Actos conmemorativos por la Festividad del Cristo de Medinaceli

Tal y como marca la tradición, el primer viernes de marzo, en este caso el día primero del mes, se celebra la Festividad de Medinaceli.

El viernes 1 de marzo se conmemora la Festividad del Medinaceli. La principal devoción malacitana con esta advocación se encuentra en la Iglesia de Santiago.

Se celebrará un Solemne Triduo en su honor los días 26, 27 y 28 de febrero a las 19 horas. Tras finalizar la Santa Misa del día 28 a las 20 horas comenzará un Via Crucis Claustral presidido por la Venerada Imagen.

Como en años anteriores, el viernes se producirán largas colas de fieles para visitar al Cristo de Medinaceli, que estará expuesto para su veneración desde las 8:00 de la mañana hasta las 00:00 horas.

Cristo de Medinaceli en su traslado hacia la Iglesia de Santiago, año 2017.

Por otra parte, la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria también conmemora esta festividad con una sucesión de actos.

En la Iglesia de Santo Tomás de Aquino tendrá lugar un Solemne Triduo en honor al titular Cristífero de la Cofradía. Será desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo. Esos días también Jesús de Medinaceli estará expuesto en devoto besamanos en horario de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas.

Jesús de Medinaceli.
Fotografía: Facebook de la Cofradía de Medinaceli.

Además, la capilla de calle Agua abre sus puertas durante todo el día de forma ininterrumpida para venerar a Nuestro Padre Jesús del Rescate. Esta Cofradía victoriana también celebra la festividad de Medinaceli cada primer viernes de marzo, con la costumbre de depositar tres monedas en su cepillo.

El origen de la advocación de Nuestro Padre Jesús del Rescate o Rescatado, también conocido por Medinaceli, se remonta a las redenciones de cautivos llevadas a cabo en el siglo XVII por la Orden Trinitaria, siendo la de Mámora, en Marruecos (1682), una de las más relevantes. Allí se rescató una talla de Jesús Nazareno, entre otra imágenes, de natural estatura, con las manos atadas adelante.

Estas imágenes fueron llevadas a Madrid y precisamente la imagen de Jesús Nazareno se colocó en el altar mayor de la iglesia trinitaria, con la denominación de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Dese entonces, se labraron copias en talla y lienzo de la imagen original que la Orden difundió entre sus conventos.

La desamortización de Mendizábal de 1835 condenó a los trinitarios a abandonar su convento madrileño y la iglesia quedó bajo la protección de los Duques de Medinaceli. Bajo su tutela aumentó la devoción a la imagen del Señor, que el pueblo comenzó a llamarla de Medinaceli.

Nuestro Padre Jesús del Rescate en la festividad de Medinaceli, año 2018.
Fotografía: Web Oficial de la Cofradía del Rescate.

En nuestra ciudad, la Cofradía del Rescate se fundó a finales del siglo XVII en el Conventico, bajo los auspicios de los trinitarios. Primero pasó por San Juan y Santo Domingo, dejando de existir en los años treinta. En 1949 se reorganizó en la capilla de calle Agua, y desde 1982 se trata de recuperar esta tradición que legítimamente corresponde a estos hermanos, aunque desde 1940 se mantiene en la Parroquia de Santiago.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *