Fin de semana extraordinario y calé

Este fin de semana llega uno de los momentos más esperados de todo el año por parte de los cofrades malagueños, como es la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Columna por el 75 Aniversario de su Bendición.

En calle Frailes las horas vuelan, los enseres esperan preparados, las flores llegan, la cera abarrota todos los rincones, los nervios están a flor de piel. Es el sentimiento que describe los días previos a algo importante, el trabajo incansable de hermanos y cofrades que quieren ver lucir sobre su bello trono a Nuestro Padre Jesús de la Columna en su Procesión Extraordinaria de este sábado, 23 de septiembre.

La Hermandad de Ntro Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O, conocida como Gitanos, no quiere dejar ningún cabo suelto y ultima todos los detalles con el máximo mimo y esmero, pues bien lo merece la ocasión. Será un fin de semana intenso, de sensaciones, emociones y mucha devoción, si bien todo comenzará el viernes, día 22, cuando se produzca el traslado de ida hacia la Casa Hermandad.

TRASLADO DE IDA

Un traslado que no será uno más, si no que buscará dejar un sello diferente y único en la retina de todo aquel que lo presencie. El Señor de la Columna lucirá ataviado con paño de pureza color morado y ráfaga sobre su cabeza, situado en una peana propia y que posee desde los años 40 del pasado siglo. Completarán las andas cuatro puntos de luz en las esquinas, en una estética dieciochesca que trata de recrear la impronta que presentaba usualmente el antiguo Cristo de los Gitanos, desaparecido en los sucesos de 1931.

Comparativa de la estética original y la recreación realizada – @MiguelPureza

La comitiva partirá desde la Parroquia de los Santos Mártires a las 20.30h, y recorrerá las mismas calles que habitualmente pisa en el traslado de cada Domingo de Pasión la Cofradía, es decir:

Plaza de los Santos Mártires, Comedias, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Frailes, Casa Hermandad.

Para esta ocasión, la corporación contará con el acompañamiento de la local Banda de Música de Zamarrilla, que interpretará una cruceta clásica y acorde a la idiosincrasia de la cual han querido dotar a este traslado. El repertorio será el siguiente:

Cristo del Amor, Cristo del Desamparo y Abandono, Cristo de las Penas, Cristo de la Alcazaba, Cristo de la Expiración, Cristo de la Humildad, Cristo de la Sangre, Cristo de la Sentencia de Vélez-Málaga, Jerusalén, Marcha fúnebre de Sors, Mater Mea, Pasa la Soledad, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Reina de San Román, Soledad y Virgen del Valle.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

El sábado, 23 de septiembre, será el día cumbre en las celebraciones que se vienen realizando por parte de la Hermandad desde principios de este año. Comenzará la jornada vespertina con la inauguración del mosaico conmemorativo de esta efeméride, instalado en la fachada lateral de la Casa Hermandad, algo que se llevará a cabo justo antes de la salida del cortejo, y que contará con la presencia del autor de la obra tanto en diseño como en ejecución, el malagueño Daniel García Romero.

Posteriormente, y sobre las 19.00h, dará inicio la procesión extraordinaria, la cual dejará muchos detalles y estrenos que no podrán pasar desapercibidos. Así, por un lado, serán estrenados el libro de estatutos de la corporación, y el paño de pureza y potencias que lucirá el Señor por vez primera. Por otra parte, el estandarte, también ejecutado con motivo de este aniversario, ya fue estrenado en el cortejo el pasado Lunes Santo.

Paño de Pureza diseño de Eloy Téllez y bordado de Juan Rosén
Estandarte diseño de Eloy Téllez y bordado de Juan Rosén
Potencias diseño de Juan Casielles y ejecución de Manuel Valera

El recorrido, que visitará la feligresía de la Parroquia de los Santos Mártires y la zona de la Cruz Verde, será el siguiente:

Frailes, Peña, Mariblanca, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Curz Verde, Garcilaso de la Vega, Diego de Siloé, Los Negros, Cruz Verde, Frailes, Casa Hermandad.

En este itinerario, uno de los momentos destacados será el recibimiento que realizará la hermana y Antigua Cofradía de los Remedios, la cual realiza su anual salida el domingo 24, y que esperará a Jesús de la Columna en el dintel de la Parroquia de los Mártires, con la Titular presidiendo su trono procesional.

Además, se esperan diversas petaladas al Moreno durante su recorrido, siendo una de ellas la que ofrecerá el Grupo Joven de la Hermandad de la Sentencia, y que tendrá lugar al paso de la comitiva por la conocida Doble Curva, es decir en el tramo comprendido entre Plaza del Carbón y Plaza del Siglo. Dicha petalada contará, además, con unos aleluyas lanzados al aire desde los balcones y entre los cuales se hallará una fotografía de uno de los fotógrafos de nuestra Asociación; Francisco Gil.

Por último, hay que destacar que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana (Sevilla). Esta reconocida formación, datada de 1980, pisará por vez primera las calles de la ciudad en un acompañamiento procesional, esperando forme un gran binomio con el trono del verdadero protagonista de la jornada, Nuestro Padre Jesús de la Columna.

TRASLADO DE VUELTA

Para culminar los actos conmemorativos, la Cofradía trasladara a su Titular de vuelta hacia su Parroquia en la mañana del domingo 24 de septiembre. A las 11.00h, partirán desde la Casa Hermandad, acompañados en esta ocasión por la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada, de Álora, y con el Señor sobre las mismas andas que en el traslado de ida, pero luciendo en esta ocasión pureza color burdeos.

Del mismo modo, la Banda de Álora hacía público el repertorio musical que acompañará al Señor en el regreso a su casa y que también sonará en el interior de los Mártires:

Himno Nacional, Soleá, Santa Cruz, Flagelado sin Misericordia, Tras tus pasos Madre, Virgen de los Dolores, Cristo de la Sangre, Tres Caídas de Esperanza, Cristo del Amor, Bendición, La Expiración, La Lanzada, Himno Nacional, Requiem, Silencio Blanco, Ave María, Soledad de San Pablo.

Finalizará la jornada con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, a la llegada de la imagen cristífera a la Parroquia de los Santos Mártires.

En definitiva, un fin de semana que se hará calé en Málaga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *