40 años de Salud



La actual Imagen Mariana, que recibe culto en la trinitaria Iglesia de San Pablo, fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1988

Inagotable fuente de Salud trinitaria. Muchos son los malagueños que pronuncian tu nombre en estos tiempos tan difíciles. Innumerables los fieles que anhelan postrarse a tus pies para agradecer, y no para rogar.

Antonio Dubé de Luque configuró a la Virgen de la Salud en 1981, hace ya 40 años. Sin embargo, la actual Imagen, que vino a sustituir a la primitiva, fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1988 en cedro de primera calidad. Esta Imagen Dolorosa de candelero, que procesiona bajo palio cada Domingo de Ramos siguiendo los pasos del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, cuenta con 1,65 metros de altura.

María Santísima de la Salud fue concebida como una Imagen para ser vestida, y presenta unas manos encarnadas y anatomizadas, junto a su cabeza y región escapular. Si por algo se caracteriza esta venerada Imagen Mariana es por su gran elegancia en el gesto de sus manos y su expresión evocadora de Esperanza.

Besamanos a María Santísima de la Salud, año 2019.

Además, cuenta con pestañas de cabello natural, ojos y lágrimas de cristal. La Virgen de la Salud imprime una fuerza indescriptible que varía según el ángulo desde el que se la contemple. La Virgen de la Salud puede mostrar una mirada serena y compasiva, a veces apesadumbrada, a veces dulcificada.

Restauración por su autor

40 años de Salud, tiempo en el que se han mantenido sus características escultóricas. En 2016 la talla fue restaurada por su autor, el imaginero sevillano Álvarez Duarte. Desde finales de mayo de ese año hasta el 6 de noviembre la Virgen de la Salud estuvo lejos de sus fieles, pero desde entonces luce espectacular en su capilla, presidiendo un magnífico retablo.

Salud que cada año derrama sus lágrimas por las calles más ilustres de su barrio y centro histórico. Salud, devoción universal. Salud, bendita Mujer malagueña. Salud de los enfermos. 40 años poniendo rostro a ese estado en el que todos deseamos permanecer: Salud.

*Datos históricos extraídos de la página web de la Hermandad de la Salud

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *