Todos los caminos conducen a José Carlos Garín
Tras expirar el plazo de presentación de candidaturas, que acababa ayer según estipulan los estatutos de la agrupación de cofradías, solo se pudo validar una sola candidatura
El día 12 de septiembre estaba marcado como fecha límite para que todas las personas que quisieran luchar por encabezar la junta de gobierno de la agrupación, presentaran sus candidaturas avaladas por las hermandades y fueran candidatos a pleno derecho a la presidencia.
Un candidato en solitario
Pero, sobre las últimas horas de la tarde del martes saltaba la sorpresa. María del Carmen Ledesma no era capaz de reunir los suficientes avales y, por lo tanto, no podría presentarse de manera legítima a optar a la presidencia. Por su parte, José Carlos Garín conseguiría presentarse en la secretaría de la sede de la Agrupación de Cofradías, en San Julián, para formalizar su candidatura avalada por 21 corporaciones nazarenas.
La pieza clave de este puzle electoral lo tuvieron las propias hermandades agrupadas. En principio se creía que María del Carmen Ledesma contaría con los avales suficientes (14) para poder ser candidata pero, hubo seis cofradías que se convirtieron en piezas fundamentales para que, a día de hoy, solo el sobre José Carlos Garín este en la urna electoral.
Dichas cofradías fueron Cautivo, Dolores del Puente, Penas, Rico, Expiración y Monte Calvario. La decisión de estas seis corporaciones de no posicionarse en el lado de ningún candidato, sumado a que la cofradía del Rescate que está actualmente intervenida por el obispado, redujo considerablemente el apoyo del que disponía María del Carmen.
Los siguientes pasos del proceso electoral
El siguiente escollo que le queda por superar al único candidato para hacerse presidente del organismo encargado de la Semana Santa malagueña es la votación del próximo 2 de octubre. Una vez acabe dicha votación, en reunión extraordinaria de elecciones de la entidad, si sale como elegido tendrá que presentar a la junta de gobierno que le acompañará durante los siguientes cuatro años.
Después de la renuncia de María del Carmen ayer, el ex hermano mayor de la Hermandad de la Salud contaba al Diario Sur que se sentía gratificado porque durante todo este proceso electoral ha prevalido el buen ambiente y no ha existido diferencias ni fisuras entre compañeros.
Con José Carlos Garín debemos esperar un proyecto bastante continuista respecto al presidente anterior, Pablo Atencia. Como ya sabemos el que se postula como futuro presidente ostentó el cargo de vicepresidente 1º con el mencionado presidente.
Las primeras acciones que tendrá que llevar a cabo la nueva junta de gobierno serán aspectos enfocados al 2024, designando al pregonero y al artista encargado del cartel de la próxima semana grande. Además, debe de poner especial atención en el nuevo recorrido oficial para seguir mejorándolo porque, aunque presentó mejoras el año pasado, sigue luciendo fallos enormes.