El 31 de mayo, fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel, celebra la Hermandad de la Salud, la festividad de María Santísima de la Salud.

Dadas las circunstancias, este año especialmente duras precisamente en cuanto a la salud mundial se refiere por la pandemia del Covid- 19, se ha visto obligado a suspender los eventos programados, motivo por el que María Santísima de la Salud no celebrará su tradicional besamanos, así como tampoco podrá ser venerada en San Pablo a causa de las obras que se están llevando a cabo en la Parroquia, donde permanece en los salones parroquiales al no haber sido trasladada a otro templo.

Así, desde estas líneas al recordar el patrimonio musical de María Santísima de la Salud queremos ocupar un pequeño hueco del gran vacío que nos supone este año el no poder felicitar o venerar a esta preciosa imagen tributaria.

La primera marcha dedicada a la Virgen de la Salud se estrenó en 1988, compuesta por Sebastián Valero, siendo estrenada por vez primera el la salida procesional de ese año, siendo el primer año que la hermandad salía como cofradía agrupada y último que procesionaba la antigua imagen de José A. Dubé de Luque, procesionado ya en 1989 la actual de Luis Álvarez Duarte. La marcha «Santa María de la Salud» no falta en el repertorio musical de la Virgen, interpretándose en el interior de San Pablo cuando maniobra el trono de la Señora. La marcha además está adaptada para orquesta siendo grabada por la antigua Orquesta Ciudad de Málaga en 1998. Su melodía es dulce, con ciertos aires romanticistas. Su autor, también realizó en 2003 una marcha al Cristo de la Esperanza en su gran amor, bajo título “Cristo de la Esperanza”.

En 1999 José Luis Arias compuso la marcha “María Santísima de la Salud” de la que desgraciadamente no existe registro sonoro. Además, en 2001 Raúl Guirado, antiguo componente de la BM de la Esperanza le compuso “Salud, Reina trinitaria”, la primera marcha que hace referencia al barrio de la Trinidad entre las dedicadas a la señora. Su carácter es alegre y triunfal y después de estar algunos años sin ser interpretada, fue rescatada por la Banda de las Flores  en su concierto de cuaresma de 2014 redescubriéndose y volviendo a formar parte del repertorio de la Virgen.

También con alusiones trinitarias es la marcha “Salud de la Trinidad” de Fco Javier Alonso Delgado, estrenada en 2004 y grabada en el CD “A la madre de Dios” de la BM de la Paz. Se trata de una marcha alegre con cornetas.

En 2010 los hermanos Ángel y Juan Luis Leal Gallardo compusieron la marcha “De rodilla y a tus pies” una bellísima y dulcísima marcha que combina los acordes alegres con los más melódicos y tendentes a un sentimiento de nostalgia.

En 2016 la BM de la Paz estreno dos marchas en la salida procesional de  la Santísima Virgen. La primera fue “Salud de los enfermos” cuyo título hace referencia a una de las letanías del rosario. Fue compuesta por José Luis Pérez Zambrana, tratándose de una marcha muy del estilo de su autor combinando los acordes más triunfales  con los de más serenidad. Pese a que se estrenó en la calle, fue en un concierto en la cuaresma de 2017 cuando se pudo apreciar la exquisitez de la marcha “Salud entre los Ángeles” compuesta por Julián Bednar, hermano de la cofradía, quien crea una simbiosis perfecta entre título y melodía tratándose de una obra magistralmente elegante, tierna  emotiva  y refinada.

Finalmente y en plena pandemia, la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz estrenaba la marcha «Salud» de Miguel Vargas, bajo instrumentación de J.L Pérez Zambrana


A su vez cabe destacar una preciosa marcha dedicada a la Virgen de la Salud de Estepona compuesta por el ya fallecido compositor Manuel Navarro Mollor, compositor de especial relevancia en Estepona. La marcha «María Santísima de la Salud» fue compuesta en 2000 y nos presenta una melodía sería y muy solemne.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *