Nueva propuesta de recorrido oficial en agosto

Ahora que la Virgen del Carmen bendice las aguas de nuestro litoral, va siendo el momento para que algunos se vayan refrescando porque el verano cofrade viene calentito, o mejor que se den un chapuzón con ahogadilla incluida, y es que el cambio de recorrido oficial empieza a crear las primeras discrepancias.

Pero empecemos por el año 2014 cuando un grupo de tres profesionales presentan el Proyecto Centenario para la modificación del recorrido oficial, de forma paulatina y que fuese una realidad para el 2021, fecha de la conmemoración de la creación de la Agrupación, con pinceladas del recorrido mariano del Mater Dei que se celebró el año anterior, y que tan buen recuerdo dejó entre los cofrades.

Y en esta Semana Santa de 2016 llegan las obras del metro a la Alameda y lo que viene siendo un pequeño runrún se convierte en el ruido de una chicharra. Entonces la Agrupación decide pensar a lo grande: ya que nos tendremos que calentar la cabeza con las modificaciones y desvíos del metro, vamos a plantear el cambio de recorrido, y le pide a todo aquél que desee que presente su proyecto. Pues hala, dicho y hecho: se presentaron cinco en el ente agrupacional en el pasado mes de mayo. Hasta aquí todo bien, pero a partir de ahora es cuando empieza a oler a podrido en Dinamarca, como diría Hamlet, o en San Julián como diría uno de Málaga.

A primeros de este mes de julio, dentro de las jornadas “Veranos de Pasión” Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, lanza la noticia: en el mes de agosto se espera contar con una primera propuesta consensuada sobre el nuevo recorrido oficial”. Efectivamente comenzaron las reuniones con las hermandades del Domingo de Ramos, encabezadas por José María Souvirón, responsable de la Comisión de Horarios e Itinerarios; y Rafael López Taza, hermano mayor de la Cena, ¿comisionado por la Agrupación para esta tarea? ¡Qué me lo expliquen, por favor! Si ha aparecido el señor López Taza para echar una mano, me parece genial, pero más bien nos da la impresión a los que lo vemos desde fuera que trata de convencer a los hermanos mayores de su proyecto. Quien mejor para convencer que el padre de la criatura. Pero, ¿cuándo ha presentado su proyecto, porque entre los cinco presentados en mayo ninguno llevaba su firma?, ¿cuándo fueron rechazados oficialmente los otros cuatro?. Pues normal Sr. Atencia que se enfaden quienes dedicaron muchas horas a sus proyectos.

Y con la organización del Domingo de Ramos llegó la primera piedra en el camino porque a día de hoy, no existe consenso. La idea del ente agrupacional es pivotar en engranaje de este día sobre la hermandad que viene de más lejos, Humildad y Paciencia. Hasta aquí la idea, además de solidaria, parece acertada. Y ¿por qué no se sigue el mismo criterio con las demás? Está claro que las cofradías de la zona este de Málaga son las que en peores circunstancias van a quedar, ya que el final del recorrido oficial estará en la inconclusa torre sur de la Catedral, y les queda regresar al punto más distante. Por tanto, la siguiente en orden de perjudicada sería el Huerto ¿Se ha mirado por la Archicofradía del Huerto con tanto mimo como con Humildad y Paciencia? Pues me da a mí que no, que todo a partir de entonces ha sido un encaje de piezas.

Pero el malestar no termina aquí, ya que alguien filtra al diario Sur, o eso o el periodista que firma la noticia del pasado martes es muy avispado al afirmar que El hermano mayor de la Cena y los responsables de Horarios e Itinerarios han mantenido ya reuniones con todas ellas con un resultado positivo hasta ahora que se terminará de perfilar hoy. Pues no existe resultado positivo ni se terminó de perfilar a la vista de las palabras del presidente al día siguiente donde interviene en Vélez Málaga para intentar encauzar la situación, ante el revuelo levantado: “No hay que ser alarmistas. Tan sólo se ha abierto un debate […] No queremos imponer nada, convivimos con Málaga y los malagueños y si hacemos algo nuevo queremos que sea lo mejor para todos”. Porque además el otro colectivo que está expectante son los profesionales de la hostelería y la restauración. ¿Se imaginan cómo afectaría el paso de las cofradías por delante de la puerta de su negocio?

Esto es sólo para el Domingo de Ramos, pero hay otros interrogantes: ¿quién será la cofradía que pase a ser la última del Lunes Santo, porque el Cautivo va a luchar por dejar de serlo? ¿No se merece Nueva Esperanza una cuantía mayor en las subvenciones de la Agrupación por el esfuerzo de tener que alargar aún más su recorrido? ¿Quién irá antes y después de Mena? ¿Será esto la puntilla para acabar con calle Carretería? Muchas preguntas en el aire, así que preparen el abanico porque habrá más sofocos, y con él por un lado alivian la calor y por otro airean el mal olor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 3.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

1 thought on “Nueva propuesta de recorrido oficial en agosto

  1. Acertado resumen de lo acaecido. Quizá un matiz de interés es que los 5 proyectos seguimos un protocolo de actuación, tuvimos varias reuniones, presentamos un power point público abierto a preguntas de hermanos mayores y delegados, intervenimos por orden alfabético en un debate, hubo cierto pacto de discreción sobre el tema, donamos los derechos de los proyectos a la Agrupación, y hasta ahí quedó la cosa. Luego vinieron las filtraciones a SUR (una creo que por parte del Sr. Taza y otra de alguna cofradía del Domingo) y el puentearnos. Está claro que la línea de transparencia que lleva Pablo Atencia no se ha visto en esta cuestión.

    Otro dato interesante es que el Sr. Taza no ha quedido acudir a algunos programas de tv donde fuimos invitados los otros ponentes (101 TV). Muy significativo por cierto.

    Por tanto, creo que ante todo hace falta debate público (aparte de las reuniones de los hermanos mayores) ya que el recorrido oficial es un tema que nos transciende y pertenece a la memoria histórica de la ciudad, sean sus ciudadanos cofrades o no. Por ello, invito a que se organicen mesas redondas alusivas al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *