Noticias

«Maria Gratia Plena». Besamanos por la Festividad de la Inmaculada Concepción.

Dic 06, 2017 Gloria Cosano Alfaro

El Arcángel Gabriel saludó a María:

Gratia Plena

El Ángel Gabriel en la Anuncación a la Virgen María. Obra de Fra Angelico, 1426.

María llena de la Gracia de Dios.

Este es el aspecto del dogma de la Inmaculada Concepción por el cual se reconoce a María como la Madre de Jesús, libre de todo pecado desde el primer instante de su concepción, sin ser alcanzada por el Pecado Original.

Esta Festividad es conocida también como la Purísima Concepción y en el calendario  católico es celebrado el 8 de diciembre de cada año, día en el que fue definido dicho dogma en la bula “Ineffabilis Deus”, concedida en 1854 por el Papa Pío IX.

En España se celebra la Inmaculada como fiesta de carácter nacional desde la Batalla de Empel del 8 de diciembre de 1585, y como patrona y protectora desde 1644. Además, desde el siglo XIV aparecen en España las primeras Cofradías alrededor de esta advocación, datada la más antigua de ellas de 1330 (Gerona).

Es este el motivo por el cual estos días muchas de nuestras Cofradías celebran el culto a sus Sagradas Imágenes Marianas. Quedando por delante un puente lleno de actos que disfrutar desde el ámbito cofrade en nuestra ciudad.

 

LÁGRIMAS Y FAVORES

Durante los días 6, 7 y 8, María Santísima de Lágrimas y Favores de las Reales Cofradías Fusionadas, se encontrará expuesta en Devoto Besamanos en la Iglesia de San Juan.

Horario: Día 6 (10:30-13:30), Día 7 (10:39-13:30 y 17:30-20:00), Día 8 (después de la Misa de las 11:00).

SOLEDAD

Durante los días 7, 8, 9 y 10, Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad del Santo Sepulcro, será expuesta en Solemne Besamanos en la Abadía del Císter.

Horario: Días 7, 8 y 9 (10:30-20:00), Día 10 (10:30-13:30).

CONCEPCIÓN

Durante la jornada del día 8, Nuestra Señora de la Concepción de la Archicofradía del Huerto, celebrará Solemne Besamanos en la Parroquia de los Santos Mártires.

Horario: Tras la Misa de las 12:30 hasta las 14:00, y de 18:00 a 20:30.

El culto anual que la Archicofradía del Domingo de Ramos celebra en honor a su titular mariana, con motivo la Festividad de la Inmaculada Concepción, coincide este año con la celebración del 75 Aniversario de la primera salida procesional de la actual Virgen de la Concepción, presidiendo el Altar Mayor de los Santos Mártires durante estos días previos.

AMOR

Durante la jornada del día 8, María Santísima del Amor de la Cofradía de “El Rico”, permanecerá en Besamanos en la Iglesia de Santiago.

Horario: De 9:00-13:00 y de 17:00-20:00.

TRASPASO Y SOLEDAD

Durante la jornada del día 8, Nuestra Señora del Traspaso y la Soledad de la Hermandad de Viñeros celebrará Devoto Besamanos en la Iglesia de Santa Catalina.

Horario: Tras la Misa de las 11:00 hasta las 20:00.

ENCARNACIÓN

También durante la jornada del día 8, María Santísima de la Encarnación de la Cofradía de los Dolores del Puente, se encontrara expuesta en Devoto Besamanos en la Parroquia de Santo Domingo.

Horario: Tras la Misa de las 11:00.

 

Referente a nuestras Hermandades de Gloria también encontraremos los Solemnes Besacintas y Besamanos de María Auxiliadora y Nuestra Señora del Rosario del Palo.

MARÍA AUXILIADORA

La Imagen de María Auxiliadora celebrará Solemne Triduo los días 5, 6 y 7 a las 19:30. El día 8 celebrará Devoto Besacintas en la Basílica de María Auxiliadora.

Horario: De 10:00-13:00 y de 18:30-19:30.

ROSARIO

La Imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo, se encontrará expuesta en Besamanos durante la jornada del día 8 en la Parroquía de Ntra. Sra. de las Angustias.

Horario: De 10:00-13:30 y de 17:00-20:00.

 

Por otro lado, y coincidiendo con esta Festividad de la Inmaculada Concepción, encontramos otros actos a destacar:

MEDIADORA

La Hermandad de la Mediadora, la cual viene celebrando el Rosario de la Aurora anual de su Sagrada Titular cada 12 de octubre, trasladaba dicha cita a la fecha 8 de diciembre coincidiendo con la Festividad de la Inmaculada Concepción, a causa de las obras que alberga su templo parroquial del Ave María.

Es por tanto que, en la mañana del 8 de diciembre, la Imagen de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación y su cortejo partirá a partir de las 7:45 desde la Parroquia de la Encarnación (Ave María) con el siguiente itineario:

Sor Teresa Prat, Emilio Prados, Ildefonso Marzo, Manuel Altolaguirre, Sor Teresa Prat, Parroquia de la Encarnación (Ave María).

HUMILDAD Y PACIENCIA

Además de todo lo mencionado anteriormente, la Hermandad de Humildad y Paciencia presentará y bendecirá la nueva imagen titular de gloria para su corporación nazarena; “Nuestra Señora de la Aurora”, obra de José Dueña Rosales.

Dicho acto tendrá lugar el 8 de diciembre, a las 13:00, en la Parroquia de San Vicente de Paul.

[Total:1    Promedio:5/5]

Comments

comments