Palma; historia, legado y esencia en Zamarrilla

Es la herencia Palma una gran referencia artística en el patrimonio del que bien puede presumir la Málaga cofrade. Tanto Palma padre (Palma García) como Palma hijo (Palma Burgos), fueron grandes figuras en la imaginería de nuestra ciudad con un legado que, en determinadas de sus creaciones, llegó a marcar un antes y un después.

Nació Palma García (1888-1938) en Antequera, situando con el paso de los años su taller (1916) en el señero barrio de la Victoria de Málaga, en la calle Cobertizo del Conde, donde naciera su hijo Francisco Palma Burgos (1918-1985) quien, fiel aprendiz de su padre, también lo fuera del artista y genio Mariano Benlliure.

Palma García, realizó numerosas obras en nuestra ciudad destacando en la realización de tronos de estética originariamente malagueña o antequerana, las cuales fueron gravemente afectadas o completamente destruidas en los sucesos del 31 y del 36.

Fue el grupo escultórico de la Piedad (1929) el que supusiera un resurgimiento de la imaginería pasionista malagueña. Grupo que, en 1941 fue encargado y ejecutado de forma ejemplar por su hijo que siguió el molde que su padre dejó. Así como también recreara, tras las pérdidas de dichos sucesos, la monumental talla del popular y devocional Cristo de Mena, del que su padre era nazareno.

Palma García a la izquierda, y Palma Burgos a la derecha recreando el grupo escultórico de la Piedad.

La Cofradía de Zamarrilla quiso en 1937 que su titular cristífero saliera esculpido de las manos de Palma García, pero la muerte le sorprendió en diciembre de 1938, no pudiendo realizar la obra; es por esto que recayó sobre su hijo, Palma Burgos, a la temprana edad de veinte años, creando así su primera obra para la ciudad de Málaga, de excelente calidad y considerada como obra prima del escultor: el Santísimo Cristo de los Milagros.

Esta Cofradía del Jueves Santo no sólo posee la primera obra de Palma Burgos, sino también la última de su vida, Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, que la pudo ver bendecida en 1985 antes de morir.

Palma Burgos modelando al Santo Suplicio en presencia de su hermano.

Es por esto que la Ermita de Zamarrilla abarca en su interior parte importante de la historia Palma así como de su obra.

Ahora también se podrá descubrir y contemplar la imagen de un crucificado, una de las últimas tallas realizadas por Palma padre en el año 1937, cuando fuera encargado por el ente supraprovincial malagueño, y que ahora les es cedido por la Diputación en un acto donde la imagen ha sido bendecida.

Crucificado de Palma García cedido por la Diputación de Málaga.

El Crucificado estará así expuesto al culto desde el sábado 14 de enero, y permanecerá por tiempo limitado en la Ermita de la Hermandad.

Fotografías: CofradiasTV, Diario Sur, Cofradía de Zamarrilla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *