La Crónica del Martes Santo

Completo y lúcido Martes Santo el que hemos vivido, con la presencia de seis cofradías en las calles de la ciudad. Mucho público y buen tiempo siguen siendo la tónica de este año.

El Martes Santo de 2017 se iniciaba, como no podía ser de otra manera, en el barrio de la Victoria. Desde allí salían en procesión Ntro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, y María Stma del Rocío Coronada.

Calor importante el que acompañó durante toda la bajada de la cofradía hacia el Recorrido Oficial. Gran esfuerzo así de todos los componentes de la procesión para mantener el orden y el correcto caminar de sus Titulares, en el caso de los hombres de trono. Gran nivel como siempre el de la Agrupación Musical Vera-Cruz de Campillos con el Señor, y emoción y devoción como siempre a cada paso que daba la ‘Novia de Málaga’, que estrenó acompañamiento musical con la Banda de Música del Paso y la Esperanza.

La siguiente corporación que hizo acto de presencia en el Martes Santo malagueño fue la de Nueva Esperanza. Así, la cofradía con el recorrido más largo de la Semana Santa comenzó a andar desde el barrio de Nueva Málaga a las 15.45 de la tarde, con el tradicional apoyo que sus vecinos siempre le brindan a los dos Titulares.

El Nazareno del Perdón bajaba así, en apenas 40 días, por segunda vez al Centro de la ciudad, que lo recibía con las ganas y expectación de siempre. Estrenaba la ampliación del boquetón del trono, que se ha realizado en los últimos meses para ampliar la comodidad de los hombres que bajos sus varales trabajan.

El estrecho entorno de Pozos Dulces recibió, sobre las 17.30h, un año más a la Hermandad de Las Penas, que procesionó con el orden y sobriedad que siempre acostumbran a tener. La sobrecogedora talla del Cristo de la Agonía volvió a formar una conjunción perfecta con la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza, que demostró una vez más el enorme nivel al que se encuentran.

Este año, la Virgen de las Penas lució un manto con fondo de vegetales verdes, sobrepuestas con flores en tonos blancos que componían el diseño. Gran trabajo realizado un año más por los jardineros del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.

La Cofradía de la Humillación y la Estrella vivió ayer un emotivo e importante Martes Santo por varios motivos. El principal, el 75 aniversario de la talla del Señor, obra de Francisco Palma Burgos, pero además también destacó el estreno de las nuevas cabezas de varal de su trono, y la saya que vistió la Virgen de la Estrella.

Devoción e intensidad la que ponen los hermanos de esta corporación cada Martes Santo y que vive sus momentos más especiales junto al público malagueño en Tribuna de los Pobres y su encierro, donde se realizaron varios pulsos y se pusieron los sones de la tradicional ‘Malagueña’ de Lecuona.

Desde calle Agua y bajando de la Victoria, hacía ayer su aparición el trono de Jesús del Rescate, que estrenaba unas imponentes cabezas de varal, diseño y talla de Manuel Toledano y dorado de Alberto Berdugo. Importante conjunción la que lograron los hombres de trono junto con la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de la Hermandad de Viñeros, que está mostrando un muy buen nivel.

Bella subida a la calle Casapalma la que protagonziaron ambos tronos, con una serie de marchas enlazadas que finalizaron con María Stma. de Gracia recibiendo una gran petalada y avanzando a sones de ‘Caridad del Guadalquivir’.

Por último, exquisitez y buen gusto en la Cofradía de la Sentencia, que vivió un gran Martes Santo. Destacó una más acertada cruceta del Señor de la Sentencia, a los sones de la Banda de Música de Torredonjimeno, y un elegante caminar de Ntra Señora del Rosario.

El Cristo lució la túnica color burdeos y bordada en oro por los talleres de Juan Rosén, mientras que el atavío de la Virgen se basó en un tejido de tul muy acertado. Importante también, como suele ser habitual, el paso de esta corporación por las calles Casapalma y Cárcer, donde Ntra Señora del Rosario recibió una bella petalada.

Completo e importante Martes Santo el que pudo disfrutar Málaga en el día de ayer, con todas sus cofradías en la calle y con bellos detalles por cada una de ellas. Hoy es Miércoles Santo y la ciudad no para, disfruten lo que nos resta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *