La Crónica del Lunes Santo

El Lunes Santo que nos deja será recordado, desgraciadamente, por la avalancha sucedida en calle Carretería al paso de la Cofradía del Cautivo, hecho que provocó pánico y momentos de alta tensión entre los allí presentes.

El día de este Lunes Santo de 2017 vino a cerrarse de manera desafortunada y triste. Sobre las 2.00 de la madrugada, cuando el cortejo de la Cofradía del Cautivo y la Trinidad avanzaba por calle Carretería, una pelea entre varios integrantes del cuerpo de promesas del Señor originó un tumulto y avalancha. Se vivieron momentos de mucho pánico y tensión, pues nadie sabía lo que realmente estaba ocurriendo en ese momento, hasta que intervinieron los Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, y tras el enorme susto vivido, el cortejo nazareno logró reorganizarse y formarse, volviendo esta corporación a su barrio de manera exquisita, como siempre nos tienen acostumbrados, con marchas como ‘Historias de Judea’ o ‘La Fe’ al paso de Jesús Cautivo por calle Trinidad.

El Señor de Málaga lució ayer sobre monte de claveles, con un friso de lirios morados y cardos. Además, vestía túnica nueva ejecutada por Paco Ruiz y regalo de los hombres de trono, en una noche donde la habitual cantidad de público no faltó a su cita con el Cautivo. Por su parte, la Virgen de la Trinidad volvió a demostrar el binomio perfecto que forma con su Banda Sinfónica, y el compromiso y buen hacer de todos y cada uno de sus portadores.

La tarde, sin embargo, se iniciaba muy temprano desde la zona de El Ejido, con la salida del Stmo. Cristo de la Crucifixión y María Stma del Mayor Dolor en su Soledad. Buen hacer, pero también felicidad y alegría por poder completar su estación de penitencia tras lo vivido el pasado año. Lucía restaurado con su nueva policromía el Señor, que dejó muy buenas estampas con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Amarrado’ de Ávila.

Destacó también, como suele hacerlo cada año, la Cofradía de los Gitanos, en un año especial por la conmemoración del 75 aniversario de la talla del Señor de la Columna. Lució el cortejo el nuevo estandarte del Cristo y el libro de Estatutos de la hermandad. La Virgen de la O, ataviada con sumo gusto, llenó cualquier calle por la que avanzó de forma elegante a los sones de la Banda de La Paz.

Por su parte, Lunes Santo muy especial sin ninguna duda para la Archicofradía de la Pasión. Los cofrades de los Mártires no pudieron pisar si quiera la calle el pasado año, y este venían con muchas ganas de acompañar a sus Sagrados Titulares. Así, el imponente Nazareno de la Pasión dejaba momentos de brillantez allí por donde pasaba, como lo fue la entrada en calle Nueva, con la marcha ‘Esperanzas’, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza, a un gran nivel como nos tiene acostumbrados.

La Virgen del Amor Doloroso, en el exquisito conjunto que forma su trono, y que se verá culminado en los próximos años con la ejecución del techo de palio y las bambalinas interiores, destacó en su soberbio caminar y la entereza mostrada por sus portadores en todo momento.

La Cofradía de los Estudiantes volvió a poner un año más en la calle el mayor cortejo de la Semana Santa de Málaga, con sus más de mil nazarenos. Trabajo cumplido con creces otro año y sublime acto en la Plaza del Obispo, donde lucieron ambos Titulares. El Coronado de Espinas estrenó parte de la restauración del dorado de su trono, a la espera de ser, la propia talla del Titular, reparada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en los próximos meses.

Por último, sobriedad y elegancia, Lunes Santo de Perchel, Dolores del Puente. La cofradía de la Iglesia de Santo Domingo volvió a la calle un año más con su trabajado y serio cortejo nazareno, destacado cada año por la compostura que suelen guardar en todo momento. El Cristo del Perdón apareció de nuevo sin su nuevo trono, sin duda el gran anhelo que tiene la Hermandad desde hace muchos años, y que está en proceso de cumplir lo antes posible.

Por su parte, soberbia Nuestra Señora de los Dolores en su peculiar trono, sobre el cual lució con un adorno de piñas con distintos tipos de flores. Momentos muy destacados los vividos en el estreno en la calle de ‘Ofertorium’, adaptación a banda de música de esta pieza de su coronación canónica, además del recogimiento y espectacularidad que supone el paso de ‘la del Puente’ por los callejones que rodean al Llano de Doña Trinidad, de vuelta a su templo.

Lunes Santo completo, pleno y emocionante para muchos hermanos y cofrades. Alegría tras el dolor del pasado año a la vez que sufrimiento y tensión en calle Carretería. En resumen, un gran Lunes Santo con una pequeña mancha que, desgraciadamente, dará que hablar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *