Una Banda prometedora que empieza fuerte

Son muchos los comentarios, en su gran mayoría positivos, que se pueden escuchar en el ámbito cofrade acerca de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad (Mena) y no es de extrañar ya que, con tan solo un breve periodo de vida, esta nueva formación musical se sitúa entre las grandes apuestas de cara a la próxima Semana Santa de 2018.

Logotipo de la formación, obra del artista Curro Claros.

Desde un primer momento, la Congregación de Mena, Cofradía en cuyo seno se ha gestado esta nueva Banda de Música, confió la dirección de la misma a D. Juan Manuel Parra Urbano, quién cuenta con una experiencia de más de 20 años.

Su andadura en la música cofrade comenzó en los años 90, como componente de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración. Del mismo modo, años más tarde, D. Juan Manuel Parra pasó a ser director de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Además de su larga aportación en diversas bandas cofrades, cabe destacar su Licenciatura en Musicología, así como su titulación oficial como Director de Orquesta. Por último, y de modo importante, resaltar sus estudios en piano, instrumento a través del cual tuvo su primer contacto con la música.

El equipo de trabajo de esta formación cuenta, además de con su director y su dilatada experiencia, con un gran abanico de profesionales quienes poseen diferentes titulaciones y conocimientos musicales que hacen de este proyecto, un proyecto tendente al éxito.

Desde su reciente creación, el pasado 14 de enero del presente año, la Banda de Música de la Congregación de Mena ha despertado gran interés en todos los cofrades, pero más destacable aún, en las Cofradías de nuestra capital. Así, las redes sociales se hacían eco de grandes contratos en nuestra Semana Mayor, demostrando, una vez más, la apuesta que hacen nuestras hermandades y cofradías por nuestro patrimonio propio.

Misterio de la Sagrada Mortaja, Viernes Santo de 2017.

La primera gran noticia llegó con la firma del contrato para acompañar al Misterio de la Sagrada Mortaja (Hermandad del Monte Calvario) durante los próximos cuatro años. La formación de la Congregación de Mena sustituirá a la Banda Juvenil de Música de Miraflores-Gibraljaire, que acompañó al misterio durante los últimos años (2015-2017).

El mes de septiembre, mes de multitud eventos de índole cofrade y de grandes novedades, nos traía nuevas noticias, donde la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad confirmaba dos nuevos contratos.

La primera de ellas, compartida públicamente, anunciaba el acompañamiento a la Virgen del Gran Perdón, Titular de la Hermandad del Prendimiento. El Hermano Mayor de la Hermandad Capuchinera, D. Salvador Pozo, realizaba así una nueva apuesta por el cambio y mejoría en el acompañamiento de sus Titulares, como ya ocurrió con la sustitución del estilo de Banda de Música por el de Agrupación Musical tras el señor que se sigue manteniendo desde hace 3 años.

Nuestra Señora de la Soledad, Jueves Santo 2017.

Tras rubricar este contrato, y en un breve espacio de tiempo, la Cofradía de Estudiantes anunciaba el acuerdo alcanzado con la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad para el acompañamiento de su titular durante los próximos 3 años. De este modo, el Coronado de Espinas cambiará el acompañamiento de la Banda de Música de la Expiración por la joven formación musical.

Por lo tanto, a día de hoy, un amplio repertorio, que sigue en incremento y mejora, podrá ser escuchado en las calles de Málaga indicando el paso de la Banda de Música de Mena durante las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo. 

Como bien es sabido en el mundo cofrade, cualquier hecho novedoso puede darse en el momento menos esperado, y es por ello que ya se especula sobre nuevos posibles acompañamientos musicales de esta Banda de Música en nuestra Semana Santa, lo que nos mantendrá expectantes, de cara al próximo año.

Sólo queda esperar, y desear la mayor de las suertes a este grupo humano de aproximadamente 85 componentes que, sin duda, se estrenará por la puerta grande.

Fotografía oficial. Presentación de los componentes ante los Titulares.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *