Apostolado de Jesús

En los diferentes tronos de la Semana Santa de Málaga son innumerables las ocasiones en los que aparecen las figuras de algunos de los apóstoles más los de las santas mujeres quiénes siguieron a Jesús durante su suplicio en la cruz y posterior enterramiento.

Durante todo el año se celebran las festividades de los diferentes apóstoles siendo este fin de semana, 25 de julio, la conmemoración de la festividad de Santiago el Mayor que es considerado patrono de España; así pues el pasado mes de junio se celebraron las festividades de San Pedro y San Pablo y el próximo mes de agosto celebraremos la festividad de San Bartolomé.

A lo largo de todo el año tenemos las festividades de los diferentes apóstoles que Jesús quiso reunir en torno a sí mismo para que, tras su muerte, predicaran la buena nueva por todo el mundo. Vamos a repasar a continuación en cuáles de los tronos de la Semana Santa de Málaga aparecen los diferentes apóstoles y una breve historia de cada uno de ellos. A su vez, también incluimos a María Magdalena que desde antiguo se la considera apostoles apostolorum, es decir, apóstol de los Apóstoles puesto que fue ella quién llevo la buena nueva de la resurrección a los apóstoles, quiénes le creyeron y cuya fiesta que se celebró el 22 de julio fue elevada a rango mayor por el Papa Francisco en el año 2016 considerada este un símbolo de especial importancia en lo relativo a la importancia de la mujer en la iglesia.

Los doce apóstoles

En los cuatro evangelios canónicos se habla de que el círculo más reducido de seguidores de Jesús, es decir aquellos con los que tenía más confianza eran doce discípulos a los que empezaron a comer llamarles apóstoles,  qué quiere decir “Enviado” y tan solo en el Evangelio de Juan se usa este termino. En los evangelios sinópticos (Mateo Marcos y Lucas) se dan los nombres de los doce y se narra el momento de su elección si bien, el evangelio de Juan no menciona los nombres de los doce apóstoles.

Pasaje de la elección de los doce [Mc 3: 13-19]:

13Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

Relación de los doce apóstoles
    1. Pedro: Es sin dunda el apóstol más relevante de cuántos se presentan en los cuatro Evangelios. Su nombre real es Simón y Jesús lo bautizó Pedro, que significa roca. Pedro identifica a Jesús como Cristo, cuando este les pregunta a los doce ¿Quién dice la gente que yo soy?. Jesús cuando le segura que le dará las llaves del Reino de los cielos y que lo que ate en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desatase en la tierra quedará desatado en el cielo, si bien es cierto que esta misma frase Jesús se la atribuye en comunión a los doce discípulos en otra cita evangélica. Pedro es hermano de Andrés, ambos pescadores de oficio y según el relato de Marcos fueron encontrados por Jesús en Cafarnaún (Galilea) junto al lago Tiberíades. Según el relato del Evangelio de Juan, Pedro es avisado por Andrés de que ha encontrado al Mesías al haber sido bautizado por Juan el Bautista y haber oído este testimonio de él. Pedro es junto a Santiago el mayor y Juan, testigo de la transfiguración de Jesús.
      Detalle de San Pedro, arrodillado, en la trasera del trono del Señor de la Soledad. Año 2017.


      Son conocidos los episodios de la pasión en los que durante la última Cena se niega a que Jesús le lave los pies, más luego acepta tras las indicaciones de Jesús quién le dice que si no acepta que le lave los pies no tendrá parte alguna con él en el reino de los cielos, a lo que Pedro responde que de ser así le lave entero. A su vez se describe a Pedro como dormido mientras Jesús oraba en Getsemaní y más tarde corta la oreja a Malco, escena que podemos contemplar en el trono de Jesús del Prendimiento. Horas más tarde, como ya predijera Jesús, Pedro negará en tres ocasiones a su maestro en el patio de la casa de Caifás, antes que el gallo respondiera, lo que provocó amargas lágrimas a Pedro, escena que podemos observar en el trono de Jesús de la Soledad. Asimismo, Pedro es uno de los discípulos que corre a ver el sepulcro vacío cuando María Magdalena y las otras mujeres avisan de que se lo han encontrado en tal estado. Pedro corre junto al discípulo amado y, aunque llega más tarde, entra primero.

      A su vez, en los ‘Hechos de los Apóstoles’ se habla de que Pedro estuvo encarcelado y fue liberado por un ángel del Señor. Su festividad es el 29 de Junio y es considerado el primer papa de la Iglesia Católica.

    2. Juan: El apóstol Juan es mencionado por su nombre en los tres evangelios canónicos llamados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) es hermano de Santiago el Mayor a quiénes se les denomina Hijos de Zebedeo y a los que Jesús nombra como “Foerges” ,es decir, hijos del trueno. Su madre fue María Salomé, que estuvo junto a Jesús en su crucifixión y muerte.  En un episodio relatado en el Evangelio de Mateo les pide que sus hijos ocupen lugares primordiales en el Reino de los Cielos, a lo que Jesús les responde que eso no procede a él decidir.

      Juan está en el grupo de discípulos de mayor intimidad de Jesús.  Está presente en la transfiguración del Señor, así como junto con Pedro y su hermano Santiago cerca de Jesús en la oración en el Monte de los olivos . En una ocasión sugiere junto a su hermano Santiago castigar a una ciudad de Samaria por no haber acogido al Señor ordenando que fuera arrasada, lo cual Jesús le reprende.

      Detalle de San Juan acompañando a la Virgen del Patrocinio. Año 2019.

      Tradicionalmente se le considera la misma figura que el llamado como “Discípulo amado” que aparece en el Evangelio de Juan debido a que este discípulo amado se autoproclama autor del evangelio, si bien es cierto hoy día sabemos que los Evangelios no fueron escritos por los apóstoles, sino más bien por comunidades que seguían la tradición de algún apóstol o que simplemente usaban el nombre de un apóstol para no dejar anónima su obra. En cualquier caso, de ser Juan el discípulo amado, sería este apóstol quien se recostó en el pecho de Jesús para preguntar quién le entregaría, a quien Jesús en la cruz habría dejado a cargo a su madre María (son conocidas las frases -mujer he ahí tu hijo-). A su vez, el citado discípulo amado corrió más rápido que Pedro al lugar del sepulcro al enterarse por las mujeres de que estaba abierto, entró tarde y creyó. Su festividad se celebra el 27 de diciembre.

    3. Santiago el Mayor: Es hijo de Zebedeo y María Salomé, discípula de Jesús. Pescador como su hermano, Santiago forma parte del círculo de confianza de Jesús y asiste a la transfiguración del Señor así como también está muy cerca en la Agonía de Jesús en Getsemaní. Sabemos por los datos que nos proporcional ‘Los Hechos de los Apóstoles’ que fue ejecutado en el año 41 por Herodes Agripa. Su festividad se celebra el 25 de Julio.
    4. Felipe: Aparece por primera vez en el Evangelio de Juan y aparece junto con Andrés, discípulo de Juan el Bautista a quiénes éste les indica que Jesús es el Mesías. Felipe busca a Jesús y le pregunta dónde vive, quedándose en su casa. Felipe es de Galileo como Jesús y cuando vuelven a Nazaret, encuentra a Natanael (la tradición lo identifica con Bartolomé)

      Felipe tiene un diálogo en la multiplicación de los panes donde responde a Jesús que cree no hace suficiente comida para toda la multitud. En la última Cena, Felipe le pregunta a Jesús por el padre, a lo que Jesús responde que cómo puede preguntar eso tras tanto tiempo, palabras que pueden deducirse como prueba de la Trinidad. En los ‘Hechos de los Apóstoles’ el apóstol Felipe aparece predicando en Samaria y, posteriormente, en Gaza, donde bautiza a un eunuco enviado de la reina de Etiopía. Su festividad se celebra el 3 de mayo.
    5. Andrés: Es hermano de Pedro, al igual que él pescador. Es célebre la famosa frase del Señor cuando los ve y les dice que dejen las redes para hacerse pescador de hombres. Andrés había ido a visitar a Juan el Bautista para encontrar al Mesías. Es Andrés, según el Evangelio de Juan, quién avisa a Pedro de que lo ha encontrado. Su festividad es el 30 de noviembre y se le considera patrón de los pescadores.
    6. Mateo: Mateo es de profesión publicano, es decir, un judío que recauda impuestos para Roma, profesión especialmente mal vista. Tan solo en el Evangelio de Mateo se le llama por este nombre, en Lucas y Marcos se llama Leví. Se narra como Jesús al verle le propone ir a cenar a su casa, lo cual provoca polémica entre los fariseos, quiénes consideran que una persona como Jesús no debe estar con personas pecadoras. Es entonces cuando Jesús les responde y les dice que es precisamente con esta clase de personas con quién debe estar pues no necesitan médicos los que ya están sanos. Se le atribuye el Evangelio con su hombre. Su festividad es el 24 de septiembre.
    7. Tomás: Es célebremente conocido por una escena que se narra en el Evangelio de Juan en el cual 8 días después de la resurrección de Jesús y tras no creer las palabras de los apóstoles sobre la resurrección de Jesús, Jesús se le aparece a él y le dice que introduzca las manos en sus llagas, es entonces cuando cree y Jesús le dice que «bienaventurados los que creen sin haber visto ni oído». Su festividad es el 3 de julio.
    8. Simón el Zelote: Apenas hay información sobre este apóstol simplemente se cita como Simón el zelote. Su festividad es el 28 de octubre.
    9. Santiago el Menor: Según los evangelios, Santiago el menor es hijo de María de Cleofás, citada como hermana de María, la madre de Jesús, quien seguramente fuera concuñada. Hay quienes le atribuyen a Santiago ser la misma persona que Santiago el Justo, “Hermsbi del Señor», obispo de Jerusalén tras la muerte de Jesús. Festividad el día 3 de mayo.
    10. Judas Tadeo: Existe muy poca información sobre Judas Tadeo en todo el Evangelio. Tan solo tiene una intervención verbal en el Evangelio de Juan en la última Cena. Festividad el 28 de octubre.
    11. Bartolomé: La tradición atribuye que Bartolomé es el Natanael del Evangelio de San Juan, a quién Felipe le comunica que han encontrado al Mesías y, al oír que es de Nazaret, dice que nada bueno puede salir de Nazaret. Jesús lo ve y le dice – he ahí un israelita de bien – y  le dice que acababa de estar bajo un árbol- No hay más información sobre él. Su festividad se celebra el 24 de agosto.
    12. Judas Iscariote: Es sin duda el paradigma y la antítesis de los once anteriores discípulos, que son fieles a Jesús aunque algunos como Pedro lo negaran.Se le reconoce por la escena de la Pasión en la que, según los evangelios, Satanás entró en el cuerpo de Jesús e hizo que Judas decidiese por el pago de 30 monedas entregar a Jesús, lo cual selló a través de un beso en la noche en la que había cenado con él. En el Nuevo Testamento se le describe como ladrón, es el que increpa a María de Betania cuando derrocha un perfume y arguye cínicamente que ese dinero debe de ser para los pobres. A su vez Mateo nos narra que Judas se arrepiente y devuelve el dinero al templo más luego comido por el remordimiento se ahorca. Según ‘los Hechos de los Apóstoles’ existe una versión diferente de los hechos, no ahorcándose sino que tropieza y sus entrañas fueron esparcidas por el campo en el que estaba, el llamado campo de sangre.
      Detalle de Judas Iscariote en el Grupo Escultórico del Rescate. Año 2019.
María Magdalena, Apóstol de los Apóstoles

María Magdalena fue una reconocida discípula de Jesús de Nazaret según el evangelio de Lucas. Jesús sanó a María expulsando de ella 7 demonios, un número especialmente simbólico en la numerología bíblica. Según los relatos de los cuatro evangelios, María Magdalena fue una de las mujeres que estuvo acompañando a Jesús en toda su trayectoria, tanto en Galilea como en su viaje a Jerusalén.

Estuvo presente junto a María, su madre, en la Crucifixión y fue junto con otras mujeres, entre las que se encontraban según los evangelios Juana, María mujer de Cleofás, parienta de María la Madre del Señor y Salomé madre de Santiago el Mayor y Juan al sepulcro.  Allí se lo encontraron vacío y fueron a avisar a los discípulos. Según el evangelio de Juan María Magdalena fue la primera que vio a Jesús resucitado intercambiándose entre ambos un precioso diálogo en el cual María en un primer momento no reconoce a Jesús, este le llama María y enseguida ella reacciona al verle y le llama ¡Raboni!. Intenta tocarle pero Jesús lo impide al decirle que aún no ha vuelto a su padre y le anima a ir dónde están el resto de los Apóstoles para contarles que sigue vivo, aunque estos no le creen y solo lo harán cuando lo vean físicamente.

Conjunto del Monte Calvario con María Magdalena. Fotografía: Hermandad Monte Calvario

Tradicionalmente María Magdalena fue identificada con la mujer prostituta que unge los pies del Señor en el Evangelio de Lucas, así como la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación en el Evangelio de Juan. Sin embargo, hoy día estas identificaciones están descartadas por la mayoría de estudiosos. Su fiesta se celebra el 22 de julio y desde 2016 el Papa Francisco la elevo al mismo rango que la que ostentaban las festividades de los Apóstoles.

Pablo, el apóstol que no conoció a Jesús

Saulo era un joven judío celoso de su religión que en un principio perseguía a los cristianos. Según los ‘Hechos de los Apóstoles’ estuvo presente en la lapidación del joven cristiano Esteban. Según esta misma fuente, en el camino hacia Damasco, Jesús se le apareció, este cayó al suelo y oyó a Jesús  preguntarle ¿por qué me persigues?. Tras esto Pablo asegura haber recibido revelado el Evangelio directamente desde Jesús y en comunión con la Iglesia que estaba en Jerusalén y predica el Evangelio por diferentes lugares de Grecia y Anatolia.

Son conocidas algunas disputas con Pedro. Murió en Roma y sus cartas a las diferentes comunidades cristianas forman la mayor parte del Nuevo testamento a posteriori de los Evangelios.

Los apóstoles en los tronos
  • Pollinica: San Juan
  • Dulce Nombre: Pedro
  • Prendimiento: Pedro, Santiago, Juan y Judas
  • Perdón: Juan
  • Rescate: Pedro, Juan, Santiago y Judas
  • Salesianos: Juan y María Magdalena
  • Sangre: Juan y María Magdalena
  • Cena: Los doce apóstoles
  • Mena: María Magdalena
  • Descendimiento: Juan y María Magdalena
  • Calvario: María Magdalena
  • Santo Traslado: María Magdalena

El apóstol más recorrido es Juan, en tanto se le identifica con el discípulo amado. Pedro aparece en 4 ocasiones, Santiago y Judas Iscariote en dos y el resto solo en el grupo de la Sagrada Cena. María Magdalena aparece en cinco ocasiones

También tenemos que tener en cuenta que la Semana Santa es representado San Juan identificado como discípulo amado acompañando a 4 imágenes marianas bajo palio Nuestra Madre y Señora de la Merced, la Virgen del Patrocinio , la Virgen del Mayor Dolor y Santa María del Monte Calvario

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *