Brillante Lunes Santo

Tras un Domingo de Ramos en el que la lluvia hizo amago de estropear la jornada, este Lunes Santo el sol volvió a brillar con fuerza en la ciudad, dejando bellas estampas de las seis cofradías que hacían su estación de penitencia.

Eran las 15.30 de la tarde y en el barrio de El Ejido se abrían las puertas de la Casa Hermandad de la Crucifixión. Asomaban túnicas completamente renovadas para nazarenos y portadores, de un destacado gusto y muy acordes a la idiosincrasia de esta Cofradía.

Lucía el Santísimo Cristo de la Crucifixión sobre monte de corcho con incisiones de lirios morados, acompañado de forma sublime por la Banda de Cornetas y Tambores ‘El Amarrado’, venida desde Ávila un año más. Especialmente bella fue la subida de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad por calle Carrión, de vuelta a su sede, donde la Banda de Música de la Paz interpretó marchas como ‘Puerta del Cielo’, ‘Pasa la Soledad’, ‘La Gracia de María’, ‘La Paz’ o ‘La Estrella Sublime’.

Llegaba Nuestro Padre Jesús de la Columna a la Tribuna de los Pobres a sones de la ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona, bien interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, con un elegante caminar y siempre acompañado de sus fieles ‘calés’, que no dejaron de cantar y vitorear al ‘Moreno’ un año más.

Muy bella también la imagen que dejaba la Titular Mariana de la Cofradía, María Santísima de la O, que era mecida muy suavemente por sus hombres de trono en el mismo punto, mientras la Banda de Música de Zamarrilla interpretaba ‘Encarnación Coronada’.

Sobriedad y buen hacer; engrandecimiento de la palabra Nazareno. Esto podría definir perfectamente año tras año la puesta en escena de la Archicofradía de la Pasión, que no defrauda nunca, y muestra uno de los cortejos más serios y respetuosos de la Semana Santa de Málaga.

Siempre impactante la imagen del Nazareno de la Pasión, y ataviada con exquisito gusto una vez más la Virgen del Amor Doloroso, viviendo ambos Titulares un emotivo momento en Plaza Arriola, cuando las Hermanas de la Cruz les recibían y dedicaban cantos desde una de las ventanas del convento.

La tarde iba dejando paso a la noche, y era el momento en el que la Hermandad de Dolores del Puente hacía acto de presencia en Recorrido Oficial. Con paso corto y elegante avanzaba el Stmo. Cristo del Perdón por calle Larios, mientras la Unión Musical Maestro Eloy García interpretaba ‘Dolorosa del Puente’, dedicada a la Titular Mariana. Procesionaba el Señor adornado por claveles rojos, en un trono que llegó a su encierro mucho mejor que en años anteriores, gracias al buen hacer de sus portadores.

Por su parte, ‘la del Puente’, la Virgen de los Dolores, caminaba imponente en su peculiar trono, cuando ya volvía a su Parroquia por los callejones del Perchel. Llenaba cada calle a su paso y no dejaba de cautivar a aquel que esperase su llegada, como bien se podía observar en la cantidad de ‘cangrejos’ que se agolpaban frente al trono.

Desde calle Alcazabilla se ponía una vez más en marcha la Cofradía de Estudiantes, con su ya reconocido y extenso cortejo de nazarenos, el mayor de la ciudad. Cambiaban este año el tradicional acto de la Plaza del Obispo para realizarlo a la ida hacia el Recorrido Oficial, lo cual permitió disfrutar del mismo aún con las luces del día iluminando este bello lugar.

Estrenaban ambos Titulares acompañamiento musical, con la recién estrenada Banda de Música Ntra. Señora de la Soledad (Mena) mostrando un gran nivel y compromiso tras el Coronado de Espinas, mientras que Nuestra Señora de Gracia y Esperanza completó su recorrido acompasando su caminar con los sones de la Banda de Música ‘Soledad’ de Cantillana (Sevilla).

El último recuerdo del día como siempre, para ÉL, para el Señor de Málaga y su Madre de la Trinidad. Como ya es tradicional, numeroso público se agolpaba en los alrededores del Puente de la Aurora para ver a la Cofradía del Cautivo realizar su cruce de ida hacia el Centro de la ciudad.

Estrenaban recorrido debido a la conocida incidencia de Tejón y Rodríguez, y lo hacían para que Jesús Cautivo subiese de forma muy elegante calle Casapalma acompañado por su propia Banda de Cornetas y Tambores. Además, encomiable también la labor de los hombres de trono de María Santísima de la Trinidad Coronada, que lograron superar con creces la ampliación de itinerario, además de volver a crear un año más un momento muy especial, como es la interpretación de ‘Rezo a tus Pies’, en la Tribuna de los Pobres mientras se cruzan ambos tronos.

Gran Lunes Santo en definitiva, con seis cofradías 0freciendo su mejor versión y una ciudad volcada con ellas, en un día en el que el tiempo acompañó con creces. La semana avanza, pero la devoción y emoción no acaban. Hoy ya es Martes Santo, y un día más Málaga volverá a la calle para disfrutar de sus cofradías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *