Los archivos: Recursos imprescindibles para comprender nuestra Semana Santa

La cuarta y última sesión de las I Jornadas Cofrades reunió a Raquel Espejo, Antonio Márquez y Manuel Molina, quienes hicieron especial hincapié en la importancia de los archivos en el ámbito cofrade.

Las I Jornadas Cofrades, organizadas por la Cofradía de la Misericordia y la Asociación Cultural Palio de Plata, llegan a su fin. Tras cuatro mesas redondas, en las que se han tratado una amplia variedad de temas referentes al ámbito cofrade, toca archivar toda la riqueza que los ponentes que han participado en ellas nos han regalado durante este mes de marzo.

El broche final lo ponían Raquel Espejo, Manuel Molina y Antonio Márquez, quienes abordaron la materia de los archivos, una parte fundamental para conocer y comprender la historia de la Semana Santa malagueña.

Manuel Molina, durante su intervención en las jornadas.

Pero, a pesar de la enorme envergadura que suponen los archivos, no se les dan a estos la importancia suficiente. El historiador Manuel Molina comenzaba su intervención resaltando que “un archivo es mucho más que una colección. Es un depósito de conocimiento”. Sin embargo, “por lo general Málaga no reconoce la importancia que tienen sus archivos, ya que solo hay interés entre los jóvenes o profesores que trabajan en este campo”, añadiría más adelante.

Un depósito que no podría existir sin la presencia del archivero, una figura que como bien resaltaba Raquel Espejo, miembro del equipo de Archivo de la Agrupación de Cofradías, es la llave de la historia, ya que “si el archivero no quiere que tú estés en la historia, no apareces”.

La evolución de los archivos

El comunicador Antonio Márquez destacaba que “lo fundamental en el siglo XXI es la digitalización”, un proceso que ha permitido seguir avanzando en esta materia, facilitando el acceso a los documentos y que ha cambiado el lenguaje de los archivos, algo que mencionaba también Manuel Molina. 

Raquel Espejo y Antonio Márquez durante la ponencia.

Durante la sesión, Raquel Espejo hizo un recorrido por los cambios y la evolución que ha experimentado el archivo de la Agrupación de Cofradías, todo ello acompañado por varias fotografías que pudieron visualizarse durante el acto. Asimismo, explicó que el archivo de la entidad de San Julián cuenta con “una parte documental, una parte de hemeroteca y una parte de vídeos y sonora”.

Risas y complicidad con los asistentes 

La complicidad entre los ponentes fue palpable desde los primeros minutos, forjándose debates con diferentes opiniones sobre ciertos temas que sacaron más de una carcajada entre los asistentes, quienes no dudaron en plantear sus dudas sobre los aspectos que rodean el mundo de los archivos de nuestra Semana Santa.

Del mismo modo, alentaron a que la gente se animase y se interesase por los archivos. «Siempre se pueden buscar medidas para que la conciencia se despierte. Yo lo tengo claro, todo aquello que no se conoce está en peligro de extinción. Todo en su justa medida, pero al archivo que exista, que se le de ‘vidilla’”, comentaba Antonio Márquez al público que se reunió en la tarde de ayer en la Casa Hermandad de la Misericordia. 

Tras la ponencia tuvo lugar un cercano debate con el público asistente.

 

Si quieres revivir la última sesión de las I Jornadas Cofrades, puedes hacerlo a través de este enlace a nuestro canal de Youtube.

Una vez más, agradecemos a todos los ponentes que han participado a lo largo de este mes de marzo y que, de manera desinteresada, no han dudado en formar parte de este proyecto que con tanta ilusión hemos realizado junto a la Cofradía de la Misericordia. 

Asimismo, darle las gracias a corporación perchelera por habernos abierto las puertas de su Casa Hermandad, por trabajar con nosotros codo con codo y por habernos dado tantas facilidades para que estas jornadas saliesen adelante.

Finalmente agradecer también al público que nos ha acompañado a lo largo de estas cuatro jornadas, tanto de manera presencial como a través de nuestro canal de YouTube y redes sociales. ¡Os esperamos en las próximas Jornadas Cofrades!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *