Cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de las cuentas cofrades

El poder de las redes, unidos bajo el lema #VOLVEREMOS

Las cuentas cofrades enmascaradas más conocidas de Twitter se unen para la realización y difusión de un cartel de Semana Santa 2021 cargado de simbología

La influencia de las Redes Sociales

El ámbito cofrade es generalmente considerado muy tradicional y conservador, ajeno a salirse de los cánones establecidos, al menos, en lo que respecta a su idiosincrasia. Sin embargo, la inmersión en la era digital y el gran auge de las tecnologías ha provocado que, poco a poco, pero a paso firme, todas y cada una de las Hermandades y Cofradías, así como también formaciones musicales de la provincia, hayan reforzado su presencia a través de las redes sociales y plataformas digitales.  Los perfiles en Twitter o Instagram, a la par que las páginas de Facebook, son una fuerte herramienta de comunicación con los hermanos y devotos de las diferentes corporaciones y formaciones.

No solo se han sumado las cofradías a las redes sociales, sino que también se ha producido un fenómeno por el que el número de ‘perfiles cofrades’ que se dedican a comentar, opinar, promocionar y difundir la Semana Santa de Málaga se ha visto acrecentado tanto en cantidad como en influencia. Dentro de este conjunto de cuentas, destacan las denominadas “cuentas fake”, perfiles enmascarados que son gestionados por personas que no utilizan su nombre real, sino que recurren a un pseudónimo que podría actuar como personaje.

La labor que desempeñan estas cuentas es importante, pues comparten toda la actualidad de las cofradías y bandas y, además, difunden nuestra Semana Santa a otros lugares de la geografía española. Sin embargo, sus tweets no siempre “llueven” a gusto de todos y es que, aunque generalmente se hace desde el respeto, difunden todo lo que se ve en la calle y se conoce, pero, a diferencia de los medios, sin ningún tipo de censura al respecto, desde la libertad que poseen en su persona y, por supuesto, con tintes impregnados de subjetividad.

Estos perfiles cofrades, sin llegar a la categoría de influencers o tuitstar, sí que tienen una gran relevancia en cuanto a lo que comentan, comparten y exponen, algo que se refleja en sus datos de seguidores y en la interacción que se produce. En la actualidad, sumergirse en las redes sociales es fundamental para mantener la llama viva, para fomentar la comunicación y el compartir experiencias. Este hecho provoca que estas cuentas, al estar gestionadas por cofrades involucrados en el contexto, sean atractivos y despierten curiosidad. Aun así, cabe destacar que estar en el punto de mira tiene tanto elogios, como críticas, faceta a la que también se exponen.

#VOLVEREMOS, el cartel de la esperanza

En esta ocasión y ante una Semana Santa de 2021 muy atípica, aunque diferente a la del pasado año, las cuentas cofrades enmascaradas más reconocidas de la red social de Twitter se han unido para transmitir un hilo de esperanza a todos sus seguidores, para demostrar la importancia de las redes y para seguir recurriendo a sus “personajes” como vía para defender y valorar nuestra pasión.

Las cuentas cofrades que se han unido en esta ocasión son, ni más ni menos, ®LaManoNegradeHulioCofradías (@cofradiasbandas), Medi (Mr.Banderfull) (@cofrademedieval), Cuñao Cofrade (@cunaocofrade), Perroflauta cofrade (@perroflautacofr) y erchaky🇪🇦 (@un_chaky), perfiles conocidos y reconocidos en las Redes Sociales, muy activos, y siempre dispuestos a dar su opinión.

La obra en cuestión, fotografía del veleño Aitor López Rodríguez, está cargada de simbología, mostrando una de nuestras añoranzas, uno de los recuerdos y momentos más especiales que se viven al finalizar cada una de nuestras Estaciones de Penitencia o Salidas Procesionales. Así pues, bajo el lema #VOLVEREMOS, la esperanza e ilusión se mantiene intacta, aguardando que todo pase para, con más fuerza que nunca, disfrutar de nuestra pasión.

En palabras de su autor, «#Volveremos será sin duda el cartel con más sentimiento que he podido hacer, ya no solo por la época de pandemia que estamos viviendo y por los dos años sin nuestras procesiones en las calles. Ver ya solo la cara de los hermanos de la Archicofradía del Pobre y la Esperanza de Vélez-Málaga montando este altar, la ilusión de ir colocando cada uno de los elementos de este bodegón cofrade y las muy buenas críticas que recibí de estos cofrades anónimos… creo que no hay mejor descripción de cómo los cofrades en los peores momentos nos unimos para poder crear algo que pase a la historia. #Volveremos, seguro y con más fuerza que nunca»

Cartel anunciador de la Semana Santa 2021. Cuentas cofrades.

En lo que respecta a los detalles de la obra, cabría comenzar por el lateral izquierdo de la misma donde, sobre uno de los varales, se puede apreciar una rosa roja. Este pequeño pero gran detalle es una muestra de homenaje a todas y cada una de las víctimas de la pandemia de COVID-19. A su vez y en un plano mucho más cercano se puede ver una túnica; reflejo de todos y cada uno de los portadores y portadoras de los tronos de nuestra Semana Santa, aquellos que con “fuerza y coraje” quedarán esperando un año más.

Trasladándonos hacia el lateral derecho tenemos, en primer plano, unos guantes y un cíngulo, “foco” principal del cartel y representación de cómo la procesión este año deberá ir por dentro. Este elemento sirve de recuerdo a los nazarenos que forman parte de los cortejos procesionales. Finalmente, unos pétalos que simbolizan la última lluvia sobre los titulares, un homenaje a la devoción más popular, a todas las oraciones que depositamos a nuestras devociones.

La opinión de los cofrades…

Aunque en su día a día se encuentren “ocultos” tras su personaje, hemos querido conocer que representa para cada uno esta obra que ponen en la calle:

  1. ®LaManoNegradeHulioCofradías (2.137 seguidores)

Es la primera de las cuentas que aparece en este cartel. Sus intervenciones no pasan desapercibidas para sus seguidores. Para él, este proyecto se basa en «unir a varias cuentas de Twitter dedicadas a la Semana Santa, aprovechando el tirón mediático del puñado de seguidores que nos soportan a lo largo del año». Como se puede apreciar en sus palabras, la sinceridad por encima de todo, y es que cree que «no hay mejor homenaje a Cofradías y Hermandades (que nos aguantan todo tipo de comentarios) que un Cartel que represente la espera del Hombre de Trono después de 2 años sin procesionar a sus titulares». Una vez más, la esperanza de que #VOLVEREMOS se apodera de todo.

  1. Medi (Mr.Banderfull) (3.404 seguidores)

Un gran reconocido en Twitter, especialmente en lo que respecta a abordar la realidad de las bandas. Para él, el cartel es sinónimo de “superación personal, de dar un paso más en las redes sociales, en ese ‘personaje’ construido”. Al respecto de su opinión, nos hace saber que “lo que vale es el personaje y que, evidentemente, hay cosas que sí las pienso y otras que las maquillo para no ser tan radical”, pero nos recuerda que no deja de ser un personaje.

A través de este cartel pretende, sobre todo, “mostrarse a la gente que está fuera de las RRSS” y aportar un poco de luz ante la situación, un mensaje de esperanza, de que todo pasará y volverá. “No hay mal que cien años dure”

  1. Cuñao Cofrade (7.235 Seguidores)

Una de las cuentas con más seguidores dentro del conjunto que abordamos. Su contenido es variado y siempre ofrece perspectivas, ante todo. Con este cartel nos cuenta que «se quiere mandar un mensaje de optimismo y esperanza». No llueve eternamente, comenta, «y no queríamos el típico cartel pandémico ni tampoco darle la espalda a la realidad. Espero que el texto del año que viene sea #VOLVEMOS»

  1. Perroflauta cofrade (3.029 Seguidores)

Describe en su biografía de twitter la “posibilidad de cambiar las cofradías y liberarla de los burgueses de s. XXI“. Una cuenta con mucho ‘glamour’ y comentarios en tono humorístico sobre las realidades de nuestras cofradías. La representación del cartel significa para él «tiempo de espera para una nueva estación de penitencia». Nos dice que le evoca a cuando la cera se consume, el incienso deja de arder y las luces del templo se apagan… «ahí comienza una nueva ilusión, vuelta al trabajo, los nuevos sueños… Un año de espera, que se ha convertido en dos, en el que volveremos a conmemorar la pasión, muerte y resurrección por las calles de nuestro pueblos y ciudades».

  1. erchaky🇪🇦 (78 seguidores)

Es quizás, de todas, la cuenta más personal. Que no engañen sus pocos seguidores porque se moja, y no solo hablando de temas cofrades. Describe la Semana Santa como «mucho más que una semana en la que no hay tiempo de palparla». Para él dura todo un año, «preparando, ensayando, planificando y relacionándote con gente con la que compartes vida y, de otra forma, nunca acabarías conociéndolos». Con este cartel se refleja, a rasgos generales, un modo de vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *