Cartel Anunciador realizado por Raúl Berzosa

150 años de Patronazgo Victoriano

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria celebra esta semana los primeros actos para conmemorar el 150 Aniversario de su Patronazgo y el 75 Aniversario de la Coronación Canónica.

El pasado 1 de diciembre se presentó el cartel conmemorativo del 150º Aniversario del Patronazgo de la Diócesis de Málaga y del 75º Aniversario de Coronación Canónica de Santa María de la Victoria en el Palacio Episcopal realizado por el pintor Raúl Berzosa. En dicho acto se informó sobre los próximos actos y cultos para conmemorar dichas efemérides.

Cartel anunciador realizado por Raúl Berzosa.

ACTOS CON MOTIVO DEL 150º ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA

El Solemne Triduo tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre. Todos los días a las 19:00 horas se rezará el Santo Rosario. Posteriormente, a las 19:30 horas será la Eucaristía:

– El 7 de diciembre el Ilustrísimo Reverendo Antonio Coronado Morón -vicario para el Laicado Asociado- oficiará la Santa Misa con la participación de la Coral Stmum Corpus Christi.

– El 8 de diciembre presidirá la Eucaristía el Reverendo Alejandro Escobar Morcillo -Párroco de Santa María de la Victoria y San Lázaro- con la colaboración del Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria.

– El 9 de diciembre celebrará la Santa Misa el Reverendo José Ferrary Ojeda -Vicario General-. En esta ocasión, estará acompañado del Coro de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

Una vez finalizado el Triduo, el domingo 10 de diciembre en la Basílica Real Santuario de Santa María de la Victoria se celebrará la Solemne Misa Estacional por el 150 Aniversario del Patronazgo de la Diócesis de Málaga a las 12:30 horas. El Excmo. y Rvdmo. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga, estará acompañado de sacerdotes y diáconos. La música correrá a cargo de la Coral Santa María de la Victoria.

La Hermandad ha querido rescatar para esta ocasión tan especial una orla original del hermano e insigne cofrade Don Jesús Castellanos. Una obra que ya se utilizó para anunciar los cultos propios del año 1985.

Orla de D. Jesús Castellanos.

PRÓXIMOS ACTOS

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria sigue confeccionando numerosos actos para celebrar dichas efemérides:

– El 11 de febrero de 2018 se celebrará una Misa Estacional de 75 Aniversario de la Coronación Canónica presidida por el Señor Obispo Jesús Catalá Ibáñez.

– De febrero a mayo desean celebrar una exposición con unas conferencias cada 15 días.

– En mayo se pretende dotar a las tradicionales visitas y peregrinaciones de un sentido especial.

– Besamanos Extraordinario a Santa María de la Victoria.

– El sábado 26 de mayo de 2018 tendrá lugar una Jornada Mariana, con una Magna Procesión de las Imágenes Marianas Coronadas de la ciudad. La Hermandad solicitará que desde la víspera permanezcan todas las Imágenes Titulares Marianas en Besamanos.

150 AÑOS SIENDO PATRONA DE LA DIÓCESIS Y DE LA CIUDAD

Santa María de la Victoria llegó a Málaga en 1487 y de inmediato fue considerada Patrona de la ciudad.

En el siglo XIX fue Don Juan Nepomuceno Cascallana y Ordóñez, por aquel entonces Obispo de la Diócesis, el que solicitó a la Santa Sede el deseo de que Santa María de la Victoria fuese declarada Patrona principal de Málaga y su Diócesis. Esta solicitud estuvo promovida por el Decreto Apostólico de Pío IX. Este ordenaba que en cada diócesis se dispusiese solo de un patrón principal, designado por la Santa Sede. Un Breve redactado por Pío IX declaró el 12 de diciembre de 1867 a la Virgen de la Victoria como Patrona principal.

Santa María de la Victoria en la Santa Iglesia Catedral durante sus cultos anuales.

75 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

La Sagrada Imagen Mariana de Santa María de la Victoria fue coronada canónicamente el 8 de febrero de 1943 por el Nuncio Apostólico Monseñor Cicognani.

Esta Coronación se llevó a cabo en el Paseo del Parque, concretamente en un Altar especialmente montado para la ocasión en la actual Plaza del General Torrijos. Según narran las crónicas de la época, la Virgen de la Victoria pudo ser Coronada bajo la atenta mirada de unas 12.000 personas que ocupaban el paseo central del Parque más las que se situaron en las miles de sillas que rodeaban al Altar.

Al término del acto, Santa María de la Victoria ya Coronada se dirigió hacia la Santa Iglesia Catedral Basílica y al llegar al Compás de la Victoria se situó bajo un arco levantado por el Ayuntamiento de Málaga.

Procesión de Santa María de la Victoria. Año 2016.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *