El Obispado apoya a Zamarrilla en mantener su orden de paso el Jueves Santo y suspende las decisiones adoptadas por la Agrupación

Nueve meses después y tras varios recursos presentados al ente agrupacionista y al Obispado de Málaga, la razón se vuelca de parte de la Hermandad del Jueves Santo a quien el Obispado insta, junto a la Agrupación de Cofradías, a tomar una solución en el plazo de tres meses.

La disconformidad de la Hermandad de Zamarrilla tras la disposición del nuevo Recorrido Oficial y su nuevo orden de paso, el cual la posicionaba en quinto lugar por delante de Mena, en vez de penúltimo por delante de Esperanza y Vera+Cruz, fue latente desde el primer momento, de modo que la Hermandad nunca aceptó su nueva posición.

Tal fue así que la Junta de Gobierno de Zamarrilla llegó a presentar tres recursos a la Agrupación de Cofradías; el primero, un Recurso de Amparo y, posteriormente, un Recurso de Reposición; ambos rechazados. El tercero y último trató de un Recurso de Apelación, el cual también fue rechazado por el máximo órgano de gobierno del ente agrupacional.

La Hermandad de Zamarrilla discurriendo por calle Mármoles, Jueves Santo 2019.

Pero la Hermandad de Zamarrilla no desistió en defender su postura y la voz de sus hermanos, quienes en Cabildo Extraordinario, también habían votado en contra del nuevo recorrido oficial y orden de paso. Así pues, decidió trasladar su petición de amparo al Señor Obispo de la Diócesis, al cual trasladaron su argumentación de derecho a mantener su posición histórica.

Sin embargo, dos días previos al Jueves Santo, el Obispado respondió con una negativa a la Hermandad de Zamarrilla, donde desestimaba el recurso de súplica y ratificaba lo acordado por la Agrupación de Cofradías. Pero la Hermandad de la calle de los mármoles, lejos de conformarse, observó que la decisión tomada por el Obispo se basaba en unos datos e información incorrecta, por lo que a fecha 2 de mayo volvió la Hermandad a dirigirse al Obispado, presentando una enmienda a su resolución inicial con toda la información correcta.

Tras todas estas medidas adoptadas, es el día 30 de mayo cuando la corporación nazarena del Jueves Santo recibe un nuevo escrito del Señor Obispo en el cual se manifiesta que manifiesta que «cuando se dicta el decreto de 9 de abril de 2019 (que desestimó nuestro Recurso de Súplica) era necesario adoptar una postura urgente que no entorpeciera o alterase el desarrollo de los desfiles procesionales del Jueves Santo, dada la cercanía de dicha fecha». Así, meses después y una vez pasada la Semana Santa del presente año, el Señor Obispo anuncia a la Hermandad su determinación.

Así pues, el Obispado suspende oficialmente la tramitación del procedimiento por el cual se ha cambiado el orden de paso de la Hermandad en la tarde del Jueves Santo, e insta de forma inmediata a la Agrupación de Cofradías, a la Comisión de Horarios e Itinerarios y a la Hermandad de Zamarrilla a mantener todas las reuniones pertinentes y suficientes en el plazo de tres meses.

Esto significa, por lo tanto, que debe ser en ese plazo de tres meses en el que la corporación y la institución de San Julián lleguen a una solución pactada al problema generado, teniendo en cuenta lo que se establece en el Art. 8 de los nuevos Estatutos aprobados por la Agrupación de Cofradías, que dice lo siguiente «En todo caso será preferente, aunque no excluyente, el criterio de mantener los horarios e Itinerarios aprobados para cada Cofradía o Hermandad en años anteriores».

Una vez hayan transcurrido estos tres meses de suspensión, o antes, si se hubiese llegado o no al acuerdo, se dictará el decreto que proceda. Pero, ¿qué sucede si no se llega a un acuerdo en este plazo? En ese caso, se deberá informar de las razones del desacuerdo y del por qué no puede adecuarse el desfile procesional de la Hermandad en la forma y modo como se venía desarrollando históricamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *