Una Agrupación Musical que acompañará por primera vez a su Virgen

Nos adentramos en el mes de octubre, popularmente conocido por la Iglesia y en el ámbito cofrade como el Mes del Rosario. Así, y entre todos los rosarios de la aurora y rosarios vespertinos que se darán cita a lo largo del mes, cabe destacar el vespertino que celebrará la Hermandad Sacramental de Viñeros el próximo jueves 12 de Octubre, presidido por la imagen de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad.

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad, Rosario Vespertino 2016.

La Sacramental de Viñeros ha caracterizado el rosario de su Sagrada Titular por su recogimiento y acompasamiento a los sones de la Unión Musical Maestro Eloy García, aún no siendo común en este tipo de cultos externos. Sin embargo, y para sorpresa de músicos y cofrades, el acompañamiento musical de este año correrá a cargo de la banda de la propia hermandad, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Fundada en el año 2007, en el seno de la Hermandad de Viñeros; la Agrupación Musical, única en este género en nuestra capital, ha acompañado a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante sus Estaciones de Penitencia desde su fundación; y, del mismo modo, ha acompasado el traslado de los Sagrados Titulares durante varios años, previo a que este se sucediera durante la jornada del Viernes de Dolores y en sencillas andas.

Esta noticia, que ha resonado en las redes sociales tanto de manera positiva, alabando a la Hermandad la apuesta por su propia banda que trabaja con ilusión en este día; como negativa, donde se realizan críticas a la elección de realizar el Rosario con el acompañamiento de la Agrupación; nos mantiene con curiosidad, a espera del momento, y supone un punto a recalcar en la celebración del décimo aniversario de esta joven formación, el cual se conmemora desde el pasado mes de julio.

No se trata de una ocasión corriente y tal y como lo hayan constatado en sus comunicados oficiales, tanto la Agrupación Musical como la propia Hermandad, el repertorio escogido para el momento será especial, caracterizado por su solemnidad, elegancia y sobriedad, respetando en todo momento el tipo de culto externo que se celebra y el propio carácter de esta Hermandad del Jueves Santo. La Agrupación Musical malagueña da así un nuevo paso hacia delante, ampliando la variedad de su repertorio a ofrecer y la calidad del mismo.

La selección de obras y marchas a interpretar, en su mayoría con trabajos de adaptación y armonización de la dirección musical de la formación, serán las siguientes:

– “A la Hora Nona” – Obra Coral de Luis. A. Campos (Adaptación: Salvador Quero)

– “Adagio” – Albinoni (Adaptación: Amodeo Ojeda)

– “Anima Christi” – Marco Frisina (Adaptación: Jose María Peinado)

– “Cristo que Vuelve” – G.F Händel (Adaptación: Antonio Amodeo Ojeda)

“La Misión” – Ennio Morricone (Adaptación: Germán García)

“La Pasión” – Johann Sebastian Bach (Adaptación: J. Gómez Rodríguez)

“Oración a San Francisco de Asís” (Adaptación: Salvador Quero y Jose María Peinado)

– “Stabat Mater” Zoltán Kodály (Adaptación: Salvador Quero)

“The Queen´s Funeral Mary” – Henry Purcell (Adaptación: Salvador Quero)

Por tanto, el recorrido del Rosario Vespertino por la feligresía, que comenzará tras la Misa en la Iglesia Conventual de Santa Catalina, sede de la Hermandad, queda definido así:

Iglesia de Santa Catalina, Andrés Pérez, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Mártires, Compañía, Pozos Dulces, Plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Andrés Pérez, Iglesia Santa Catalina.

Sin duda, la intimidad que aporta el recorrido escogido, sumado al recogimiento del propio acto y combinado con el exquisito gusto y carácter sobrio del repertorio musical a interpretar por la Agrupación de San Lorenzo Mártir, hará de esta una ocasión especial para los hermanos de la Sacramental de Viñeros y para los componentes de la Agrupación Musical, quiénes acompañarán por primera vez a su Titular Mariana, así como para todos los cofrades en general ya que, sin duda, no dejará indiferente a nadie con miras a despertar nuevas impresiones.

«Stabat Mater» (Zoltán Kodály) interpretada por la Agrupación Musical San
Lorenzo Mártir 
en el Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio (Zamarrilla), 2017.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *