¡Cómo quiere Málaga a la Victoria!
Málaga volvió a brillar y lucirse de esa manera tan única y espectacular como acostumbra en las grandes citas
El día de la Victoria es una fecha que, sin ninguna duda, todo malagueño y amante de las tradiciones tiene marcada en el calendario. En torno a las 19:00 horas, la más florecida y bella biznaga del santuario de la Victoria hacía acto de presencia en la puerta de la Catedral fiel a su encuentro con sus devotos, que esperaban ansiosos la procesión de esta imagen mariana.
Con acento malacitano
Todos los presentes y miembros del cortejo procesional se encargaron en dejar claro su amor a la patrona malacitana. Toda la jornada tuvo sello malagueño de principio a fin, desde las notas musicales que iban a cargo de la Banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga (cabeza de procesión), la Banda Municipal de Música y la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración de Málaga (tras la virgen), hasta los diferentes grupos y peñas que regalaron a la virgen distintos bailes tradicionales malagueños en señal de respeto y alabanza.
También, dentro de todo este marco boquerón, hubo acordes romeros y rocieros cuando unos tamboriles de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga La Caleta acompañaron al trono de la Victoria durante su andar por calle Madre de Dios.
Arropando a la Victoria
Pero, si tenemos que destacar algo de toda la jornada de ayer, es claramente toda la gente que fue partícipe de esta celebración de una manera u otra. Desde todas las corporaciones y devotos que formaban el cortejo procesional, hasta todos los asistentes que decidieron ir al encuentro de la Imagen que trajeran los Reyes Católicos.
Todo el recorrido tuvo momentos especiales, como las diferentes petaladas que transformaban el cielo en un palio multicolor para cobijar a la Patrona. Otro momento emocionante se dio en calle Casapalma donde, frente al mosaico dedicado a María Santísima del Amparo, la Victoria derrochó elegancia bajo los sones de la marcha dedicada a la mencionada titular mariana.
Todos los congregados este viernes no abandonaron a su virgen en ningún momento. Siendo la procesión, desde la salida hasta el encierro un hervidero de gente. Sin temor a equivocarnos, se podría decir que ayer quedó claro porqué Santa María de la Victoria es Patrona de Málaga y cómo quiere ‘Málaga a su Virgen de la Victoria’.