close
Banda de Música de Zamarrilla

Banda de Música de Zamarrilla

Entrevistamos a D. Antonio Pernia Aguilera, Coordinador de la Banda de Música de Zamarrilla,  formación musical crecida en el seno de la Hermandad del mismo nombre, cuya titular mariana es María Santísima de la Amargura, la Rosa del Jueves Santo.

Los inicios de la Banda de Música de Zamarrilla se remontan al mes de Junio de 1998, hace ahora 22 años, siendo el Hermano Mayor en aquel momento, D. Hilario Caro Díaz, el principal artífice, protector y mayor admirador de la formación e iniciando su andadura de la mano del fallecido profesor D. Francisco Martínez Santiago. Cabe destacar que desde sus inicios, esta formación musical se ha caracterizado por contar con una gran plantilla de músicos, siendo un total de 72 componentes los que participaron en el Concierto de Presentación del 29 de enero de 1999 en el Antiguo y Real Conservatorio de Música María Cristina de Málaga.

En la actualidad, la formación musical se encuentra compuesta de 138 músicos, contando con la Banda de Música, los alumnos de solfeo y los alumnos de la Banda Escuela de la propia formación musical, fuente de riqueza esencial hoy día. De cara a gestionar esta gran cantidad de patrimonio humano, resulta fundamental una buena organización y distribución de trabajo, lo cual en esta formación es palpable. «En la actualidad la banda está gestionada por distintas áreas: Administración, Gestión de Patrimonio, Comunicación, Gestión de Recursos y Dirección Musical. Estas áreas están coordinadas por distintas personas, hermanos de nuestra cofradía y miembros de nuestra banda que se desviven por nuestra formación con su trabajo y esfuerzo diario», explica Pernía. Teniendo en cuenta que pese a pertenecer a la Hermandad de Zamarrilla la banda funciona con toda la independencia que la Junta de Gobierno de la misma les ha confiado, se presume un arduo trabajo que, como bien explica su coordinador, «se solventa echándole mucho tiempo y esforzándose por nuestra familia que es nuestra banda».

Hacer referencia a la Banda de Música de Zamarrilla en lo musical es reconocer su versatilidad y la calidad de su extenso repertorio y, además, hablar de una intensa actividad a lo largo de todo el año musical. Respecto a lo primero, supone una ventaja a la hora de encajar con cualquier cofradía y su idiosincrasia, hecho que se demuestra en la labor desempeñada de cara a conciliar dos repertorios como lo son el que la banda interpreta el Lunes Santo, tras María Santísima de la O, y el Viernes Santo, tras el conjunto de la Piedad. Su coordinador lo tiene claro, y es que «la banda cuando acompaña a una hermandad u otra, se siente como un componente más de la misma y se mimetiza con ella comprendiendo sus formas, así somos como un gitano más acompañando a su Señora de la O, como padecemos junto a la madre de la Piedad llevando a su hijo muerto en  brazos, es una forma de sentir la música en el momento y no solo de interpretar notas musicales».

No solo destaca su amplio repertorio, sino que la actividad anual de la Banda hace que esté en boca de todos y que se pueda apreciar su crecimiento actuación tras actuación. D. Antonio Pernia explica que «la agenda suele ser de aproximadamente 40 actuaciones anuales, muchas de ellas consolidadas por muchos años, como puede ser ir tras la Virgen del Carmen del Palo», hecho que sin lugar a dudas supone un motivo de orgullo al poder ver como tantas Hermandades, asociaciones y colectivos cuentan con los sones musicales de zamarrilla, la cual responde dando el 100%, tratando de no defraudar en ningún momento en cuanto a la calidad que ofrece. En esta línea, la Banda de Música de Zamarrilla es asidua en las procesiones y conciertos de la geografía andaluza.

Dejando atrás la historia de la formación, su gestión interna y sus características, es momento de adentrarse en una de las grandes novedades que se han producido recientemente en el seno de la misma. En esta línea, el cambio de dirección, labor que había sido tradicionalmente desempeñada por D. Jose Luis Arias Bermúdez durante más de una década, ha supuesto todo un revuelo en el entorno musical-cofrade y es por ello que resultaba esencial preguntar cómo vive la banda el cambio de dirección y, por supuesto, todas aquellas comparaciones que tanto abundan.

En base a las palabras de D. Antonio Pernia se puede apreciar la gran admiración hacia el maestro Arias Bermúdez y, como bien reconoce, «no se podría realizar una comparación ya que todos los directores musicales que han pasado por nuestra formación se han dejado el alma en ella». En cualquier caso, los tiempos cambian y hay ocasiones en las que la frase ‘renovarse o morir’ cobra más peso que nunca. Así pues, apropiándose de dicha expresión, la formación musical consideró necesario realizar un cambio de rumbo ya que se percibía su estado como «atascado» y, por tanto, veían buena opción modificar la forma de trabajo, pero manteniendo al maestro D. José Luis Arias al frente del proyecto como hasta el momento. Lo cierto es que esta propuesta inicial fue rechazada por el propio director, lo cual hizo que se mantuviese la apuesta por el cambio, si bien, contando en la dirección musical con dos grandes profesionales como D. Adolfo Gálvez González y D. Alberto Muñoz Fernández, «profesores de nuestra formación y con titulación musical para desarrollar tales objetivos durante esta etapa», explica Pernía.

El hecho de contar con dos nuevos directores que siempre han estado vinculados a la banda de alguna forma ha resultado ser positivo y, por supuesto, ha permitido continuar en la senda construida previamente por el maestro Arias, si bien, con formas diferentes de trabajo que se han renovado y adaptado a los tiemposEn palabras de Antonio Pernía, «La evolución de la banda desde el pasado mes de septiembre hasta el día de hoy, se puede considerar de un avance importante, el cambio del sistema de dirección y los nuevos directores han aportado frescura, nuevas formas, nuevos repertorios, mejora en la afinación y en definitiva en un bienestar para los componentes».

En lo que respecta a los nuevos proyectos, la situación actual provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque a la Banda de Música al tener que suspender todas sus actuaciones, hecho que ha llevado a paralizar el planteamiento de grandes retos al no saber si podrán llevarse a cabo y, por tanto, quedarán a espera de la mejora de la situación. No obstante, este año plantea una gran cambio en cuanto a la renovación del repertorio musical ya que, como explica D. Antonio Pernia, previo a la cancelación de la Semana Santa, pero también a posteriori, «hemos tenido tiempo de realizar una revisión en profundidad y hemos cambiado muchas versiones de marchas al igual que hemos reestructurado incluyendo marchas de gran calidad musical».

Al hilo de las novedades expuestas con anterioridad, la Banda de Música de Zamarrilla anunciaba de forma oficial hace escasas semanas el contrato que les vincula a la Hermandad de Nueva Esperanza para acompañar a su titular mariana en la jornada del Martes Santo de 2021 con sus sones musicales. Como bien comentaba su coordinador a este medio, «nuestra formación siempre desea tener más actuaciones en la Semana Santa de nuestra Capital ya que es de donde somos y la mayoría de los componentes y miembros de nuestra banda pertenecen a una o varias cofradías de nuestra ciudad, pero también es cierto que nos sentimos muy satisfechos con las actuaciones que actualmente tenemos fuera de la provincia». Este nuevo contrato permitirá que, a los ya asentados acompañamientos, se sume este tras María Santísima de Nueva Esperanza, disfrutando de esta formación musical durante tres jornadas de nuestra Semana Santa.

Además de este nuevo contrato, es justo y necesario mencionar la especial vinculación que tiene la Banda Zamarrillera con la Cofradía de los Gitanos de la ciudad. La jornada del Lunes Santo no se concibe de igual manera sin los sones de la Banda de Música de Zamarrilla sin la morena virgen de la O y es que, desde hace 14 años, ambas partes forman un dúo muy asentado. «Después de 14 años tras el manto de María Santísima de la O nos sentimos ya parte del trono y de la Hermandad. Contar con el apoyo de la Hermandad de la Columna todo este tiempo es agradecido por nuestra formación y nuestra cofradía. Los Lunes Santos de la banda de música de Zamarrilla son siempre de La O y eso es algo que llevamos por bandera», explica Pernía.

No podía finalizar esta entrevista sin hablar de la Hermandad de Zamarrilla, seno donde ha crecido la formación musical y de la cual lleva el nombre por todos los rincones. La relación y la fraternal vinculación es más que evidente, así como la devoción de sus componentes por la Virgen de la Amargura Coronada. Para las formaciones que forman parte de una hermandad, llevar el nombre de la misma es un gran privilegio y así lo define su coordinador: «Llevar el nombre de Zamarrilla por toda la geografía siempre es un orgullo y una satisfacción, realizar un buen trabajo en nuestras actuaciones es un triunfo tanto para la banda como para nuestra Hermandad. La banda de Zamarrilla es un departamento más de nuestra cofradía como ya hemos dicho anteriormente. Tenemos un apoyo total y absoluto por parte de nuestra actual Junta de Gobierno, al igual que lo tuvimos de las anteriores»

En esta nueva entrega de nuestra sección ‘De Viento y Metal’ hemos conocido de cerca a una de las formaciones musicales de nuestra ciudad más conocidas y que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de cambio y mejora para seguir enfrentando todos y cada uno de los retos y proyectos que se plantea dentro del mundo cofrade.

 

[Total: 4   Promedio: 4.3/5]
Francisco Gil

Francisco Gil

Director de Fotografía y Redactor de la Sección Musical de noticias. Analizando la actualidad de nuestras bandas y conociendo sus entresijos. Maestro de Educación Primaria, Músico y Cofrade.

Apostolado de Jesús

La Banda de Música Cruz del Humilladero celebrará un concierto de verano

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies