En el regazo de tu Piedad

Nuestra Señora de la Piedad fue tallada por Francisco Palma Burgos, tras la destrucción de la imagen idéntica que tallara su padre Francisco Palma García destruida en 1931.

La actual talla que data de 1942 no representa la iconografía de la Piedad como habitualmente se viene representando; en la talla malagueña se aprecian singularidades tales como la ropa, de estil hebreo  tallada, la ausencia de lágrimas en las mejillas, así como de corona. Un estilo realista que Palma recreó a partir de la desparecida imagen de su padre, y que es un icono devocional  en el barrio de El Molinillo, donde recibe culto en una coqueta capilla callejera.

Desde el inicio de la hechura de la primitiva talla, contó con patrimonio musical dedicado. La edición de la revista La Saeta de 1929 se publicaba una marcha a piano obra de Ricardo Dorado, contando 22 años años de edad. La marcha, titulada La Piedad, que incluye Saeta, fue instrumentalizada en 2007, por la banda Santa Cecilia de Sorbas para un monográfico dedicado a Dorado. El compositor y director de la BM de Zanarrilla Jose Luis Arias, hizo unos arreglos a la marcha La Piedad prolongando su duración. Se piensa que es la marcha más antigua de Ricardo Dorado, y de las más antiguas de Málaga.

No sería hasta 1989 cuando la Virgen de la Piedad contase con una segunda marcha dedicada, Virgen de la Piedad de Perfecto Artola, una marcha solemne, con la clara seña de identidad de Artola. El principio en especial comienza con una gran fuerza. En 2003 Gabriel Robles, componía, ¡Madre, ten piedad! un ruego que todos los cristianos en algún momento de su vida han dirigido a María, abogada nuestra. La marcha no es de un estilo especialmente fúnebre, destacando por su dulzura.

En 2005 la Banda de la Expiración, estrenaba Virgen de la Piedad del compositor Antonio Guerra Montoya, una marcha de estilo solemne muy apropiada para sonar tras la Virgen de la Piedad. En 2007 se estrenaba otra obra de Gabriel Robles,  En tu Regazo. La marcha evoca los típicos sones de nanas, muy propicio para el momento que representa la iconografía de la Piedad, Jesús de nuevo arropado por su madre, como ya lo estuviera en Belén o la huida a Egipto. Robles se inspiró para esta marcha en el recuerdo de su esposa cantando nanas a sus hijos. Para Gabriel Robles, como declaró, fue muy hermoso pensar como la Virgen recordaría mientras sostenía a su hijo muerto las nanas que le cantaba cuando era un bebé. En 2009 la Banda de música de Zamarrilla estrenó Piedad del músico Juan José de Ramón, la marcha, que comienza con redoble de tambor, en un marcado ambiente intimista, se desarrolla en los primeros compases en un estilo fúnebre.

Por último, con motivo del LXXV aniversario de la bendición de la sagrada imagen, el director de la banda de Zamarrilla, José Luis Arias, compuso Adoración por tu piedad una marcha estrenada la pasada cuaresma con letra escrita por el actual director espiritual, Don Andrés Pérez, e interpretado por el Coro de la Cofradía de la Cofradía de la Misericordia. La marcha comienza con un fuerte y se va desarrollando con sones serios sin llegar a ser fúnebres hasta llegar al trío, donde se canta la letra, que toma un cáliz más dulce.

Señora de la Piedad, que en tu Regazo cobijaste al hijo de Dios, ten piedad de nosotros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

2 thoughts on “En el regazo de tu Piedad

  1. Hola buenas tardes, me gustaria hacer una corrección de la ultima parte de este artículo, la letra de la marcha adoración por tu piedad fue creada por nuestro acctual directo espiritual Don andres perez.
    Y la enhorabuena por este artículo, había una marcha que no sabia de su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *