Camino a casa para la Gloria

Las corporaciones participantes en la procesión magna por el centenario de la Agrupación de Cofradías realizan sus traslados hacia las casas de hermandad

Un enrarecido ambiente de Cuaresma se respira en la capital durante estos días otoñales previos a la procesión magna ‘Camino de la Gloria’. El pasado fin de semana se vivieron momentos históricos en la ciudad con la realización de numerosos traslados de algunas Sagradas Imágenes participantes en la procesión a sus casas de hermandad.

Viernes 22 de octubre

Al caer ya la luz del sol, la Emperatriz perchelera se asomó a la Plaza de Enrique Navarro ataviada de Reina en unas sencillas andas. La sobriedad destacó en el breve trayecto que realizó la Archicofradía de la Expiración a las 20:45 horas. María Santísima de los Dolores Coronada estuvo ataviada para la ocasión con una elegante toca de sobremanto y un tocado plisado.

María Santísima de los Dolores Coronada.

A unos pocos metros de distancia, y minutos después de la finalización de este solemne traslado, desde la Basílica de la Esperanza, la Señora que pisa el romero se mecía con el Nazareno del Paso como primer testigo de la escena. Los vítores se sucedieron durante unos minutos, la Esperanza se fundió con su ciudad entre una interminable lluvia de pétalos, aplausos y emociones desbordadas.

Una saeta detuvo el tiempo mientras María Santísima de la Esperanza ya vislumbraba el galeón que la cobija con sus antiguas bambalinas. En la noche del viernes, la mirada de la Virgen penetró en Málaga, el verde brilló en la oscuridad, y la Virgen María quiso asomarse a dos rinconcitos del Perchel por unos minutos para así recordar que Ella siempre está.

María Santísima de la Esperanza.

Sábado 23 de octubre

La pureza de la raza calé se desbordó desde la Iglesia de San Juan en la tarde de una jornada procesionista extraordinaria. Nuestro Padre Jesús de la Columna se trasladó por las recónditas calles aledañas a Carretería hasta su Casa Hermandad, situada en calle Frailes.

Por primera vez, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia corporación. Predominaron los sones clásicos y potentes en el solemne traslado. El Señor se alzó sobre unas andas de cuatro varales flanqueada por dos velas en su parte delantera. La fuerte expresión de Nuestro Padre Jesús de la Columna dejaba sin aliento a medida que se acercaba por el Muro de San Julián.

Nuestro Padre Jesús de la Columna.

Con el rezo de las Letanías a María Santísima de Consolación y Lágrimas, la Sagrada Titular de la Archicofradía de la Sangre emprendió su camino hacia la Casa Hermandad en devoto Rosario vespertino. Ataviada por un manto y saya de color blanco, la Virgen caminó silente con una cinturilla rematada con el escudo mercedario.

María Santísima de Consolación y Lágrimas.

Domingo 24 de octubre

La historia no tiene porqué escribirse con letras de oro enriquecidas entre bordados, palios y magnitudes excesivas. Quizás los capítulos más sencillos sean los que más acerquen al pueblo a sus devociones. Las Reales Cofradías Fusionadas y la Cofradía de Pollinica así lo hicieron en la jornada del domingo 24 de octubre.

El Santísimo Cristo de la Exaltación miraba al cielo mientras era portado por hermanas fusionadas por la calle Fernán González. Fueron apenas unos 45 minutos en los que la imponente mirada del Crucificado fue iluminada por el sol, pero fue el tiempo suficiente para redescubrir su expresión.

Tras Él, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista compusieron una escena casi idílica a su paso por Cisneros. La Dolorosa, ataviada con ropajes azules y plateados, coronada por una presea con joyas y 12 estrellas. Con el acompañamiento de rezos por parte de los hermanos, los Sagrados Titulares se adentraron, por vez primera en su historia, en la Casa Hermandad, situada en la Plaza de Enrique García Herrera.

Santísimo Cristo de la Exaltación, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Pasadas las 13:00 horas, las puertas de la Iglesia de San Agustín se abrieron para dar paso a San Juan Evangelista. Sí, el Sagrado Titular de la Cofradía de Pollinica se trasladó en unas andas precediendo a Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén. La obra del imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga, de 1989, gozó del protagonismo que siempre mereció.

San Juan Evangelista.

El Señor lució de forma espectacular con una túnica blanca lisa y un mantolín verde sobre sus hombros. Ambos Titulares caminaron sin acompañamiento musical hasta la calle Parras. Fue un domingo de octubre en el que Jesús entró en su Casa y bendijo la ciudad. Y qué tendrá Pollinica, que junto a Ellos siempre es Domingo de Ramos y sale a relucir lo más puro de los cofrades malagueños… Menos mirar los partes meteorológicos en estos días y más ilusión por lo que de alguna forma u otra ha de llegar.

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén.

Próximos traslados

Durante esta semana se sucederán más traslados de otras corporaciones nazarenas. Este martes 26 de octubre es el turno de Jesús del Rescate, que partirá de su capilla a las 21:00 horas y recorrerá calle Agua hasta llegar a su casa hermandad. Por su parte, el miércoles 27 de octubre harán lo propio el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, de forma claustral, en la Iglesia de San Pablo a las 20:00 horas y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a las 21:00 horas.

El Crucificado de la Congregación de Mena será portado a hombros directamente hasta el salón de tronos. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de la Catedral de Málaga, bajo la dirección de Antonio del Pino. Durante su entronización, Francisco Flores Matute interpretará la marcha ‘Cristo de la Legión’ a piano. Posteriormente, Francisco Ríos Cambrillana cantará una saeta.

El jueves 28 de octubre partirán desde la Iglesia de Santiago Jesús el Rico a las 20:00 horas y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia a las 21:00 horas. El Sagrado Descendimiento hará lo propio a las 22:00 horas desde la Capilla del Hospital Noble. Por último, el Santo Sepulcro abandonará la Capilla de Santa Ana de la Abadía del Císter a las 16:40 horas del mismo sábado 30 de octubre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *