María, la Nueva Esperanza

Cada 18 de diciembre la Iglesia celebra la festividad de la expectación al parto de María, en la que se invita a la contemplación de María como mujer embarazada días antes de dar a luz a Jesús, su Hijo, Dios encarnado hombre.

En la Málaga cofrade en estos días se expone a los fieles las imágenes con la advocación de “Esperanza” como María Santísima de la Esperanza Coronada, María Santísima de Nueva EsperanzaNuestra Señora de Gracia y Esperanza, Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los ancianos, María Santísima de Amor y Esperanza, María Santísima de Dolores y Esperanza; así como María Santísima de la O y la Virgen del Sol.

Este año María Santísima de Nueva Esperanza estrenará una nueva corona realizada en materiales nobles de lo que ya dimos cuenta el entrevista que publicamos a su hermano mayor, David Vidal.

Queremos por tanto en esta sección recordar en fecha tan señalada el patrimonio musical dedicado que tiene la Virgen de Nueva Esperanza, la vecina insigne de Nueva Málaga.

La primera marcha que le fue dedicada a la Virgen fue en 1994 y fue compuesta en la etapa de juventud de Miguel Pérez. La marcha “Virgen de Nueva Esperanza” es una marcha característica del estilo del autor, clásico y dulce. Se le interpreta generalmente en la salida o en algún momento destacado de la procesión.

También dispone la Virgen de las marchas «Esperanza salerosa» de José Ramón Valiño, «Portadores de Nueva Esperanza» de Miguel Rueda y «Esperanza Nueva Málaga» también de Miguel Pérez,  aunque de esas partituras no tenemos audios que se hayan podido conservar. La marcha «Perdón de Nueva Esperanza» está dedicada a ambas imágenes y está compuesta por Miguel Ángel Díaz , destacando una estructura musical al estilo de las típicas colombianas en cuyo estreno se interpretó con letra.

En 2017 de la mano de Sergio Bueno de la Peña llegó la marcha «María Santísima de Nueva Esperanza», una marcha alegre qué fue tocada en varios puntos de la procesión entre ellos el encuentro que tiene la Señora en Nueva Esperanza con su homónima Virgen de la Esperanza Coronada. A su vez en 2019 se estrenó la marcha «La Vecina Insigne» obra del joven compositor José Miguel Navarro y que fue estrenada en la calle Magistrado Salvador Barberá junto a la peña de Nueva Málaga, una marcha que fue concebida, para, de forma musical poder atestiguar el nexo de unión entre la Cofradía y el barrio de Nueva Málaga. Es una marcha dulce de características alegres.

Por último este fatídico año la Virgen habría estrenado la marcha «María, luz de Esperanza» título basado en unas palabras extraídas de la homilía que el que el párroco de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín predicó en la festividad del 18 de diciembre del año pasado. La marcha es obra del compositor jiennense Christian Palomino. El  propio compositor  interpretó a piano e instrumentos una versión de la marcha a falta de su estreno absoluto. Por último la Hermandad ha comunicado que en breve podrá materializarse también el estreno de la marcha «La Esperanza de Santa Ana» obra del compositor David Torres y que es una iniciativa del grupo joven de la Hermandad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *