close
Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas

Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas

Entrevistamos a D. Emilio García Caparrós, director de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas, formación señera de la ciudad de Málaga

La Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas es fundada en septiembre del año 1980, siendo la segunda más antigua de Málaga, tras la del Real Cuerpo de Bomberos. Hablar de Fusionadas es hablar de la Málaga Cofrade y de la música cofrade malagueña, más concretamente. «Hablamos de una banda que marcó una época y eso no va a volver a repetirse, no por falta de medios ni de capacidad, sino porque tampoco se van a volver a repetir las circunstancias», afirma su Director, Emilio García.

La formación musical de Fusionadas solo entiende como posible el enmarcarse, que no encasillarse, en sí misma, ya que la Dirección Musical de la misma se basa en la idea de que «los estilos como los conocemos – Cigarreras, Triana, Presentación, etc. – no existen, sino que lo que realmente existen son los estilos interpretativos y que el verdadero estilo es el consigue que, todo aquel que te oiga, aunque no te vea, sepa que eres tú». En este sentido, García Caparrós sostiene que «en ningún caso se persigue el ser una copia, o intentarlo, de cualquier otra banda ni tan siquiera de nuestra misma formación en años anteriores o etapas pasadas».

La banda ha sufrido una gran evolución desde sus inicios hasta la actualidad. Emilio García lo tiene claro y es que «ni todo lo de antes es malo, ni todo lo novedoso es positivo, en estos tiempos de obsolescencia continua y desestimación del pasado y engrandecimiento de lo moderno». El director musical de la formación tiene claro que el tiempo engrandece los recuerdos en muchos sentidos pero que, no obstante, hay que tener cuidado con no dejarse llevar por ello pues pueden distorsionar la realidad.

Esta banda de Cornetas y Tambores cuenta con un sistema de trabajo dividido en diversos aspectos como lo son la atención a «la técnica de cada uno de los músicos, capacidad de interpretar y el montaje y matización del repertorio en sí, frente a las costumbres de antaño de montaje y repetición sin más aspiraciones». Como viene siendo frecuente, la formación defiende la inversión en profesorado para las diversas cuerdas y secciones y, además, cuenta con asesoramientos puntuales, «como puede ser el caso de dirección de ensayos por parte de propios componentes de la banda, preparados para ello, sustentando el futuro de la misma formación, así como la visita de diferentes directores de la historia de la formación, como José F. Jurado, Miguel Ángel Gálvez, Salvador Quero, etc», afirma García.

La aspiración a conseguir todas las metas propuestas y, por supuesto, incrementar el nivel de estas cada día que pasa, es algo muy importante para los músicos fusionados. En este caso, además de la Junta Directiva y Dirección Musical, los componentes juegan un rol clave. «Actualmente y como viene siendo desde septiembre de 2017, hemos trabajado por asentar y engrandecer la columna vertebral de nuestra banda, creando una base sólida y lo suficientemente amplia, haciendo posible que desde 2017 a la actualidad nos hayamos mantenido en un total de entre 45/50 músicos», afirma García Caparrós.

Desde esta formación, y en palabras de Emilio García, «solo se entiende como válido el crecimiento cuantitativo, siempre que se produzca como efecto del crecimiento cualitativo, con las miras puestas en conseguir un proyecto de futuro, estable y ambicioso para todos nosotros».

Analizando la actualidad de la formación musical, es importante destacar que la misma se encuentra desarrollando un proyecto de futuro con metas tanto a corto y medio como a largo plazo, viéndose este proceso iniciado con el cambio en la dirección musical. En curso y medio musical es imposible ver el proyecto culminado, si bien, Emilio García indica que «se está intentando llevar a cabo este proceso de forma constante y con paso firme, lo cual creemos se refleja en cada uno de nuestros ensayos, así como actuaciones y compromisos, más que palpables por todos, aunque dichos resultados, agraden más o menos a según quien, siempre subjetivamente hablando».

Resulta vital abordar en esta entrevista, además del propio sistema de trabajo de la formación, la perspectiva de la misma frente a su situación actual y, por supuesto, frente a los comentarios que la cuestionan, emitidos por ciertos sectores. En este sentido, y en palabras de su director musical, es necesario constatar que la Banda de CCTT de las RRCC Fusionadas «no aspira ni sufre por no ser la banda de antaño, y la única adversidad es luchar contra las personas que no son capaces de comprender algo tan sencillo y que representa una apertura de miras suficiente como que en el año 2019 no se puede trabajar como en 1998, del mismo modo que la idea de que la cantidad no hace la calidad o que un repertorio no da validez a un proyecto».

Estas fuertes pero sinceras declaraciones de Emilio García dejan clara la perspectiva de la formación frente al sinfín de comentarios y especulación surgido en torno a su “nivel”. La banda no pretende luchar con su historia, solo la entiende como eso, sencillamente historia y, por tanto, pasado, y del pasado no se vive. «A veces es una situación frustrante el ver cómo se intenta hacer leña de un blanco fácil, en la mayoría de los casos por medio de redes sociales desde cuentas creadas por una serie de personas que, aunque no tengan motivos verídicos y usen estrategias denunciables, por el mero hecho de no dejar en la estacada a una banda son respondidos con todo el respeto que, en este caso, mi indiferencia puede dotarles», indica García.

No solo se encuentra abierto este frente, sino que, tras retirar a la formación musical la oportunidad de acompañar musicalmente al Santísimo Cristo de la Exaltación, las críticas a las RRCC y a la formación no tardaron en sucederse. Fruto de la especulación, muchos cofrades llegaron a dudar de la buena relación entre ambas partes y, pese a ser un tema delicado, Emilio García accede a tratarlo con absoluta sinceridad en esta entrevista.

«Por nuestra parte seguimos trabajando codo con codo con nuestra cofradía y estamos a disposición de la misma, ya que nuestra banda es perteneciente a las Reales Cofradías y no exclusivamente a Exaltación, aunque es cierto que, sin olvidar al resto, todos los entendemos como nuestro titular por excelencia».

Evidente es la pregunta, compartida por todos, acerca de cuál sería el requisito indispensable para que este acompañamiento volviese a producirse. Ante la misma, Emilio García sostiene que «desde la propia cofradía ya se está trabajando para recuperar ese binomio cuya única forma de revivir es a través de que nuestra banda ocupe el lugar que tiene desde 1995, cuando nuestro HM de aquel entonces, Leopoldo, preguntó a la banda donde quería ir y en unanimidad se eligió Exaltación».

En toda casa de vecino se viven vicisitudes, nadie se libra de ello, ya sea para beneficio de una parte o de otra. Emilio García considera que han podido darse años mejores y peores en cuanto a la relación trono-banda y, sin embargo, ahí estaba la banda, aunque supusiese rechazar grandes ofertas y, de igual manera, ha de ser entendido en el sentido contrario. «Nuestro trabajo con nuestra cofradía es permanente, y así seguirá, para que nuestro titular recupere lo que es suyo, su banda, su sello, su repertorio y, sobre todo, a sus hermanos con el orgullo de acompañarlo. La idea que redunda en nuestro trabajo colaborativo cofradía- banda y banda-cofradía es que «quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro»».

Abandonando estos temas de gran relevancia mediática y retomando la nueva temporada, la formación presentará grandes novedades en cuanto a lo musical por el estreno o recuperación de diferentes obras, algunas de ellas de compositores afamados como Alejandro Moreno (director de BCT Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla) o José Manuel Reina (afamado director y compositor de bandas como Tres Caídas, Cigarreras, etc.)

Además de esto, una de las grandes novedades se producirá en su Semana Santa, al haber podido alcanzar un acuerdo con la Hermandad de las Lágrimas de Guadix para acompañar a Jesús del Soberano Poder, imponente imagen y paso que se estrena en salida procesional el próximo Jueves Santo. A lo largo de la Semana de Pasión, además de a la citada Hermandad, acompañarán a la Cruz Guía de la Salud (Málaga), al Cristo de la Sentencia (Torremolinos), a la Cruz Guía de Fusionadas (Málaga), al Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad (Aguilar de la Frontera) y a Cristo Resucitado (Torremolinos).

Destacando una marcha por excelencia, Emilio García no tiene dudas. Cierto es que no nombrar la marcha “Cristo de la Exaltación” sería caer en un engaño, pues es la marcha que a todo el que entra en la formación le eriza la piel, sin embargo, desde hace aproximadamente un año, “Guerreros de Dios ha tomado un fuerte papel. «De un año para acá se ha dado una situación que, como director y compositor, es muy halagadora y satisfactoria. La marcha “Guerreros de Dios” se ha convertido en un himno para los músicos de fusionadas, llegando incluso a designar así a su banda y componentes, reflejando la apropiación absoluta de la obra, lo cual nunca podré agradecer suficiente».

En resumen y en líneas generales, si la Junta de la Banda de Cornetas y Tambores de las RRCC Fusionadas saca algo en claro es, sin duda, «la satisfacción del trabajo bien hecho y la dedicación que está a nuestro alcance, la asunción de los errores que todo gestor de cualquier proyecto está expuesto a poder cometer, y el saber valorar y elegir a quien oír y tener en cuenta, en cuanto a opiniones, no porque éstas sean beneficiosas para nosotros, ya que también se reciben críticas, sino por la calidad constructiva y la validez, al venir de personas con el criterio suficiente para que así sea».

El tiempo puede afectar a todos y cada uno de nosotros de un modo distinto. En el caso de la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas, los altos y bajos se han ido sucediendo de manera alterna en los últimos años. Así pues, por medio de esta entrevista tan sincera y cercana, la cual agradecemos a su director, D. Emilio García Caparrós, hemos podido conocer de primera mano el proyecto y las ideas que atesora la formación musical, la cual vive el presente sin encasillarse en el pasado.

 

Fotografía de Portada: Twitter CCTT Fusionadas

[Total:2    Promedio:5/5]
Francisco Gil

Francisco Gil

Director de Fotografía y Redactor de la Sección Musical de noticias. Analizando la actualidad de nuestras bandas y conociendo sus entresijos. Maestro de Educación Primaria, Músico y Cofrade.

La Virgen del Amor Doloroso recorrerá su feligresía en Rosario de la Aurora

Rosario de la Aurora de María Santísima del Amor Doloroso

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies