La BM Nuestra Señora de Gracia fue banda sonora del X Aniversario de Marchas de Málaga

El reconocido canal de youtube «Marchas de Málaga» conmemoraba su X Aniversario el pasado sábado con un concierto de marchas procesionales ofrecido por la BM Nuestra Señora de Gracia (Moclinejo)

El pasado sábado 5 de febrero de 2022 los cofrades y amantes de la música procesional tenían una cita en la céntrica Parroquia de San Juan, sede de las Reales Cofradías Fusionadas y la Archicofradía de los Dolores y, a su vez, sede provisional de la Cofradía de Gitanos y la Hermandad de los Remedios, pues el X Aniversario del reconocido canal ‘Marchas de Málaga’ traía consigo la organización de un concierto especial en conjunto con ‘Palio de Plata’.

No todos los días se conmemoran diez años de difusión del patrimonio musical malagueño, diez años en los que Carlos J. Lerma, creador de dicho canal, no ha cesado en su búsqueda de marchas pendientes de redescubrir, en la grabación de estrenos y, por supuesto, en compartir todo este material con aquellos interesados. Nuestra Asociación Cultural ‘Palio de Plata’ ha dado buena cuenta de ello a través de sus secciones dedicadas al ámbito musical y, por supuesto, no podía quedarse a un margen ante la organización de un evento tan especial.

A las 19.30h comenzaba el acto organizado conjuntamente. Era entonces nuestro secretario, José M. Ramírez, quien tomaba la palabra para dar la bienvenida a los asistentes que se encontraban ocupando todos y cada uno de los espacios habilitados en el templo, así como agradecer de antemano a la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia (Moclinejo) su disposición para-con ambas asociaciones, pues sin ellos no habría sido posible disfrutar de esta experiencia.

José Miguel Ramírez durante la presentación del concierto.

Tras una breve pero elegante presentación, tomaba la palabra la cofrade y amiga de esta Asociación, Gloria Marina Cosano y Alfaro. Ella sería la voz escogida para efectuar la lectura de los pasajes del Santo Evangelio que antecederían a cada una de las marchas interpretadas. Este concierto, además de redescubrir el patrimonio musical, pretendía tener carácter didáctico y, por tanto, facilitar la comprensión del repertorio a interpretar al público asistente. 

Bajo la dirección de D. Miguel Ángel Ramírez, la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia nos trasladaba al mismísimo barrio de la Victoria. Allí, en el faro de calle Agua aguarda María Santísima de Gracia, titular a la que se encuentra dedicada la primera pieza que puedo escucharse, «Virgen de Gracia», obra de 1984 de D. Perfecto Artola. A la finalización de la primera de las marchas malagueñas que se escucharían los aplausos no cesaron, dada la brillante interpretación.

Seguidamente, se procedió al estreno de la marcha «Amparo de la mañana», obra de Álvaro Gutiérrez Valle en 2016. Dicha marcha procesional transporta al Domingo de Ramos y evoca a un encuentro con María Santísima del Amparo desde C/Parras, como cada mañana soleada que inicia nuestra Semana Santa. Para muchos de los allí presentes, un descubrimiento y, sin duda, un deseo que pueda ser interpretada tras su bendita madre, cuando cumple 75 años.

Y desde calle Parras hasta el corazón de la vecina localidad de Vélez-Málaga. La BM Nuestra Señora de Gracia interpretó la marcha «Jesús de la Sentencia de Vélez Málaga», obra de Carlos Rodríguez (1989). Se trata de una marcha de gran impronta, solemne y reconocible por parte de los cofrades. La sutileza a la hora de ser interpretada le dotó, más aun si cabe, de un carácter muy emotivo. Todos los presentes aplaudieron a la finalización de dicha pieza y, seguidamente, se dio paso a la interpretación de ‘Coronada del Perchel’, obra de José Luis González Andrade dedicada a la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración. Otra gran marcha, para muchos, redescubierta.

Llegaría, bien entradas las 20.30 de la tarde, el momento de interpretar una marcha insigne de nuestra Semana Santa que, si bien, no ha sido reconocida y valorada hasta hace algunos años. Sonaría «Cristo del Amor», de Francisco Javier Moreno. Dicha marcha cortó la respiración a todos los presentes, que además se acercaban a contemplar a Nuestra Señora de los Remedios, la cual se encontraba expuesta a Veneración de los fieles.

Fotografía de uno de los momentos del concierto en la Parroquia de San Juan.

Por si un estreno fuera poco, Carlos J. Lerma y la Banda de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo nos brindaron la oportunidad de escuchar una nueva pieza. En este caso, hablamos de «Santo Sudario, María espera a su Hijo -Sexto Dolor» (Antonio Jurado, 2018). Esta marcha, de corte solemne, precedía la recuperación de «Cristo Yacente en el Monte Calvario» (Rafael Huertas, 1999), otra gran pieza que no deja indiferente a nadie.

Finalmente, el broche al programa musical interpretado fueron las marchas «Alma de la Trinidad» (Eloy García) y «Málaga a su Virgen de la Victoria» (Ginés Sánchez, 1993), ambas dos magníficamente interpretadas. Así, tras más de una hora de concierto, la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia (Moclinejo) se despedía ante un ininterrumpido aplauso a los sones del «Himno de Andalucía» y el «Himno Nacional», dejando constar que la cuaresma ya está llegando.

Instantánea previa a la finalización del concierto

Desde nuestra Asociación Cultural ‘Palio de Plata’ queremos agradecer a Carlos J. Lerma el contar con nosotros para la organización del evento, brindarnos la oportunidad de compartir su sabiduría y buen hacer y, por supuesto, a la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia por su disposición y magnífica interpretación en dicho acto. Por último, y no menos importante, invitamos a todos nuestros seguidores a visitar el canal de youtube ‘Marchas de Málaga’

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *