Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías: detalles e itinerario

Tendrá lugar el próximo viernes, 16 de febrero, primero de Cuaresma, y estará presidido en esta ocasión por la imagen del Santísimo Cristo de la Crucifixión.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Fervorosa Hermandad del Stmo. Cristo de la Crucifixión y María Stma. del Mayor Dolor en su Soledad ultiman los preparativos y detalles para la celebración del tradicional Vía Crucis oficial. Esta cita, que tiene lugar desde el año 2002, se desarrolla el primer viernes de Cuaresma en la Santa Iglesia Catedral, y cada año está presidida por una imagen cristífera de la ciudad.

En esta ocasión, el protagonista será el Santísimo Cristo de la Crucifixión, debido a la conmemoración del 25 aniversario de su hechura, por parte del escultor sevillano José Manuel Bonilla Cornejo. Además, la corporación del Lunes Santo celebra también 25 años desde que procesionaran por vez primera por recorrido oficial y fuesen aceptados como miembros de la Agrupación de Cofradías.

Autor: Seba Cervantes

Traslado de ida

El día anterior, 15 de febrero, y como viene siendo habitual, la imagen del Cristo de la Crucifixión será trasladada a la sede agrupacional, la Iglesia de San Julián, desde donde iniciará al día siguiente su camino a la Catedral. Este traslado se realizará de forma solemne, con hermanos con cirios acompañando a su Titular, y siendo este portado directamente a hombros. Además, la capilla musical ‘Carmen Doloroso’ aportará a la ocasión algunas piezas de corte serio.

Este traslado partirá a las 21.00 horas desde la sede de la corporación, la Parroquia del Buen Pastor, y transitará por el siguiente recorrido:

Parroquia del Buen Pastor, Carrión, Refino, Dos Aceras, Carretería, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Nosquera e Iglesia de San Julián (llegada prevista a las 22.30 horas).

Procesión hacia la Catedral

Llegado el viernes, el cortejo se dirigirá hacia la S.I. Catedral desde la Iglesia de San Julián, en una procesión que comenzará a las 19.15 horas. Formarán parte de la comitiva tanto hermanos de la Cofradía de Crucifixión como una amplia representación de la Agrupación de Cofradías y los hermanos mayores del resto de corporaciones nazarenas.

Además, el Sagrado Titular procesionará sobre unas andas de corte sobrio que han sido cedidas para esta ocasión por la Hermandad de Las Penas, y sobre las cuales presidirá también el Vía Crucis y regresará posteriormente a su sede. Como exorno floral, se lucirá simplemente un centro de flores a los pies del crucificado.

Como bien lo merece tan señalada ocasión, la Hermandad estrenará un nuevo guión corporativo, el cual ha sido diseñado por Antonio Rodríguez García, con bordados del taller de Felicitación Gaviero, y la orfebrería obra del reconocido artesano Cristóbal Angulo. Además, las andas irán acompañadas por un conjunto músico-vocal que interpretará un conjunto de piezas solemnes y austeras, acordes a la ocasión.

Para llegar al primer templo de la Diócesis, algo que sucederá aproximadamente a las 20.30 horas, el cortejo trazará el siguiente recorrido:

Iglesia de San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos y S.I. Catedral

Traslado de vuelta

Una vez finalizado el acto principal del Vía Crucis en las naves catedralicias, el Santísimo Cristo de la Crucifixión regresará directamente a su sede canónica, la Parroquia del Buen Pastor, sin recalar en la Iglesia de San Julián, como otras veces ha ocurrido.

Así, la salida de la Catedral está prevista para las 22.30 horas, con llegada a su templo aproximadamente a las 00.00 horas y tras recorrer el siguiente itinerario:

Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, Beatas, Cárcer, Madre de Dios, Hinestrosa, Frailes, Cruz Verde, Los Negros y Parroquia del Buen Pastor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 3.9)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *