Un cartel que recoge la esencia de Málaga con una representación personal de Cristo

El autor, Andrés Mérida, espera que su cartel oficial de la Semana Santa 2021 invite al recogimiento, a rezar en estos tiempos que corren, y a que los malagueños estén contentos con la obra

Málaga ya tiene cartel oficial para su Semana Santa. Sin filtraciones previas, en un auditorio Edgar Neville con un aforo reducido y en un horario al que no estamos para nada acostumbrados, se desvelaba la obra del artista Andrés Mérida. Un cartel diferente y con el que, como adelantaba el director de Diario Sur, Manolo Castillo, en su presentación, había que “abrir los ojos en las profundidades y percibir la enorme carga emocional que tiene”.

Y tuvo razón. Había que mirar más allá y, sobre todo, escuchar y prestar atención a la explicación del propio artista. La composición recoge la silueta de Cristo sujetado por un sudario en tonos rojizos y anaranjados que se unen y fusionan a través de diversos trazos que resultan tan característicos de las obras de Mérida.

Andrés Mérida, Pablo Atencia y Manolo Castillo, junto al cartel.

Él lo tenía claro, quería plasmar la imagen de Cristo. “Tengo pasión por la figura de Cristo”, destacaba cuando ha sido su turno de subirse al escenario y comentar su obra. Uno de los aspectos que expuso a la Agrupación de Cofradías cuando fue elegido para realizar el cartel fue que “no iba a hacer un Cristo concreto, sino una representación personal. Mi Cristo, si me lo permitís”, ha explicado. Y así lo ha hecho.

La Biznaga y el trasfondo de los colores

Uno de los elementos que más ha llamado la atención del cartel ha sido la figura de la flor representativa de Málaga, la biznaga. Un componente que de primeras puede resultar chocante para quien lo ve, pero que tiene mucho más trasfondo y además, lo liga de cierta forma a la Semana Santa. “La biznaga creo que es un elemento que nunca había sido representado en un cartel de Semana Santa”, ha comenzado a explicar. 

Esta flor no nace de manera natural, sino que toma su peculiar forma de manera artesanal. “Hago una alusión a la artesanía que está en la Semana Santa de Málaga, y me parecía una idea muy bonita para representarla así”, ha continuado añadiendo.

Los tonos azules y anaranjados son los protagonistas de esta composición y que también tienen una fuerte simbología. En este caso el autor ha querido representar a Málaga a través del color azul, mientras que con los tintes más rojizos y anaranjados pretende representar la Pasión.

Vídeo del proceso creativo del cartel

Técnica digital 

De manera previa a la revelación del cartel, se ha visionado un vídeo del desarrollo de todo el proceso creativo de la obra pictórica de Mérida. Trazo a trazo, los espectadores han podido ver cómo el artista ha ido conformando el cartel mediante esta técnica digital que, en palabras del autor “es un testigo de la época. Una aportación que ya estaba ahí y que va a contribuir a que llegue a más gente y su difusión sea mayor”. 

A modo de cierre ha querido subrayar que espera que este cartel “invite al recogimiento, a rezar, que hace mucha falta en este tiempo, y que los malagueños estén contentos de lo que he hecho”. 

Sin duda un cartel llamativo y diferente, que invita a todo aquel que lo mire a ver más allá, a comprender su trasfondo y lo que el autor quiere llegar a transmitir. Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero en estos tiempos tan atípicos que vivimos los cofrades, carteles como el presentado esta mañana ayudan sin duda a la reflexión. Que falta nos hace. 

Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2021.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *