María Santísima del Rocío y Pentecostés

Llegados al mes de Mayo, mes de las flores y mes de María, celebramos entre otras cosas la Festividad de Pentecostés.
Festividad que en nuestra ciudad se recubre de un blanco especial, pues la Virgen del Rocío la recibe gloriosamente.

La titular mariana de la Hermandad Sacramental de Jesús de Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, cuenta con la advocación de «Rocío», siendo por tanto el segundo icono devocional intitulado con este nombre, que sumado a su condición de imagen de gloria, hace motivo suficiente para el cual cada año festeje sus cultos y procesión letífica por Pentecostés.

La Festividad de Pentecostés se celebra a los cincuenta días después del Domingo de Resurrección y celebra la venida del Espíritu Santo, suponiendo el colofón de la Pascua.

Este año, recae en el lunes 16 de mayo, así pues la Hermandad del Rocío comienza los cultos al rededor de su Virgen esta semana con la celebración del primero de ellos, el triduo.

TRIDUO
La celebración del Solemne Triduo a María Santísima del Rocío transcurrirá sobre los días 11, 12 y 13 de Mayo. Tendrán lugar en la Iglesia de San Lázaro a las 20:30 h. y contará con el siguiente orden de cultos:
– El día 11 de mayo será la Celebración de las Vísperas.
– El día 12, será la Exposición del Santísimo.
– El día 13, para culminar, se rezará el Santo Rosario.

TRASLADO

El traslado de la Virgen del Rocío hasta su Casa Hermandad para la procesión del sábado, tendrá lugar el mismo día 13 de mayo, tras el culmen del triduo.
Será a las 22:00 h. desde el interior de la iglesia de San Lázaro.
Transcurrirá en andas y por el camino más directo.

PROCESIÓN GLORIOSA

De este modo, será el sábado 14 de Mayo, cuando la Novia de blanco transite por las calles de su barrio victoriano.

Teniendo esta procesión lugar a las 18:30 h, posterior a la Santa Misa que se celebrará en el interior de la propia Casa Hermandad a las 17:30 h.

Dicha procesión trancurrirá por el siguiente itinerario:

Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Padre Mariana, Marcos Gómez, Santa María Micaela, Fernando el Católico, Conde de Tendilla, Hospital Militar, Santuario de la Victoria, Conde de Tendilla, Fernando el Católico, Gordón, Isabel la Católica, San Patricio, Berlanga, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Coto Doñana, Huerto del Conde, Alonso Benítez, Lagunillas del Rocío, Plaza de la Victoria, Párroco Ruiz Furest, Casa de Hermandad.

Concluyendo al rededor de las 23:00 h.
Los sones para esta cita irán de la mano de la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz, quien ya haya acompañado a la titular en numerosas ocasiones.

TRASLADO DE VUELTA

Tras la procesión, se procederá al traslado de la imagen del Rocío hasta su iglesia, del mismo modo que el traslado de ida.
Se dará en torno a las 24:00 h.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Y BESAMANOS

Para continuar con esta celebración, el día siguiente a la procesión, domingo 15 de mayo, a las 11:00 h, tendrá lugar en la Iglesia de San Lázaro la Función Principal de Instituto de la Hermandad en donde le será impuesta a todos los hermanos que lo soliciten, la medalla de la misma.
Pueden solicitarlo, quien lo desee, en el correo secretario@hermandaddelrocio.com.

La culminación de todos los actos será el propio Lunes de Pentecostés, 16 de mayo.

En honor a la Festividad la imagen de María Santísima del Rocío quedará expuesta en devoto besamano, desde las 9:00 h. hasta las 21:00 h. en el interior de su Iglesia, para la verenación de todo aquel que lo desee.

Este año, dicha celebración se reviste de mayor énfasis para la Hermandad y sus devotos recordando que será el primero en que veamos pasear a la Novia de Málaga por Pentecostés, Coronada.

Una cita que además se fusionará con el gran evento cultural en nuestra ciudad de la noche en blanco.

Rocío

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *