Las vísperas ponen el broche a la Cuaresma del retorno a las calles

Un total de once corporaciones procesionarán a sus Sagrados Titulares durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

La Cuaresma llega a su fin para dar paso a una ansiada Semana Santa que, tras dos años de ausencia, volverá a trasladar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a las calles de la ciudad. Pero antes, un total de once corporaciones procesionarán en diferentes puntos de la capital durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, poniendo así el broche final a la Cuaresma de 2022.

Medinaceli 

La primera procesión de este Viernes de Dolores se iniciará en el barrio de Martiricos, con la salida procesional de los Sagrados Titulares de la Cofradía de Medinaceli y Candelaria que, un año más, bajarán hasta el centro de la ciudad, llegando al entorno de la Catedral. 

El recorrido se iniciará a las 17:00 horas desde el tinglado situado en la antigua Guardería de la Diputación (calle Godino), para continuar discurriendo por Avenida Doctor Marañón, Mazarredo, Avenida Doctor Gálvez Ginachero, Cruz del Molinillo, Parras, Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Plaza de San Francisco, Marqués de Valdecañas, Álvarez, Don Rodrigo, Mariscal, Huerto de Monjas, Avenida de la Rosaleda, Avenida Arroyo de los Ángeles, Avenida Doctor Marañón, Godino, encierro (00:00 horas).

El acompañamiento musical tras Jesús de Medinaceli correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (Almería), mientras que tras María Santísima de la Candelaria sonarán las notas de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Veracruz (La Pepa).

Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Candelaria, Viernes de Dolores 2021.

Despojado y Encarnación 

Apenas 30 minutos más tarde, la Asociación de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Encarnación iniciará su salida procesional desde el barrio de Dos Hermanas. Lo harán acompañados musicalmente por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (tras el titular cristífero) y la Escuela de Música de la Cofradía del Rocío (tras la titular mariana).

Los Sagrados Titulares saldrán desde una carpa situada en calle Ingeniero Díaz Pettersen, y continuarán por calle Pozo Máximo, Alcalde Romero Raggio, Canónigo Fernández de Ávila, Puerto de los Pinos, Ingeniero Díaz Pettersen, Plaza General Cano, Concejal Masso Roura, Torre del Paso, Toledillo, Emilio Lafuente Alcántara, Cortijo de Echarte, Avenida Europa, Niño de Gloria, Cayetano de Cabra, Gaucín, Vistafranca, Alcalde José María de Llanos, Alazores, Gaucín, Avenida Europa, Puerto Oncala, Alparguerito, Canchal, Hoyo Higuerón, Cortés El Viejo, Alparguerito, Cortijo de Echarte, Joaquín Costa, Toledillo y encierro (00:00 horas).

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Encarnación, Viernes de Dolores 2021.

Dolores del Puerto de la Torre

Desde el Puerto de la Torre, la Cofradía del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, pondrá a su cortejo en la calle a las 20:30 horas para realizar su salida procesional. Esta se iniciará desde su casa hermandad, para continuar por Lope de Rueda, Escritor Enrique Navarro Castillo, Busto Previ, Batanes, Lope de Rueda, Escritora Ana María Matute, Bocaccio, Joyería, Orfebrería, Lara Castañeda, Ciruelos, Jesús de la Sentencia, Forja, Lara Castañeda, Lope de Rueda y encierro en su casa hermandad.

La Banda de Cornetas y Tambores Redención del Arroyo de la Miel abrirá el cortejo, mientras que la Agrupación Musical Cautivo de Estepona entonará sus sones musicales tras el titular cristífero, y la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena, hará lo mismo con la titular mariana.

Nuevo palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Será un año especial para la cofradía del Puerto de la Torres, que contará con varios estrenos, siendo el más especial el palio del trono procesional de Nuestra Señora de los Dolores, ejecutado por los talleres de Angulo de Lucena y los talleres de Juan Rosén. Asimismo estrenarán el guion corporativo, el libro de reglas y estandartes de ambas Imágenes, todos diseñados por Javier Nieto y elaborados por el taller de bordados de la hermandad, además de un relicario y la pintura del estandarte de Nuestra Señora de los Dolores.

Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, y Nuestra Señora de los Dolores, Viernes de Dolores 2021.

Dolores (Churriana)

La última procesión de esta jornada tendrá lugar en el barrio de Churriana, con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Nuestra Señora de los Dolores, que tendrá lugar a las 21:00 horas desde la Parroquia de San Antonio Abad.

Acompañados musicalmente por la Banda de Churriana y la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, el itinerario escogido por la hermandad discurrirá por Plaza de Valladolid, Plaza San Antonio Abad, Camino Nuevo, Plaza de la Inmaculada, La Vega, Toril, Lomita, Gavilanes, Maestro Vert, Torremolinos, Teresa Blasco, Plaza San Antonio Abad, Plaza de Valladolid y encierro (00:30 horas).

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Nuestra Señora de los Dolores, Viernes de Dolores 2021.

Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión será el día que contará con más procesiones en la calle, con un total de siete. La jornada se iniciará en el barrio de Gamarra a las 10:15 horas, con la procesión del Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, que contará con un amplio cortejo conformado por unos 400 nazarenos, además de un magnífico acompañamiento musical, con la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos en cabeza de procesión, y la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración tras la titular.

El cortejo saldrá desde el Colegio Gamarra, para encarar calle Sondalezas, Palo Mayor, Doctor Escassi, Dr. Pérez Montaut, Pasaje Aralar, Pasaje Gorbea, Pasaje Urbasa, Pasaje Begoña, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, Plaza Prudencio Jiménez (12:00, Rezo del Ángelus ante la parroquia de La Purísima), José María Coopello, Fernando Alcántara, Domingo Lozano, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, Fernando Alcántara, José María Freullier, Doctor Lazárraga, entrada al Colegio Gamarra.

Para esta ocasión estrenarán un nuevo estandarte, realizado por José Palma, así como la primera fase de las nuevas andas procesionales, con un diseño de Pablo González y cuya mesa metálica y varales han sido ejecutados por Agustín Fernández.

Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, Sábado de Pasión 2021.

Luz y Mar

Desde el barrio de San Andrés, a las 16:30 horas, saldrán desde su casa hermandad los Sagrados Titulares de la Asociación Parroquial de Luz y Mar, quienes procesionarán por Plaza Tres Cruces, Cortés El Viejo, Hoyo Higuerón, Canchal, Llanoninos, Puerto Oncala, Alcalareño, Balazon, Avenida de Europa, Calerito, Jerusalén, Calerito, Avenida de Europa, Avenida Isaac Peral, Avenida de La Luz, Ches, Currito de la Cruz, Conejito de Málaga, Alcalde Joaquín Alonso, Avenida de Europa, Balazón, Alcalareño, Puerto Oncala, Alpargaterito, Tres Cruces, Hoyo Higuerón, Cortés El Viejo y Plaza Tres Cruces, hasta llegar a su casa hermandad en torno a las 00:00 horas.

Tras la Imagen del Santísimo Cristo, Luz del Mundo, irá  la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, mientras que la Banda de Música Jesús Nazareno (Almogía) pondrá los sones musicales a María Santísima del Mar.

Santísimo Cristo, Luz del Mundo, y María Santísima del Mar, Sábado de Pasión 2021.

Verdad y Sagrario

Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario procesionarán por el barrio de Carranque a partir de las 17:00 horas, acompañados por la Agrupación Musical Virgen de la Esperanza (Alcalá la Real, Jaén) y la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás, Sábado de Pasión 2021.

Desde su tinglado, ubicado en calle Virgen del Rocío, 64, continuarán por calle Virgen del Rocío, Plaza Pío XII (lateral sur), Pedro Gómez Chaix, Cruce Avenida Herrera Oria, Simeón Jiménez, Francisco Paula Pareja, Virgen de las Flores, Plaza Pío XII (lateral norte), Virgen de la Paloma, Virgen de la Esperanza, Politécnico, Virgen de la Candelaria, Virgen de la Cabeza y Virgen del Rocío, llegando a las 23:30 horas a su tinglado.

Este año estrenarán el estandarte del titular cristífero, diseñado por Cristina Badillo, mientras que la realización y bordado del mismo han corrido a cargo de Juan Francisco Martínez Zamora y Chelo Ruiz, respectivamente. 

María Santísima del Sagrario, Sábado de Pasión 2021.

Llaga y Buena Fe

El barrio de la Trinidad vivirá una jornada cofrade intensa, y es que a las 18:00 horas tiene prevista su salida Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Remedios (Estepona).

Recorrerán el barrio de la Trinidad, con un itinerario que tomará la Placeta del compás de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, Martínez de la Rosa, Séneca, Bailén, Diego de Vergara, Ecuador, Natalia, Rafaela, Pelayo, Plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Lemus, Churruca, Plaza de Montes, Empedrada, Jara, Pizarro, Trinidad, Sevilla, San Quintín, Avenida de Barcelona, Calzada de la Trinidad, Placeta del Compás y a su templo (23:00 horas).

Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, Sábado de Pasión 2021.

La corporación contará con varios estrenos para este Sábado de Pasión, siendo uno de los más destacables la restauración de la Imagen del Señor, realizada por José Dueñas. Asimismo, el titular lucirá una nueva corona de espinas de plata, realizadas por el joyero malagueño Sergio Montero Reina, unas potencias bañadas en plata, realizadas por los talleres de orfebrería Castilleja y una nueva túnica. Esta ha sido realizada por los talleres de la propia corporación, luciendo un diseño del artista Juan Manuel Sánchez Quiñones.

Del mismo modo, estrenará un medallón pectoral con el escudo corporativo, realiza en plata de ley por Antonio Sánchez, así como la vestimenta de los dos ángeles votivos que acompañan al Señor en el trono, la cruz de procesión realizada en madera noble por Alberto Berdugo Trujillo, un juego de ciriales con diseño y ejecución de los  talleres de orfebrería Hermanos Martos de Málaga, y nuevos escapularios para los nazarenos.

Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, Sábado de Pasión 2021.

Desamparados

También a las 18:00 horas, desde la barriada de los Corazones, iniciará su salida procesional Nuestra Señora de los Desamparados, que este año lucirá el bordado completo de su manto de procesión, diseñado y realizado por Joaquín Salcedo. Asimismo estrenará la candelería del trono, que ha sido diseñada y ejecutada por la Orfebrería Juan Angulo, y el estandarte Sine Labe Concepta, también diseñado por Salcedo. 

De esta forma, la Parroquia Santa María Goretti será el lugar desde donde saldrá el cortejo, acompañados musicalmente por la Banda de Música Arunda de Ronda, y que continuará hacia Corregidor Antonio de Bobadilla, Corregidor Francisco de Molina, Corregidor Pedro Zapata, Cruce Avenida José Ortega y Gasset, Ubrique, Alozaina, Cruce Alcalde Díaz Zafra, Alozaina, Valle de Abdalajis, Casarabonela, Iznate, Río Arrago, Ciudad de Andújar, Río Duratón, Plaza Rio Trabanco, Río Águeda, Alozaina, Periana, Coronel Osuna, Mijas, Cruce Avenida José Ortega y Gasset, Corregidor Ruiz de Pereda, Río Cabrera, Río Mao, Río Boeza, Corregidor Ruiz de Pereda y Corregidor Paz y Guzmán, para llegar a su encierro en la Parroquia Santa María Goretti sobre las 23:00 horas.

Nuestra Señora de los Desamparados, Sábado de Pasión 2021.

Mutilado 

Uno de los momentos más esperados de esta jornada será volver a ver al Santísimo Cristo de la Clemencia (Mutilado) procesionar por las calles de la ciudad, algo que dejó de hacer en la década de los años 70. 

Además, será la primera vez que lo haga tras la restauración que realizó Juan Manuel Miñarro en 2020, quien restituyó las piernas de este crucificado que fueron violentamente destruidas en los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil.

Como ya anunciase la hermandad, el titular cristífero saldrá desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Plaza San Ignacio de Loyola), para tomar Compañía, Salvago, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Marín García, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B (21:15h), Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especería, Salvago, Compañía, Plaza de San Ignacio de Loyola y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde tienen previsto llegar en torno a las 00:10 horas.

Para esta especial ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza será la encargada de poner los sones musicales tras el Santísimo Cristo de la Clemencia.

Santísimo Cristo de la Clemencia tras su restauración.

Las Lanzas

El cierre a la jornada del Sábado de Pasión lo pondrá el Grupo Parroquial Las Lanzas, con la procesión de María Santísima de la Encarnación y Amor Divino, que para esta ocasión estrenará un nuevo manto procesional, confeccionado en el taller de Juan Rosén.

Como novedad este año, el cortejo procesional saldrá desde el interior de la Parroquia de la Purísima Concepción (calle José María Coopello, 1), mientras que la titular saldrá desde su tinglado, ubicado en la Asociación de Vecinos de Gamarra y Hogar del Jubilado (calle José Antonio Aragonés, 7).

Desde este enclave, discurrirán a los sones de la Banda Sociedad Musical Malacitana por Avenida de La Purísima, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, Plaza Prudencio Jiménez, José María Coopello, Rivas Fernández, Domingo Lozano, Fernando Alcántara, José María Coopello, Félix Corrales, José María Freullier, Pasaje Gorbea, O’Donnell, Pasaje Begoña, Plaza Basconia, Pasaje Aránzazu, Eduardo San Martín, Eugenio Gross, Avenida de La Purísima, José Antonio Aragonés (23:00 horas).

María Santísima de la Encarnación y Amor Divino, Sábado de Pasión 2021.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *