La cruceta de Palio de Plata: Domingo de Ramos

No estáis soñando, es real, es Domingo de Ramos. La ciudad está a punto para vivir una semana de emociones. Y para que estéis preparados, os traemos nuestra particular cruceta, esos puntos que no podéis dejar escapar en esta maratoniana jornada.

Como no podía ser de otra manera, la Semana Santa hay que comenzarla con la Cofradía de Pollinica bien pronto. Alrededor de las 10:30 horas podréis encontrar a la Cofradía por Ollerías, un punto que ha recuperado recientemente y que es realmente bello. El trono del Señor ya ha comenzado el proceso de dorado, el manto de la Señora se ha sometido a una profunda limpieza y en el cortejo se estrenarán varias composiciones dedicadas a ambos titulares, como “Entrando en Jerusalén” para Agrupación Musical y “Amparo de la Mañana” y “Ampáranos bajo tu manto” para Banda de Música.

Cruz Guía: Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria.

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén: Agrupación Musical Santa Cruz (Huelva).

María Santísima del Amparo: Banda de Música de la Esperanza.

 

La niña de San Juan aguarda impaciente nuestra llegada, a continuación diríjanse a la Plaza de Félix Sáenz para contemplar la mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas. Será a las 12:00 horas del mediodía cuando se plante la cabeza de procesión en ese punto. María Santísima de Lágrimas y Favores estrenará arco de campana.

Cruz Guía: Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas.

María Santísima de Lágrimas y Favores: Banda de Música El Arrabal (Carmona).

 

Les recomendamos encarecidamente que se acerquen al barrio de la Cruz del Humilladero a contemplar al discurrir por la calle La Unión de la Hermandad de Humildad y Paciencia sobre las 13:30 horas. Así vivirán en primera persona una cofradía volcada con su barrio, y un barrio volcado con su cofradía. Pura emoción. No debe perderse  la restauración y enriquecimiento del estandarte de la Virgen, los bastones cortos y el asta de bandera carmelita, así como el estreno musical para el Cristo de Humildad y Paciencia “Ego Sum Lux Mundi” de Sergio Pastor.

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: Banda de Cornetas y Tambores de El Carmen.

María Santísima de los Dolores y Esperanza: Banda de Música de la Estrella (Córdoba).

 

La bajada de la calle Dos Aceras de la Hermandad del Dulce Nombre es para deleitarse con una sucesión de marchas encadenadas y tronos mecidos lentamente. La cruz guía se plantará en lo alto de esta calle a las 16:00 horas de la tarde. Este año se completa el grupo escultórico con la incorporación de dos soldados de la guardia judía y un perro. A la Virgen del Dulce Nombre se le interpretará por primera vez “Dulce Madre de Dios” de Manuel López.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad: Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús (Granada).

María Santísima del Dulce Nombre: Banda de Música Trinidad Sinfónica.

 

De nuevo, en el centro de la ciudad tiene lugar el paso de la Archicofradía del Huerto por el Puente de la Esperanza a las 17:30 horas. Momento de inflexión que ofrece estampas únicas con la feligresía de Santo Domingo de fondo y en un primer plano el Huerto de los Olivos. Los estrenos serán musicales, como “Al Señor del Huerto” de Adrián Ramos para Agrupación Musical y “En mi hombro, Concepción” de Juanvi Plaza para Banda de Música.

Cruz Guía: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Almogía).

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto: Agrupación Musical Jesús Cautivo (Estepona).

Nuestra Señora de la Concepción: Banda de Música Vera+Cruz (Almogía).

 

Sin duda, el gran estreno del Domingo de Ramos es la primera salida procesional de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos acompaña de San Juan Evangelista bajo palio, formando así una segunda sección en la Hermandad de Salutación. Nada mejor que contemplar al cortejo en calle Compañía a las 19:00 horas de la tarde. Un entorno íntimo y singular por el que el discurrir de los nazarenos blancos es hermoso. Todos los estrenos se centran en la imagen mariana, con la carpintería del cajillo, barras de palio y plateado de candelería, jarras y peana. El palio y manto serán de color burdeos, y el estandarte de la Virgen es de Felicitación Gaviero con una pintura de Conchi Quesada y orfebrería de Emilio Méndez. Por supuesto, el tradicional paño de la Verónica ha sido ejecutado este año por Dubé de Luque. Por último, a la Virgen del Patrocinio se le dedicarán marchas como “Patrocinio Carmelita” de Ignacio González y “Pasa la Virgen del Patrocinio” de Gustavo Soto.

Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación: Agrupación Musical El Rescate (Linares).

María Santísima del Patrocinio, Reina de Cielos y Tierra: Banda de Música Los Ángeles (Granada).

 

Contemplar al atardecer la Cofradía de la Humildad por la Plaza de la Merced a las 21:00 horas es un auténtico placer. La corona de la Virgen de la Merced será nueva, así como su saya. El Cristo en esta ocasión vestirá clámide. De nuevo, encontramos varios estrenos musicales, tal es el caso de “Humildad” para Cornetas y Tambores de Alfonso López Cortés y “Merced, Mater Domina” de Pedro G. Albarracín para Banda de Música.

Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo: Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

Nuestra Madre y Señora de la Merced: Banda de Música Maestro Eloy García.

 

En la noche del Domingo de Ramos tendremos novedades en cuanto a los recorridos, una de ellas es el paso de la Hermandad de la Salud por calle Cañón a las 22:00 horas de la noche aproximadamente. Un nuevo enclave que se adaptará perfectamente a la cofradía y viceversa, por lo tanto es un punto clave para este día. La virgen se presenta completamente restaurada y el cortejo estrena dalmáticas. Nueva marcha para Agrupación Musical como es “En tu mirada de Esperanza” de Felipe Trujillo y la recuperación de “Cristo de la Esperanza” de Sebastián Valero para Banda de Música.

Cruz Guía: Banda de Cornetas y Tambores de la Salud.

Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor: Agrupación Musical Vera+Cruz (Campillos).

María Santísima de la Salud: Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.

 

No hay mejor broche de oro para el Domingo de Ramos que ver la subida de calle Carrión de los tronos procesionales de la Hermandad del Prendimiento a las 0:00 horas. Un momento tremendamente nuestro, de Málaga para los malagueños. En el Señor del Prendimiento se estrena una capa para el romano y en la Virgen del Gran Perdón las cabezas de varal centrales y el arco de campana de Alejandro Borrero.

Cruz Guía: Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento: Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

María Santísima del Gran Perdón: Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *