Actos en honor al Día de la Cruz 2016 en Alhaurín

La hermandad de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande ha anunciado un programa de actos y solemnes cultos con motivo del 75 aniversario de la bendición de sus sagrados titulares. 

La efeméride comenzó el pasado 15 de Abril con el estreno del cartel del Día de la Cruz. La cita tuvo lugar en la ermita del Convento a las 21:30.  El 23 de Abril, a las 19:30h, se celebró un Cabildo General y extraordinario por el Día de la Cruz.

El 27 de Abril a las 20:30h, los actos continuaron con Pasacalles procedentes de las Bandas de las Cofradías desde la ermita del Convento hasta la Parroquia de la Encarnación, donde ha tenido lugar una ofrenda floral a Ntra Señora de Gracia, patrona de Alhaurín el Grande. Más tarde en la ermita del Convento aconteció un Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, amenizada musicalmente por la coral de la cofradía; tras haber finalizado la misma, la hermandad congratuló a los hermanos y hermanas más antiguos de la Vera Cruz. Cabe destacar que esta misa, es la primera de la efeméride y queda bautizada como «Yo soy la vid».

El 28 de Abril a las 22:00h, tuvo lugar una segunda misa de Triduo en honor al titular de la Vera Cruz llamada en la ermita del Convento. También se impusieron las medallas a todo aquel hermano que la solicitó.

El día 29 de Abril a las 22:00h se celebró la tercera misa de Triduo. Después del culto se continuó con la imposición de medallas a los hermanos y se dio el solemne besapiés del Santísimo Cristo de Vera Cruz y la Veneración del Lignum Crucis.

El 30 de Abril los actos continuaron; la ermita del Convento estuvo abierta para todos los fieles desde las 10:00h para la ofrenda floral al santo titular de la Vera Cruz junto a un besapiés. A las 19:30h, se celebró una misa honrando a María Santísima de la Soledad y una vez concluído el culto se exhibió y se consagró la nueva Bandera Franciscana de la cofradía. También acaeció un acto de hermanamiento por parte de la Real, Muy Antigua, Muy Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, María Stma. de la Soledad y del Santo Sepulcro con otras hermandades de Málaga y provincias. A las 21:00h, se produjo un pasacalles de la Banda de la Santa Vera Cruz finalizando en la Plaza del Convento, donde tuvo lugar un concierto de la Agrupación músico-cultural de la Santa Vera Cruz; cabe destacar que con motivo del 25 aniversario de la marcha «Señor del Convento» se homenajeó a su compositor Francisco Villar Ortiz. El día concluyó con la recogida de puestos de los hombres de tono.

Hoy, 1 de Mayo, a las 08:00h los fieles cofrades de la Santa Vera Cruz harán una salida al campo para recoger plantas aromáticas con el fin de esparcirlas por el suelo en el itinerario de la procesión triunfal. Posteriormente, se impondrá el escudo de oro de la cofradía al pregonero de la Semana Santa 2016 de Alhaurín, Don Francisco Cabrera Ramos. Contaremos con la actuación del coro Arenas de Mayo y la coral de la Santa Vera Cruz. A las 20:00h, habrá una guardia de honor al Cristo a cargo de las escuadras de gastadores de la Agrupación músico-cultural de la cofradía. A continuación se tocará una retreta de cornetas y tambores de la banda anterior y a las 22:00h se procederá al traslado procesional del Stm. Cristo de la Vera Cruz a hombros de las escuadras de gastadores a los sones de la banda de la hermandad.

Al día siguiente, 2 de Mayo, a las 08:00h las bandas de la Santa Vera Cruz ejecutará una diana floreada. Más tarde, a las 12:00h y a las 15:00h, habrá un replique de campanas y lanzamientos de cohetes en señal de júbilo por la efeméride acontecida. A las 17:30h, llegarán a Alhaurín el Grande la A.M. de los Reyes de Sevilla y la CCTT de El Paso y Esperanza; éstas serán recibidas por guiones, escuadras de gastadores y bandas de cornetas, tambores y música de la Santa Vera Cruz. Las bandas visitarán la Parroquia de la Encarnación y las ermitas de San Sebastián y Santa Vera Cruz respectivamente. A las 21:00h, sacarán en solemne procesión desde su ermita al Stmo. Cristo de la Vera Cruz junto a María Stma. de la Soledad hasta la Parroquia de la Encarnación.

Siguiendo la agenda el día 3 de Mayo a las 08:00h, se volverá a realizar una diana floreada a cargo de las bandas de la cofradía. A las 11:00h, se celebrará un oficio religioso en la Parroquia de la Encarnación en honor a los titulares de la Santa Vera Cruz a cargo del párroco y director espiritual de la hermandad conjuntamente celebrada con la Congregación de los Padres Agustinos y el diácono parroquial. La Eucaristía será amenizada musicalmente por el coro Arenas de Mayo y la coral de la cofradía. A las 12:30h tendrá lugar un desfile en el que intervendrán las siguientes formaciones musicales: CCTT de Ntro Padre Jesús Cautivo, escuadra de gastadores, guiones y CCTT de la Tercera Bandera de Infantería Paracaidista de Murcia, A.M de la Vera Cruz de Campillos y guiones, escuadras de gastadores y bandas de cornetas, tambores y música de la Santa Vera Cruz. A las 15:00h, la cofradía celebrará un almuerzo de hermandad en el Hotel Restaurante El Mirador. El día concluirá con una solemne procesión triunfal de regreso a la ermita del Convento por parte del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y una salida Extraordinaria de María Stma. de la Soledad (con motivo del 75 aniversario) a las 20:30h. Los santos titulares serán recibidos con un castillo de fuegos artificiales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *