La Cruceta de Palio de Plata. Domingo de Ramos

Con esta columna pretendemos al lector, foráneo o malagueño, darle una opción de itinerario para este Semana Santa. La haremos día a día. Le aconsejaremos momentos especiales que viven nuestras cofradías, y también los espectadores que allí concurren. Le invitamos a ser espectador de esta gran tradición cultural y religiosa. Como todo consejo, usted puede tomarlo o dejarlo; tomarlo en su integridad o en parte. Sea como fuere usted es libre de decidir, pero por favor no se pierda la esencia de nuestra Semana de Pasión en Málaga.

DOMINGO DE RAMOS

Iniciamos este recorrido de Domingo de Ramos contemplando el desfile procesional de la primera de las hermandades de Semana Santa de Málaga, la Pollinica, que a las 11:00 h. podrá verse por la Tribuna de los Pobres (para los foráneos de la ciudad se trata de una escalinata que hace las funciones de grada que permite ver desde un lugar privilegiado las procesiones. Se encuentra en la confluencia de la calle Carretería y el Pasillo de Santa Isabel). Nada más pase la Virgen del Amparo, busque en su callejero la calle Nueva, calle comercial por excelencia y recuperada para la Semana Santa en los últimos años. Por allí discurrirá sobre las 12:15 h. la Virgen de Lágrimas y Favores en su precioso trono plateado. Posiblemente podrá observar un gran revuelo delante del trono, y es que el actor Antonio Banderas es uno de los mayordomos del mismo.

Terminada esta procesión, y en espera de las siete que aún faltan en horario vespertino, les aconsejamos se dirija a almorzar para coger fuerzas. Para este primer día, nada mejor que empaparse del ambiente cofrade, le recomendamos la Taberna cofrade Las Merchanas (calle Mosquera 5), cerca de una de las plazas más semanasanteras de Málaga, la Plaza de los Mártires. No olvide pedir una auténtica pringá de puchero malagueño.

Para la sobremesa le invitamos a caminar y quemar calorías. Debe dirigirse a la calle Dos Aceras, una calle empinada que une la zona del El Ejido con el centro de la ciudad. Por ella bajará la joven hermandad del Dulce Nombre. Le aconsejamos que intente verla lo más arriba de la calle, a ser posible en una pequeña alcubilla callejera de la Divina Pastora, ya que cuanto más arriba más pronunciado es su desnivel, y podrá observar lo dificultoso de la maniobra y el buen hacer de sus hombres de trono. Este año la Virgen estrena en su palio, una gloria del pinto malagueño Pepe Palma. Esto ocurrirá en torno a las 15:30 h. Si ha logrado llegar hasta la alcubilla, le invitamos a que baje por una calle que sale de allí y que se llama Postigo. Al terminar la misma gire a la izquierda hacia la calle Cruz del Molinillo y diríjase hacia la capilla de la Piedad (hermandad del Viernes Santo) y que sobre las 16:30 h. recibirá la visita de la hermandad de Salutación, y realizarán un saludo ambas.

Terminado este acto, tome la calle Ollerías y diríjase hacia la Plaza del Obispo para ver pasar a la hermandad de Humildad y Paciencia que realiza su segunda salida procesional como hermandad agrupada. Esto ocurrirá sobre las 18:30 h. delante de la mismísima Catedral de la Encarnación. Fíjese en el grupo escultórico al completo del trono del Señor. Todo detalles. Cuando el cortejo termine tome la puerta de la Catedral por la calle Postigo de los Abades. Entre y acomódese en alguno de los bancos de las naves catedralicias y espere a que haga acto de penitencia la hermandad del Ecce Homo. Sobre las 19:30 h. aparecerán los nazarenos blancos dando testimonio de fe. Málaga tiene muchas Semanas Santas dentro de la misma. Esta, dentro de la seo malacitana corresponde a la de mayor recogimiento.

En contraposición de esto, podrá contemplar otro tipo de Semana Santa, ni mejor ni peor, solo distinta. Esta es quizás más popular. Se trata del cruce, momento novedoso en este año 2016, de los tronos de la Archicofradía del Huerto, motivado porque cambian parte de su itinerario, y es por este motivo por el que los dos tronos de la hermandad se cruzarán en un acto emotivo a las 21:30 h. Hace más de 20 años que no se produce un cruce como tal durante el recorrido. El Señor de la Oración del Huerto irá subiendo la rampa de la Aurora, mientras la Virgen de la Concepción irá por el Pasillo de Santa Isabel, y ambos tronos se mecerán a los sones de una marcha.

Ahora, de camino a otro de los momentos especiales de la noche, le aconsejamos que tome algo. En la plaza de Camas, cerca de donde venimos, se encuentra el local Recyclo byke café, famoso por ser el local donde se grabó parte de un video clip de un cantante nórdico, top europeo en visitas en las redes sociales. Allí puede tomar cualquier plato que se sentirá agradecido.

Ya sólo nos quedan dos hermandades por ver. La primera de ellas será la del Prendimiento. Para ello diríjase a la calle Carrión. Se trata de una calle empinada con mucho desnivel donde los hombres de trono deben hacer un sobreesfuerzo para completar la calle sin bajar el trono. Es todo un espectáculo que no debe perderse. La Virgen del Gran Perdón estrena este año los arbotantes (candelabros de luces de las esquinas de los tronos), al parecer más grande de la Semana Santa malagueña. Esto ocurrirá en torno a la medianoche. Terminado este espectacular momento, diríjase por último al Puente de la Aurora. Allí se encontrará con la Hermandad de la Salud en torno a las 1:30 h. de la madrugada de regreso a su casa de hermandad. Esta corporación es ejemplo de buen hacer y compromiso para nuestra Semana Santa. Y con esto, váyase a descansar que mañana lunes hay más Semana Santa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *