‘Gaudeamus Igitur’, 75 años de Estudiantes

En este 2020 se cumplen 75 años de la refundación de la Hermandad del Santísimo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El acto principal de la conmemoración ha sido una misa en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación este sábado día 14, a las 12:00h de la mañana. Para la ocasión, las imágenes titulares de la corporación han sido trasladadas al templo y han presidido el Altar Mayor.

Repasamos por medio de esta ‘Clave Musical’ y con motivo de esta efeméride el patrimonio musical dedicado al Cristo coronado de espinas y a su madre de Gracia y Esperanza.

Coronado de Espinas

Si existe una melodía que está relacionada con esta cofradía es, sin duda, el himno estudiantil Gaudeamus igitur’ que durante años fue la única pieza musical que se interpretó tras el trono del Cristo coronado de espinas.

Esta composición es la marcha más idiosincrática de la Hermandad, debido obviamente al carácter estudiantil de la misma. En realidad se titulaba De brevitate vitae (Sobre la brevedad de la vida), pero se acabó conociendo por las dos primeras palabras del texto.

Letra en Latín

Gaudeamus igitur,

iuvenes dum sumus. (bis)

Post iucundam iuventutem,

post molestam senectutem,

nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos

in mundo fuere?

Vadite ad superos,

Transite ad inferos,

ubi iam fuere.

Vita nostra brevis est,

breve finietur.

Venit mors velociter,

rapit nos atrociter,

nemini parcetur.

Vivat Academia,

vivant professores.

Vivat membrum quodlibet,

vivant membra quaelibet,

semper sint in flore.

Vivant omnes virgines,

faciles, formosae

vivant et mulieres

tenerae, amabiles

bonae, laboriosae.

Vivat nostra societas!

Vivant studiosi!

Crescat una veritas,

floreat fraternitas,

patriae prosperitas.

Vivat et res publica,

et qui illam regit.

Vivat nostra civitas,

Maecenatum charitas,

quae nos hic protegit.

Pereat tristitia,

pereant osores.

Pereat diabolus,

quivis antiburschius,

atque irrisores.

Quis confluxus hodie

Academicorum?

E longinquo convenerunt,

Protinusque successerunt

In commune forum.

Alma Mater floreat

quae nos educavit,

caros et conmilitones

dissitas in regiones

sparsos congregavit


Letra en Español

Alegrémonos pues,

mientras seamos jóvenes.

Tras la divertida juventud,

tras la incómoda vejez,

nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que nosotros

pasaron por el mundo?

Subid al mundo de los cielos,

descended a los infiernos,

donde ahora se encuentran.

Nuestra vida es corta,

en breve se acaba.

Viene la muerte velozmente,

nos arrastra cruelmente,

no respeta a nadie.

Viva la Universidad,

vivan los profesores.

Vivan todos y cada uno

de sus miembros,

resplandezcan siempre.

Vivan todas las vírgenes,

fáciles, hermosas!

vivan también las mujeres

tiernas, amables,

buenas y trabajadoras.

¡Viva nuestra sociedad!

¡Vivan los que estudian!

Que crezca la única verdad,

que florezca la fraternidad

y la prosperidad de la patria.

Viva también el Estado,

y quien lo dirige.

Viva nuestra ciudad,

y la generosidad de los mecenas

que aquí nos acoge.

Muera la tristeza,

mueran los que odian.

Muera el diablo,

Cualquier persona en contra de los estudiantes,

y quienes se burlan.

¿Por qué hoy tal multitud

de académicos?

A pesar de la distancia están de acuerdo,

Superando el pronóstico del tiempo

En un foro común.

Florezca la Universidad

que nos ha educado,

y ha reunido a los queridos compañeros

que por regiones alejadas

estaban dispersos.

 

La letra es anónima y data de 1287. Se conoce que empezó a cantarse en Alemania en el S. XVIII.

Sin embargo, no sería hasta el año 2006 cuando el Santo Cristo coronado de espinas contó con una marcha procesional propia inspirada en los sones del Gaudeamus igitur. Se trata de la marcha ‘Cristo de los Estudiantes’ del compositor Francisco Grau, el cual que estará muy vinculado a la Hermandad al componer otras marchas procesionales que detallaremos más adelante. La marcha está grabada por la Banda de Música de Miraflores- Gibraljaire en 2007.

A su vez la Banda Municipal de Málaga estrenó en 2018 la marcha Hombres de trono de los Estudiantes’ también una marcha de Francisco Grau dedicada a los portadores del trono de la Cofradía de los Estudiantes, estrenada en la Catedral de Málaga por la Banda de Música Municipal. El Cristo cuenta con una marcha de Cornetas y Tambores llamada ¡Rey de los judíos! Obra de Salvador Quero Morales.

En este año pasado 2019 por el 75 aniversario de la cofradía se estrenó la marcha Estudiantes de Manuel Marvizón, siendo su primera marcha para Málaga. Fue estrenada en la Sala María Cristina por la BM Soledad de Mena. También ha sido adaptada a versión de orquesta por la Orquesta ciudad de Málaga

Gracia y Esperanza

El patrimonio musical de la Virgen de Gracia y Esperanza es más extenso. Su primera marcha procesional se compuso en 2002 y se titulaNuestra Señora de Gracia y Esperanza’, marcha con una melodía muy dulce que termina con una parte cantada que la hace especialmente entrañable, obra de José serón.

En 2004 la Virgen estrenó la marcha ‘Juventud de Gracia y Esperanza’ obra de Juan Ramón Gálvez, que destaca especialmente por un trío de carácter emotivo y solemne estando toda la marcha enfocada en un estilo alegre y dinámico como lo es también la marcha ‘Señora de la Alcazaba’ de Julián González, estrenada ese mismo año.

En 2006 fue estrenada la marcha ‘Bajo tu manto de Gracia y Esperanza», una marcha con sones autóctonos malagueños, obra de José Antonio Molero y que fue grabada en el año 2007 por la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire.

Obra de Francisco Grau son las marchas ‘La Virgen de los Estudiantes’ y Gracia y Esperanza’, marchas solemnes estrenadas entre 2010 y 2012. Como ya adelantábamos, la vinculación de Francisco Grau con la cofradía componiendo marchas procesionales es amplia; cabe destacar de este compositor militar qué es el responsable de los actuales arreglos del himno Nacional de España.

En en 2014 el joven compositor Ignacio Fortis compuso la marcha ‘En tu Gracia y Esperanza’, pieza alegre que fue estrenada ese Lunes Santo por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. En 2015 llegó la marcha ‘Nostalgia de un Lunes Santo’ del popular compositor Víctor Ferrer, autor de marchas tan populares como ‘Concha’ o ‘Mi amargura’, dedicadas a imágenes granadinas. La composición, que fue muy comentada, seguía la línea musical del compositor qué recuerda a la musicalidad de las bandas sonoras.

Una de las últimas piezas dedicada a la virgen de Gracia y Esperanza fue estrenada en la Catedral por la Banda Municipal en su tradicional Concierto de Cuaresma. Se trata de la marcha Gracia y Esperanza’ de Yuri de Yuri Chugúyev. Se trata de una Adaptación para Banda de Música del II movimiento de la suite «Málaga», del compositor.

En 2018 fue estrenada la marcha Maryam obra de Fco. Javier Criado, que combina dulzura, solemnidad y énfasis musical. Fue estrenada por la BM la paz en el pregón de la Semana Santa de Málaga de ese año en el Teatro Cervantes. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *