Un traslado emotivo

Los actos para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Mena se suceden a ritmo frenético y ocupan gran parte de la agenda cofrade en este periodo pre-estival. Sin lugar a dudas uno de los actos más emotivos para la Congregación se realizará en el día de hoy: el traslado de la imagen en unas sencillas andas, a partir de las 18:00 h. hasta el convento de las Hermanas de la Cruz. Allí estará expuesta a culto hasta el próximo día 1 de junio, donde regresará a Santo Domingo. Es de destacar enormemente este acto por parte de la Congregación, ya que de este modo le ofrece la oportunidad a las hermanas de la Cruz, madrinas de la Coronación junto a la Armada española, de rezar y velar por la imagen dado su voto de clausura, hecho este que les impedirá asistir al acto de Coronación en la Catedral.

Este traslado permitirá también el encuentro de la imagen anónima de origen antequerano del s. XVIII, Titular de la Congregación, y la Soledad de Ávalos , imagen ésta que se procesionó entre los años 1975 y 1978. Esta bella imagen formaba parte de una Alegoría en cuyo centro se situaba la Dolorosa de aspecto joven y abatida por el dolor. El conjunto se procesionaba en un trono de considerables dimensiones y de enorme peso. De factura impecable, como toda la obra del escultor Juan de Ávalos (1911 – 2006), no encajó en la Málaga cofrade, al alejarse en demasía del barroco imperante. En la Semana Santa, aunque existan diferentes estilos, necesita que el sufrimiento de un Hombre y el dolor de una Madre, sean escenificados con la dulzura y la ornamentación rica en detalles que propone el barroco.

Otro momento emotivo y que volverá a tener como protagonista a la imagen de Ávalos se producirá en la procesión de regreso de Nuestra Señora de la Soledad, una vez Coronada, a su paso por la Casa Hermandad de la Cena, quien montará un altar presidido por la Soledad de Ávalos, permitiendo así el encuentro nuevamente de las dos imágenes. Una nueva demostración del interés de la Junta de Gobierno de la Hermandad perchelera, presidida por Antonio Jesús González, para que la imagen de la Soledad de Ávalos reciba culto externo en alguna parroquia malagueña.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *