Sones morenos

El LXXV Aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Columna, de la Cofradía de los Gitanos, nos obliga a repasar su historia y su patrimonio, entre el que se encuentra el musical: la bendita talla de rasgos agitanados tallado por Juan Vargas Cortés, malagueño y de esta misma etnia, cuentra con un rico y peculiar patrimonio musical repartidos en tres géneros musicales: banda de música, cornetas y tambores y capilla musical.

Las primeras marchas dedicadas al señor de la Columna datan de 1992, y son obras de Rafael Hernández, hablamos de las marchas Cristo de la Columa, Cristo de los Gitanos y Columna de la Merced. De las dos primeras, no han llegado a día de hoy su registros sonoros.

Antiguo Cristo de la Columna en su altar de la Iglesia de la Merced. Fotografía original de Ricardo de Orueta. (Fotocoloreado)

Columna de la Merced fue grabada en 1993 por primera vez por la Banda de Miraflores y Gibtaljaire. Una marcha de estilo inequívoco de Rafael Hernández. El título hace alusión a la desaparecida Iglesia de la Merced, la que fuera sede de la Cofradía desde, al menos, 1682 hasta 1931; fecha en que fue parcialmente destruida por los sucesos anticlericales de mayo de aquel año.

Sin duda la marcha más popular e interpretada dedicada al Señor de la Columna es Al Cristo de los Gitanos, que data de 1997, y es obra del compositor jiennense Francisco Cano. La marcha, con un aire muy flamenco, fue  presentada al I concurso  de marchas procesionales ‘Maestro Perfecto Artola’ quedando como finalista. Francisco Cano, es el actual director de la Banda de Música de Torredonjimeno (Jaén) y cuenta con otras producciones musicales para Málaga y el resto Andalucía.

Al Cristo de los Gitanos es la séptima marcha más reproducida en el canal de música cofrade malagueña Marchas de Málaga y ha sido grabada por otras bandas andaluzas.

Atardecer Gitano, es la plegaria en forma de música entregada a al Señor de la Columna por el compositor Gabriel Robles, una marcha, compuesta en 2005, que se enmarca perfectamente en el estilo de Robles, donde los sones del folklore autóctono de Málaga son su santo y seña. Fue grabada en 2005 por la Banda de Música Municipal de Málaga, en un CD dedicado al compositor.

Para cornetas y tambores, el Moreno tiene dedicadas tres composiciones musicales; la primera de ellas es Rey de los Gitanos de Adolfo Gálvez, grabada por la BCT de las R.R.C.C. Fusionadas de San Juan, en su disco editado en 2009.

Obra de Javier Anaya es la marcha Gitano de mi amargura, estrenada por la BCT de Jesús Cautivo.

Ambas marchas tienen un toque flamenco no caracterizados, en esencia, por los sones clásicos de otras marchas de este genero.

En la salida procesional de la Cofradía de 2015 se estrenó En tu columna mi estrella, obra de Juan Manuel Fernández Carranza, interpretada por la BCT de la Estrella.

A su vez, desde el 2012, el señor cuenta con una pieza de capilla musical dedicada; Señor de los Gitanos, estrenada en 2012 por la CM Virgen de la Caridad, obra de Francisco Javier Moreno, interpretada en el traslado de regreso de la Cofradía de los Gitanos en la madrugada del Martes al Miércoles Santo.

Sin duda, aparte de las marchas procesionales dededicadas exclusivamente a esta talla, la música más cercana que cada Lunes Sano oye el señor son el cantar de las promesas gitanas que marchan tras su pasar.

¡Arriba el Moreno!

Cristo de los Gitanos en el Salón de Tronos de su Casa Hermandad.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *