Los sones del Viernes de Dolores de 2022
Apenas dos semanas nos separan del próximo Viernes de Dolores. La tan ansiada espera llega a su fin y, tras un forzoso cese de dos años, nuestra Cofradías y Hermandades volverán a las calles de Málaga en manifestación pública de fe.
Iniciaremos un nuevo camino de Vísperas, volveremos a vivir la advocación de Dolores con fuerza tanto en Churriana como en el Puerto de la Torre. La fe de un barrio, siempre como muestra evidente. No solo quedará ahí, sino que atravesaremos Málaga para como Jesús es Despojado de sus Vestiduras para, finalmente recorrer las calles del centro de nuestra ciudad en busca de Medinaceli y Candelaria, poniendo así broche a una jornada que, a ciencia cierta, nos parecerá mentira.
El regreso a las calles supondrá, sin dudas, grandes novedades en lo que respecta a la puesta en escena. Uno de los pormenores que no pasa inadvertido es el papel de las formaciones musicales. En estas jornadas de vísperas las formaciones musicales juegan un papel importante dentro de los cortejos que salen a relucir a las calles. Así pues, realizamos un repaso por ellas.
Los acompañamientos musicales del Viernes de Dolores
La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista será de las corporaciones que más cambios presente. Dado el cese de la actividad musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, será la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Redención (Arroyo de la Miel, Málaga) la que abra su cortejo. Tras el titular cristífero de Hermandad y Caridad se mantendrá la Agrupación Musical Jesús Cautivo (Estepona, Málaga). Finalmente, a la Virgen de los Dolores bajo palio le acompañará la Banda de Música Soledad de Mena (Málaga), por vez primera tras la pandemia.
La Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salvación Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Encarnación contará con la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (Málaga) tras Jesús Despojado, si bien, estrenará el acompañamiento musical de la Escuela de Música Virgen del Rocío (Málaga) tras la Virgen de la Encarnación
Desde Churriana la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad renueva ambos acompañamientos musicales. Tras Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso pondrá sus sones la Banda de Música San Isidro Labrador (Churriana, Málaga) y tras la Virgen de los Dolores lo hará la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga)
La Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria ha renovado también sus dos acompañamientos musicales de cara al Viernes de Dolores. Por su parte, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (Almería) acompasará a Jesús de Medinaceli y la Asociación Músico-Cultural ‘La Pepa’ (Alhaurín, Málaga) hará lo propio tras el manto de María Santísima de la Candelaria