Ruiz Montes, artista del Cartel de la Semana Santa de Málaga 2018

La Agrupación de Cofradías anuncia el pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2018. Se trata del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, artista que cuenta con una extensa obra escultórica y pictórica.

Por unanimidad, así ha aprobado la Agrupación de Cofradías en la tarde de hoy que el cartelista oficial de la próxima Semana Santa sea José María Ruiz Montes. Este polifacético artista comenzó su trayectoria como pintor, y está considerado por la mayoría de los historiadores y críticos del arte cofrade como uno de los artistas más prometedores de España. Ahora es más reconocido como imaginero, aunque dibuja con profusión cuando comienza a idear sus proyectos.

El escultor recibía la noticia esta misma mañana a través de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías. Sorpresa y responsabilidad es lo que sintió el imaginero, según declaraciones a Diario SUR, al recibir el encargo, puesto que no desarrolla la pintura asiduamente. No obstante, ha declarado que hará todo lo posible por no defraudar a su ciudad.

Biografía

Ruiz Montes en su taller. Fotografía: La Opinión de Málaga.

José María Ruiz Montes es un malagueño de 36 años nacido en el barrio de Ciudad Jardín. Su vinculación con el mundo cofrade la mantiene desde la infancia, siendo su principal devoción Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Sagrado Titular de la Archicofradía que reside en la Parroquia de los Santos Mártires y de la que es hermano.

Fue alumno de Suso de Marcos y Nélida Fernández en la Escuela de Artes y Oficios y en el año 2003 abrió su propio taller en Ciudad Jardín. A la Parroquia de la Natividad del Señor fue destinada su primera obra, Santa María de la Natividad. A día de hoy, cuenta con obras tanto religiosas como civiles.

Santa María de la Natividad, obra de Ruiz Montes.

Obras más destacadas

La capital malacitana puede presumir de contar con obras de Ruiz Montes como son, entre otras:

-El Catafalco para el misterio de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario.

Ángel Custodio-Sacramental para el Nazareno de Viñeros y la imaginería para los ciriales de la Hermandad del Santo Sepulcro, con los que recibiría el Premio Strena Artis en 2014 y 2015, respectivamente.

Sibilas para las esquinas del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titular mariana de la Cofradía de Estudiantes.

Conjunto del trono de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. Una de sus mayores obras, de gran calidad artística y simbología.

Detalle del trono del Cristo de la Redención. Obra de Ruiz Montes. Fotografía: La Hornacina.

-La ejecución de las nuevas manos para la antigua Imagen de los Dolores de Servitas.

-La Heráldica para la fachada del Oratorio de Santa María Reina de la Hermandad de las Penas.

Dolorosa del Buen Camino para la Capilla del Colegio Virgen Inmaculada de Gamarra.

Ruiz Montes y la talla del Cristo de la Misericordia.

Además, destacan obras provinciales como el Santísimo Cristo de la Caridad de la Hermandad del Cristo Yacente de Fuengirola y el Cristo de la Misericordia, para la Iglesia de San Miguel de Miramar Málaga, cuya obra fue premiada como mejor creación sacra de España por “La Hornacina”.

Actualmente, Ruiz Montes se encuentra inmerso en diversos proyectos como los conjuntos de relieves para el futuro trono del Cristo del Perdón de la Cofradía de los Dolores del Puente, y para la Hermandad trinitaria de la Salud. La provincia contará pronto con un Sagrado Corazón de Jesús para la Iglesia del Carmen de los Boliches. Priego de Córdoba recibirá un Crucificado para la pro-Hermandad de la Santa Cruz, y otro titular cristífero irá destinado a la Ermita Virgen de Gracia en Puertollano.

Fotografía de portada: La Hornacina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *