Palio de Plata presenta su III Cartel y anuncia que editará itinerarios por primera vez

La Asociación Cultural Palio de Plata presentaba este pasado jueves el que es su III Cartel de Semana Santa 2019 y hacía el anuncio durante el acto de la edición de itinerarios por vez primera.

La Cuaresma malagueña avanza y sigue su camino. Es en pleno auge de la misma cuando la Asociación Cultural y portal web cofrade Palio de Plata presentara el pasado jueves, 28 de marzo, el que sea su tercer Cartel Oficial, para anunciar así la Semana Santa malagueña.

EL CARTEL

La trayectoria de este cartel tiene su reciente origen en 2016, cuando tuviera lugar el primero de esta joven Asociación. Lo protagonizó María Santísima de Nueva Esperanza, ataviada de forma inusual con mantón de manila en color blanco crudo y dejando entrever su pelo natural, desposeída de corona y alhajas, siendo únicamente visible el broche conformado por el anagrama del Ave María y el ancla, símbolo de esperanza; realizando la fotografía Pablo Reyes, fotógrafo y Presidente de la Asociación.

Sería al año siguiente, en 2017, cuando la imagen de la Dolorosa del Puente protagonizara el II Cartel Palio de Plata, igualmente sencilla y natural, despojada de corona y alhajas, únicamente con el corazón traspasado por un prolongado puñal y un voluminoso rosario rodeando sus manos entrelazadas, ataviada sin bordados y predominando el negro; plasmada por el Director de Fotografía de la Asociación, Francisco Gil.

Es así, en una línea sencilla y austera para acercar la efigie de María al pueblo, cómo Palio de Plata pretende dotar de carácter a su cartel anual, siendo este año turno para la titular de la Hermandad Sacramental de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad, coincidiendo además con el cincuentenario de bendición de la imagen.

Cartel Semana Santa Palio de Plata 2019.

Para tal excepcional ocasión, el pecho de Nuestra Señora luce la medalla mercedaria, por ser la Merced sede canónica originaria de esta Hermandad, y un puñal dorado. Para el atavío vuelven a darse los colores blanco y negro, sin corona ni halo sobre la testa. Las manos de la Virgen aparecen esta vez ocupadas por un pañuelo de encaje y una corona de espinas, insinuando el tiempo cuaresmal. La fotografía es obra, de nuevo, de Francisco Gil.

EL ACTO

La obra que hoy mostramos es la más pura definición de sencillez, el lado más humano de Nuestra Señora, la cual une su delicada belleza y seriedad a un elegante y sobrio atavío. – Antonio S. García.

Antonio S. García durante la Presentación del Cartel.

El acto de presentación dio comienzo a las 20:30 horas en la sede canónica de la Hermandad de Viñeros, la Iglesia de Santa Catalina. Con un numeroso público, que ocupó todos los bancos, era Gloria Marina Cosano -Secretaria de la Asociación- quien daba pie el acto. Seguidamente, Antonio S. García, redactor y fotógrafo de la misma, se aproximaba al púlpito para comenzar el acto de Presentación al que daba voz en unas sinceras y sentidas líneas, pues no es solo miembro del portal web sino también Hermano de la Sacramental de Viñeros y portador de su Nazareno, el Señor de Carretería.

Transcurría el acto, y el autor de la obra y componente de la Asociación casi desde sus inicios, Francisco Gil; así como el Albacea General de la Hermandad, Rafael Jiménez Puertas; se desplazaban hasta el centro de la iglesia, bajo el Altar Mayor, para descubrir el cartel, que fuera desengranado a continuación por Gil, deseando que «nunca cese esta bendita locura». Fue, por último, Rafael Jiménez el encargado de dirigir unas palabras a los presentes, asegurando en aquel preciso instante que «ahora más que nunca, una imagen vale más que mil palabras. Gracias».

LOS ITINERARIOS

Llegando a la conclusión del acto, y tomando nuevamente la palabra Gloria Marina Cosano, se hacía el anuncio oficial -en este año tan especial como complicado- de un anhelo y deseo por parte del equipo de Palio de Plata que es materializado, al fin, en una realidad para el disfrute de todos los cofrades. Así, este portal web pondrá en disposición del que lo desee, itinerarios en papel por primera vez. Un sueño que no deja de suponer una gran responsabilidad y un compromiso aún mayor con nuestra Semana Santa pero que es afrontado con una ilusión superior.

Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo con el fin de conseguir un patrocinador, Palio de Plata se complace en anunciar una amplia tirada de itinerarios en papel patrocinados por la marca Safamotor NISSAN que contendrá un total de 48 páginas, con un trabajo de diseño y edición de Raúl Peláez.

Itinerarios oficiales Palio de Plata 2019.

Los itinerarios en forma y diseño, así como algunas novedades incorporadas a lo conocido en el itinerario tradicional, serán desvelados a lo largo de los días venideros cuando éstos aproximen a ver la luz. Serán igualmente especificados los puntos de distribución para poder conseguirlos, repartidos entre el centro y algunos de los barrios más destacados de la ciudad.

GALERÍA

A continuación te dejamos una galería fotográfica del acto, realizadas por nuestro fotógrafo José Moreno.

[AFG_gallery id=’873′]
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *