Todos los detalles de la procesión del Corpus que retoma su horario matutino

Este domingo se celebrará la Festividad del Corpus Christi. Jesús Sacramentado procesionará por las principales calles del centro histórico ampliando su recorrido por el que se dispondrán 5 altares.

Los actos para celebrar la festividad del Corpus Christi comenzarán esta sábado 2 de junio. El Santísimo Sacramento estará expuesto en la Parroquia del Sagrario para celebrar a las 20 horas las primeras vísperas en la Santa Iglesia Catedral.

A las 20:30 horas tendrá lugar el Concierto de Fanfarrias y de una Banda de Música, precedido por las populares fanfarrias que anunciarán el inicio de la celebración desde la torre de la Catedral a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria.  La Vigilia de la Oración será a las 21:30 horas a cargo de la Adoración Nocturna en la misma Iglesia del Sagrario.

Ya el domingo 3 de junio, la Misa Estacional se celebrará en la Catedral a las 9:30 horas. Estará presidida por el Señor Obispo y participará la Escolania Santa María de la Victoria y los Niños Seises que celebran su XV aniversario.

A la finalización de la misma saldrá la procesión siguiendo el siguiente recorrido: Puerta de las Cadenas, Císter, Santa María, Plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Postigo de los Abades, Cañón, Císter, Puerta de las Cadenas. La ampliación del itinerario responde a la necesidad de ofrecer más espacio para que el cortejo pueda formarse sin problemas, ya que anteriormente comenzaba a encerrarse cuando apenas la carroza del Santísimo acababa de salir.

Procesión del Corpus Christi, año 2016. Fotografía: La Opinión de Málaga.

El cortejo estará formado por:

  • Una representación de las distintas Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria
  • Los arciprestazgos de la ciudad
  • La Adoración Nocturna
  • Los Seises
  • El Seminario
  • Los diáconos
  • Los presbíteros
  • El obispo
  • El Cabildo
  • Los fieles
  • Los niños que han recibido la primera comunión acompañarán al Santísimo tras el palio de respeto y del coro

También contará con acompañamiento musical, como es el caso de la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, junto a otras bandas y un coro parroquial.

En las calles por las que discurrirá el cortejo se dispondrán cinco altares, determinados por la Comisión, en los siguientes puntos:

  • Fachada Principal de la Parroquia del Sagrario de la Catedral (Hermandad de Humildad y Paciencia).
  • Plaza de la Constitución (Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa).
  • Larios (Cofradía de Semana Santa).
  • Postigo de los Abades (Hermandad de la Sagrada Cena).
  • Cruce entre calle Cañón y Císter (Virgen de la Sierra de la Agrupación de Glorias).
Altar dispuesto por la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental. Año 2016.
PROCESIONES DE LA SAGRADA CENA SACRAMENTAL

La Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz, participa, como es tradicional, en la Festividad del Corpus Christi trasladando a su Sagrado Titular a su altar por el que desfilará el Santísimo.

En esta ocasión se dispondrá en la calle Postigo de los Abades tras una procesión desde la Parroquia de los Santos Mártires que comenzará a las 9 horas y en la que recorrerá: Plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Postigo de los Abades. Llegará al altar sobre las 9:45 horas. Durante esta procesión el acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral María Santísima de la Paz.

Procesión de vuelta de la Sagrada Cena Sacramental. Año 2016.

Volverá a su Parroquia a las 18 horas de la tarde bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. El itinerario que seguirá es el siguiente: Postigo de los Abades, Cañón, Císter, Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Santos Mártires. La Sagrada Cena Sacramental se encerrará alrededor de las 21:45 horas.

TRASLADOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

La Virgen de la Sierra será la Sagrada Imagen que ocupará el altar de las Glorias, situado entre calle Cañón y Císter, coincidiendo con el 90 Aniversario de su Fundación.

De esta forma protagonizará dos traslados. El de ida comenzará a las 8:30 horas desde la Parroquia de Santiago. En Rosario de la Aurora avanzará por las calles Granada, San Agustín y Císter.

El traslado de regreso será a las 13:00 horas con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Zamarrilla,  subiendo calle Alcazabilla, Plaza de la Merced y calle Granada, hasta regresar de nuevo a su sede canónica.

La Virgen será portada por miembros de la Hermandad de San Rodrigo Mártir de Cabra, provincia de Córdoba de la que es Patrona.

Virgen de la Sierra. Fotografía: Blog de Sebastián Marchante.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *