Una nueva Agrupación Musical para la provincia de Málaga

La Banda de Cornetas y Tambores de “Los Moraos de Alhaurín” cambia de género y toma las riendas hacia Agrupación Musical.

En la actualidad, y dada la gran cantidad de formaciones musicales ya surgidas en nuestra ciudad, resulta impensable la aparición de una nueva banda. Sin embargo, en los últimos meses surgieron rumores sobre la “creación” de una nueva Agrupación Musical, rumores que nunca llegaron a confirmarse.

Finalmente, y tras varios meses de espera, un Comunicado Oficial a través de las redes sociales aclararían el pasado 22 de septiembre este hecho.

Al contrario de lo que se podía pensar, no se trataba de la creación de una nueva formación musical enmarcada en el género de Agrupación Musical, sino de un cambio de estilo de una formación ya existente, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús, popularmente conocida como Los Moraos.

A través del Comunicado Oficial expuesto en su Twitter, la Banda explicaba este nuevo e ilusionante proyecto al que se enfrentan.

https://twitter.com/CCTTMoraosAlh/status/1043380502856654848

Reseña histórica

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús comenzó su andadura en el año 2005, buscando un ápice de confianza que les permitiese cumplir su sueño a través de este proyecto musical.

Una vez decidido el estilo, comenzaron los trámites, donde se mantuvieron largas conversaciones con el Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos), Alfonso García Rueda, el cual estuvo muy de acuerdo ante la idea.

Sin embargo, e impuesto por la Junta de Gobierno de aquel momento, la Banda no podría consolidarse hasta tener un mínimo de 25 componentes. El trabajo, dedicación, entrega e ilusión depositadas en este proyecto hicieron que, tras un año de esfuerzo, la Banda se presentase oficialmente el 5 de Marzo del año 2006.

Principales motivos para el cambio

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús, tal y como mencionaba en su comunicado, dejaba clara la dificultad a la hora de tomar la decisión y, es por ello, que muchos han debido ser los pros y contras estudiados.

Uno de los principales motivos podría ser, aparentemente, la instrumentación así como el número de músicos, algo fundamental en cualquier banda, y que pueede variar según su estilo.

Probablemente sea este el motivo que haya llevado a la Banda de Los Moraos a cambiar su género y optar por el de Agrupación Musical, de modo que pueda conseguir una mejor interpretación y defensa de un repertorio de marchas procesionales, así como adaptarse a sus circunstancias.

Hasta el momento se desconocen muchos datos, desde el repertorio, estilo y composiciones propias que poseerán, hasta la fecha en que se presentará oficialmente esta nueva Agrupación.

Nuevos rumores

Una vez anunciado el cambio de género musical, e indicado la proximidad de la presentación oficial de esta Agrupación, muchas son las especulaciones acerca del futuro de la formación.

¿Mantendrá sus contratos en cabeza de procesión pese a cambiar de género?, ¿Se abrirán nuevos horizontes con este cambio? Sin lugar a dudas, y entre tanta pregunta, la gran destacada hace alusión al vínculo de los Moraos con la Cofradía de la Sentencia, presuponiendo que, quizás a medio plazo y una vez asentada la Banda, podría ser el acompañamiento musical al Señor de la Sentencia en la Salida Procesional del Martes Santo.

Hasta la fecha, todo queda en incertidumbre, y habrá que continuar atentos para conocer de primera mano nuevas noticias acerca de esta formación, a la que se le desea un buen futuro.

Fotografía de Portada: Varela/Twitter AM Nuestro Padre Jesús (Los Moraos).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.6)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *