Septiembre extraordinario en la Cofradía de Gitanos

Durante este mes de septiembre, se llevarán a cabo los actos más importantes en conmemoración del 75 Aniversario del Señor de los Gitanos, que tendrá su punto álgido el día 23, con la Salida Extraordinaria de la talla.

La Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O encuentra en este mes de septiembre el momento más señalado dentro del año en el que se conmemoran 75 años desde que la imponente talla del Señor de los gitanos, obra de Juan Vargas Cortés, viese la luz por vez primera y fuese bendecida.

Juan Vargas Cortés esculpiendo la talla de Ntro. P. Jesús de la Columna. Fotografía: Diario Sur.

Así, el completo programa para estas fechas venideras comienza este viernes, 1 de septiembre, cuando será presentado el Cartel representativo del Aniversario, obra del reconocido pintor D. José Palma Santander -Pepe Palma-, y cuya introducción llevará a cabo D. Agustín del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, a partir de las 21.00h en la Casa Hermandad de la corporación, situada en c/Frailes.

A mediados de mes, concretamente el día 15 de septiembre, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Zamarrilla, y que servirá de prólogo al importante Pregón del 75º aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Columna, llevado a cabo por D. Francisco Luis Jiménez Valverde; bordador del taller de Salvador Oliver e historiador del arte, con amplia trayectoria en los pregones cofrades. Esto se desarrollará a las 21.00h en la Parroquia de los Santos Mártires, sede canónica de la Cofradía en cuestión.

Al día siguiente, sábado 16 de septiembre y desde las 20.00h, la misma parroquia acogerá la Solemne Eucaristía conmemorativa de esta efeméride, que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Jesús Catalá.

El antiguo Señor de la Columna (Gitanos) sobre sus andas procesionales. Fotografía: El cofre de Al-motamid.

Centrados ya en los días más esperados por los hermanos de la corporación, el viernes 22 de septiembre tendrá lugar el traslado de ida del Señor de la Columna hasta su Casa Hermandad. Este traslado, que partirá de la Parroquia de los Mártires a las 18.30h, se realizará recreando la estampa del antiguo Cristo de la Columna, el cual desapareciese en los trágicos sucesos de 1931. De esta forma, se procesionará la talla sobre un trono y con una estética que recuerde a los siglos XIX-XX, siendo acompañada por la Banda de Música de Zamarrilla, que interpretará un repertorio clásico y acorde al momento.

El día 23 de septiembre, de forma previa a la esperada Procesión Extraordinaria, se inaugurará en la fachada lateral de la Casa Hermandad el mosaico realizado para la ocasión (diseño y ejecución) por el artista malagueño Daniel García Romero.

Llegado el momento, a las 18.45h, se abrirán las puertas de la Casa Hermandad para dar comienzo a la esperada Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Columna, que tendrá lugar por las calles de su feligresía y el entorno de la Cruz Verde. Durante la procesión serán estrenados el libro de estatutospaño de pureza y potencias que lucirá el cortejo y el Señor por primera vez desde su ejecución con motivo de la especial efeméride. El estandarte, también nuevo en diseño y ejecución, hace la excepción, siendo estrenado en el desfile procesional del pasado Lunes Santo.

Estandarte diseño de Eloy Téllez y bordado de Juan Rosén.
Potencias diseño de Juan Casielles y ejecución de Manuel Valera.
Paño de pureza diseño de Eloy Téllez y bordado de Juan Rosén.

La talla procesionará en su trono habitual de cada Lunes Santo, e irá acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Triana (Sevilla).

El itinerario a recorrer será: Frailes, Peña, Mariblanca, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Curz Verde, Garcilaso de la Vega, Diego de Siloé, Los Negros, Cruz Verde, Frailes, Casa Hermandad.

Por último, el domingo 24 de septiembre a las 11.00h, la Sagrada Imagen se trasladará de regreso a su Parroquia, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de Álora. Además, a su llegada se celebrará la Misa de Acción de Gracias, que dará por terminado un completo y acertado año de aniversario en la Hermandad de Gitanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *