Tres cofradías proyectan la realización de nuevos tronos procesionales que enriquecerán la Semana Santa

Los diseños de nuevos tronos procesionales serán para el Santísimo Cristo de la Crucifixión, Cristo del Amor y María Stma. de la O, de las corporaciones malagueñas del Domingo, Lunes y Viernes Santo

Crucifixión

La Hermandad de la Crucifixión ha sido la última en presentar el boceto del que será el nuevo trono de su titular cristífero, diseñado por Manuel Toledano, quien además será el encargado de realizarlo junto a otros artistas malagueños como el escultor José María Ruiz Montes, el pintor Raúl Berzosa y el ebanista Francisco López Torrejón, y que ya ha sido aprobado en cabildo por los hermanos de la cofradía. El nuevo trono, que no tiene aún un plazo estimado de finalización, tendrá un “marcado sentido local”, como apuntan desde la corporación. El nuevo acabado, con un diseño barroco de corte humanista contará con un planta piramidal ascendente en madera tallada y barnizada, rematado por cuatro puntos de luz y 16 tulipas de cristal azul que iluminarán el conjunto procesional.

Diseño del conjunto procesional para el Santísimo Cristo de la Crucifixión. Año 2020.

Amor y caridad

Otras de las hermandades que aprobaron la remodelación del trono de su titular cristífero fue la Cofradía del Amor y Caridad. Este, de un marcado estilo Rococó y diseñado por el también malagueño Fernando Prini Betés, rompe con las líneas del diseño del trono actual, que data de los años 50 del siglo pasado. Algo que no se modificará, será la ubicación del crucificado y la Dolorosa, que permanecerán en la parte trasera del trono, aunque sí que se renovará la cruz del Señor. Esta será rectangular y plana, ejecutada en madera con terminación imitando ébano, hueso y carey y con remates y cantos dorados.

Diseño del conjunto procesional para el Santísimo Cristo del Amor. Año 2020.

La base del nuevo trono procesional del titular cristífero de la cofradía del Viernes Santo consta de un plinto rectangular en madera dorada en el que se disponen cartelas intercaladas con decoración de rocalla. Sobre el mismo se asentará un cajillo rectangular diversas curvas y contracurvas en la que se situarán los elementos de iluminación del conjunto procesional. Asimismo, los faroles tradicionales del anterior trono serán sustituidos por cuatro arbotantes, siendo los traseros de un tamaño más elevado que los delanteros.

Otras de las novedades que se podrán contemplar en el nuevo trono procesional será en las tallas del Crucificado y la Dolorosa. Esta última contará con una ráfaga y un puñal de orfebrería, mientras que el Cristo procesionará con una corona de espinas metálicas y tres potencias.

Gitanos

Por su parte, la titular mariana de la Cofradía de los Gitanos contará asimismo con un nuevo trono procesional, diseñado por Curro Claros, que seguirá manteniendo las mismas proporciones que el actual. Hasta el momento se conocen pocos detalles del que será el nuevo trono de María Santísima de la O y de su plazo de ejecución.

Diseño del nuevo conjunto procesional de María Santísima de la O. Año 2020.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *