, Doctor Castañón, Gabriel Miró, Camino Nuevo, Plaza de San Antonio Abad, Plaza de Valladolid, Casa Hermandad.

Sin duda, tan intensas como interesantes las primeras jornadas con las que Málaga recibe al mes del Rosario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 2.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *