Diseño del nuevo trono procesional para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Año 2018.

Los grandes proyectos del futuro de nuestras Cofradías (I): Titulares y Grupos Escultóricos

Aún en tiempos de COVID-19 y pese a la suspensión de la Semana Santa de 2020 y todos los actos en torno a ella, los distintos proyectos de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad continúan su proceso para ser culminados.

El patrimonio material de las distintas Cofradías y Hermandades es un elemento que, cada vez más, se cuida al detalle y se busca como diferenciador y referente de la seña de identidad de cada corporación. El paso de los años es clave para ver evolucionar a cada una de ellas y contemplar cómo se define la idiosincrasia del conjunto.

La llegada del Siglo XXI ha traído grandes novedades a nuestra Semana Santa en todos los sectores artísticos, desde imaginería con la talla del titular cristífero de la Hermandad de la Mediadora, Ntro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo (2013) o el Santísimo Cristo de la Victoria (2019), titular de la Hermandad de la Santa Cruz , hasta talla y dorado con el nuevo trono procesional de María Santísima de la Paloma (2018), pasando por supuesto por la labor de bordado, pudiendo destacar la túnica procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros (2017). Además de los ya culminados proyectos de los que podemos dar buena cuenta en nuestra Semana Santa, existen una gran cantidad de frentes abiertos por parte de las Cofradías y Hermandades que se podrán ver hechos realidad a lo largo de los próximos años y que, sin duda, vendrán a enriquecer la calidad que ya atesoran.

Sagrados Titulares

Las novedades en cuanto a la imaginería de la ciudad son, sin duda, uno de los elementos que más captan la atención de los cofrades y es que se trata de un fenómeno que no ocurre con demasiada frecuencia ya que los Sagrados Titulares poseen años de arraigo y devoción. 

La principal novedad vendrá por parte de la Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia, Maria Stma. de Dolores y Esperanza y Ntra. Sra. de la Aurora, corporación malacitana del Domingo de Ramos que tendrá a bien bendecir la nueva imagen de su Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, a finales del presente año o principios del siguiente. Esta imagen será realizada por José M. Ruiz Montes y vendrá a sustituir a la que tradicionalmente procesionaba, obra de Ramos Corona (al igual que el conjunto del grupo escultórico)

Boceto en barro del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Año 2020.

La citada Hermandad Carmelita estrenará en este año, además de la nueva talla de su titular crístifero, una imagen de San Vicente de Paúl, obra del artista Naranjo Beltrán que completará el tríptico del Presbiterio de su sede canónica. Se trata de una donación de la feligresía de la Parroquia que vendrá a representar al santo que da nombre a la sede canónica de la Hermandad, situada en el barrio de la Unión. Esta talla de vestir aportará una nueva imagen al templo mencionado.

Boceto de la talla de vestir de San Vicente de Paúl. Año 2020.

Grupos escultóricos

En relación directa a lo recogido anteriormente, no solo se espera de los próximos años la realización de nuevas imágenes titulares para nuestras Cofradías y Hermandes sino que, del mismo modo, se pretende engrandecer nuestro patrimonio con la culminación de los proyectos de grupo escultórico que ayuden a dar sentido a los pasajes bíblicos y evangélicos que se recogen en cada uno de los conjuntos que procesionan por nuestra ciudad.

Realizando un repaso día por día, cabe iniciar la enumeración en la jornada del Domingo de Ramos con el proyecto de grupo escultórico de la Cofradía de Humildad y Paciencia, el cual fue presentado a la par que el boceto de su nuevo titular cristífero. En este sentido, la corporación ha decidido apostar por un cambio en la búsqueda de una mejor calidad y con el objetivo de dar un salto más en su historia. 

El citado boceto del nuevo grupo escultórico es obra de Ruiz Montes, autor de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Esta propuesta consta de un conjunto integrado por cuatro soldados romanos, uno de ellos montado a caballo. Cabe destacar que, actualmente, la Hermandad únicamente contempla la realización del titular, el cual podría bendecirse el próximo año 2021 y, por lo tanto, este conjunto queda pendiente de aprobación y realización.

Boceto del grupo escultórico para Humildad y Paciencia. Año 2019.

Trasladándonos a la jornada del Lunes Santo, la Hermandad de la Crucifixión es la que cuenta con una mayor cantidad de proyectos inconclusos o en vía de realización. Así ocurre con el grupo escultórico para su titular cristífero, el Santísimo Cristo de la Crucifixión, proyecto que ha sido aplazado de forma reiterada para poder acometer otros de mayor urgencia y relevancia de cara a dotar a la corporación de unas bases sólidas en su día a día.

El grupo escultórico bocetado, el cual puede ser contemplado en la CH de la corporación, es obra de Rodríguez Picón, quien propone representar la escena en la que la guardia romana se juega las vestiduras de cristo a los dados, mientras los dos ladrones son conducidos a la cima del Calvario. Estará compuesto por dos centuriones y dos legionarios romanos y, además, aparecerán la imagen del Buen Ladrón, maniatado, del Mal Ladrón, soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota. El Cristo se mantendría en posición central.

Boceto del grupo escultórico de Crucifixión. Año 2009.

En lo que respecta al Martes Santo, dos son las Cofradías en las que se encuentran proyectados sendos grupos escultóricos aunque, si bien, ninguno de ellos se encuentra aprobado oficialmente. Por una parte, cabe mencionar a la Hermandad de la Sentencia, la cual se encuentra inmersa en la realización del nuevo trono del Señor y, además, cuenta con un posible proyecto de grupo escultórico que venga a sustituir al actual. Dicho conjunto sin fecha de realización diseñado por Ruiz Montes contiene un total de 9 imágenes en las que se incluye por primera vez a Claudia Prócula y donde, además, cobra gran peso la presencia de Barrabás y los sacerdotes Anás y Caifás.

Boceto del nuevo grupo escultórico de la Sentencia sobre su nuevo trono. Año 2018

En esta misma jornada y como bien se citaba anteriormente, la Hermandad de la Humillación y la Estrella también cuenta con un proyecto de grupo escultórico para su titular cristífero que, desafortunadamente, se encuentra en un cajón. Resulta evidente referirse a la situación como ‘delicada’ y es que existe un amplio debate alrededor de la realización o no del grupo escultórico puesto que a lo largo de la historia tres han sido los intentos y ninguno ha funcionado. En este sentido, queda claro que «El desprecio de Herodes» es un conjunto sin resolver en nuestra Semana Santa y que quedará esperar al futuro de la Hermandad para conocer sus intenciones.

Boceto de grupo escultórico para el Señor de la Humillación. Año desconocido.

El último de los proyectos a describir es el único que, de todos los citados, se encuentra ya siendo ejecutado. Pasado el meridiano de la Semana Santa, en el Jueves Santo, la Hermandad de Zamarrilla es la que presenta un mayor reto a conseguir a corto-medio plazo logrando, ni más ni menos, que la salida de su tercer titular, Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, sea una absoluta realidad.

Cabe mencionar que actualmente Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio únicamente protagoniza un Vía-Crucis de Cuaresma por la feligresía, si bien, no procesiona en nuestra Semana Santa. Siendo uno de los grandes proyectos de la anterior Junta de Gobierno, la Hermandad encargó a Juan Vega el boceto y realización de un grupo escultórico acorde a la escena que representa esta imagen, última de Palma Burgos. El grupo escultórico está formado por 6 imágenes secundarias, 3 soldados romanos y 3 sayones que completan el pasaje evangélico del despojo de las vestiduras

Proyecto de grupo escultórico para Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio. Año 2019
Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio junto a las dos primeras imágenes del grupo escultórico. Año 2019.

Durante la próxima entrega de esta noticia, bajo título ‘los grandes proyectos del futuro de nuestras Cofradías (II)’ , abordaremos la realización de nuevos tronos procesionales, nuevos palios bordados y los proyectos de Casa Hermandad de las distintas corporaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *