La Cuaresma íntima en Málaga (X): El enviado de Dios

Falta ese ritmo frenético del fin de semana de traslados, pero Málaga suple el culto externo con una gran agenda de actos en las hermandades y cofradías

La ciudad está ya a las puertas de una Semana Santa histórica, y las corporaciones preparan ya sus cultos para recibir a los hermanos y devotos de los Sagrados Titulares de forma ordenada y segura. Que los desfiles procesionales no se vayan a efectuar de nuevo este año no quiere decir que las hermandades cesen de trabajar e incrementar su patrimonio material.

El pasado viernes se bendijo el nuevo palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes, en su casa hermandad. La Virgen se cobijará cada Lunes Santo por una nueva obra que mantiene la misma impronta en el corte y dimensiones de las bambalinas que el palio anterior. El gran cambio radica en el techo, que cuenta con un anagrama del Ave María coronada como nuevo elemento principal. El mismo está enmarcado en un óvalo formado por ráfagas de rayos dispuesta sobre malla de hilo de oro, bordado sobre terciopelo burdeos. El contorno del techo está bordado sobre terciopelo verde con elementos figurativos ya presentes en el resto del ajuar mariano.

La parte trasera de las bambalinas tiene el escudo de la orden agustiniana, y en el interior de las mismas se pueden apreciar dos cartelas relativas a la advocación de la virgen, como son ‘Spes Nostra’ y ‘Gratia Plena’. Las bambalinas, bordadas a dos caras, incluyen en su dibujo golpes de malla con forma de lágrima. Dani Astorga ya imagina a su Madre de Gracia y Esperanza meciéndose por la calle Císter mientras ve los pétalos que le caen gracias a la malla.

La pieza cuenta con varios dragones, cuernos de la abundancia, ramilletes de flores en distintos colores, cortinajes y otros elementos figurativos característicos del conjunto del trono y del ajuar de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El nuevo palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza podrá visitarse junto a otros enseres y patrimonio de la Cofradía de los Estudiantes en una exposición en su casa hermandad hasta el Viernes de Dolores, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Presentación del nuevo palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
Fotografía: Dani Astorga.

El domingo 14 de marzo también se presentó la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Los trabajos han adecuado el cajillo a sus actuales ocho varales. Numerosos artistas han intervenido la obra que Manuel Seco Velasco realizara en 1953 para corregir la desproporción de la solución provisional implantada en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado. El autor de este proyecto es el diseñador Salvador de los Reyes.

Los trabajos de ebanistería corrieron a cargo del taller de carpintería de Enrique Gonzálvez, mientras que los hermanos Delgado López repujaron la plata a mano y Antonio Cabra ha ejecutado la nueva mesa del trono. Alberto Berdugo elaboró el nuevo monte y perfeccionó el tablero inferior del moldurón para poder montar el trono en la nueva mesa.

De esta forma queda sustituida la bandeja y crestería provisionales de la base por un juego de baquetones que ahora recorre el cajillo perimetralmente y respeta el discurso ornamental y la impronta de Seco Velasco sobre el trono de Jesús Cautivo. El Señor de Málaga gana en altura, y José Moreno ya sueña con un Lunes Santo viendo navegar por el Puente de la Aurora a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Presentación de la reforma del trono de Jesús Cautivo.
Fotografía: José Moreno.

Nazarenos de Don Bosco

La elegancia y la sencillez primó en el Stabat Mater dispuesto por la Hermandad Salesiana en el Santuario de María Auxiliadora para celebrar el Triduo en honor al Santísimo Cristo de las Penas, que recibe la mirada perpetua de su Madre del Auxilio. Los cultos estuvieron cargados de emotividad con la entrega de la medalla a los nuevos miembros de la corporación que lo solicitaron y los reconocimientos a los hermanos que cumplieron 25 años siendo ‘Nazarenos de Don Bosco’.

La elegante Virgen del Auxilio vistió un atavío negro con bordados en oro en su saya y un fino tocado. Cuatro cirios color tiniebla y dos centros de flores morados componían el altar minimalista de la Hermandad del Miércoles Santo. La función principal estuvo presidida por Francisco Ruíz acompañado de un nutrido cuerpo de acólitos.

Dani Astorga quedó detenido a escasos metros de los Sagrados Titulares. La fuerza del Crucificado y el gesto afligido de la Dolorosa bastaban para estremecer a todos los presentes que, en silencio, rogaban por el fin de una pandemia que ya pesa en el ánimo. Pero ahí estaba el Crucificado aliviando las Penas de todos sus devotos, con María, la Auxiliadora, por testigo.

Triduo en honor al Santísimo Cristo de las Penas.
Fotografía: Dani Astorga.

Al Señor de Churriana

La Cuaresma cuenta con un día importante en Churriana. Es el domingo en el que todo un barrio venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso en la función principal en su honor. Una melodía exquisita, que emanaba de la hermandad de la corporación Celia Viñolo, acompañó musicalmente la ceremonia religiosa.

Con unos puños blancos sobre sus muñecas y una túnica finamente bordada en sus puños y bajo, el Nazareno se postró ante la Virgen de los Dolores, que presidía su capilla ataviada con un pecherín y una saya burdeos sin apenas tocado, dejando visible su rostro al completo. La corona de espinas dorada sobre la cabeza del Nazareno pretendía aliviar su dolor.

El joven Francisco Hinojosa admiró el altar en el que los Sagrados Titulares recibieron el cariño y los donativos de sus fieles. Las grandes flores moradas emanaron un aroma primaveral que hacía envolvente la escena. La mirada y el rostro amoratado del Nazareno del Paso se fundieron en un sincero diálogo con los que se acercaron a la Parroquia de San Antonio Abad.

Función Principal a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fotografía: Francisco Hinojosa.

Nuestra Señora del Sol

Y en la Victoria, Nuestra Señora del Sol estuvo expuesta en veneración en los salones parroquiales de la Iglesia de San Lázaro. La bella Imagen Mariana de ojos claros portó un manto oscuro con estrellas bordadas y coronada por una original pieza plateada con un sol dorado en el centro de la misma.

Un altar solemne, compuesto por cirios verdes, la cruz desnuda con el Santo Sudario y las escaleras, cobijó a la Virgen que lució un corazón de plata de importantes dimensiones sobre su pecho. La originalidad de este Grupo Parroquial a la hora de ataviar a su Dolorosa es sorprendente, y así lo reflejan las expresiones de todos los que se acercan a contemplar esta joya del barrio de la Victoria.

Cargada de innumerables detalles, la Virgen del Sol cautivó a Dani Astorga una vez más. Santiguándose frente a la Dolorosa se marchó abandonando en ese salón junto a la Virgen sus preocupaciones, Ella las recogió en la corona de espinas. La Cuaresma avanza pero Málaga ha sabido rezar.

Veneración a Nuestra Señora del Sol.
Fotografía: Dani Astorga.

‘El enviado de Dios’ bendecirá Málaga en su trono reformado y María recibirá los rayos dorados, que puedan traspasar su nuevo palio, de un Sol victoriano de justicia. Mientras tanto, el Nazareno de Churriana acoge las peticiones de todo un barrio y el Cristo de las Penas ofrecerá ese eterno Auxilio en Capuchinos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *