Mª Santísima del Patrocinio, Málaga te espera

La próxima Semana Santa, la del 2017, se prevé con grandes estrenos. Al inminente, en estudio y no se sabe si obligado, cambio de recorrido oficial, se le han unido los anuncios de dos jóvenes hermandades de que están dispuestas a sacar en procesión a su segundo titular. Por una lado, hace semanas conocíamos que la Hermandad de Mediadora estaba dispuesta a que el Nazareno Redentor del Mundo acompañara a su madre por las calles de Málaga el próximo Miércoles Santo. Y la última novedad que hemos conocido esta semana, proviene de la iglesia de San Felipe Neri. Por fin parece que se va a cumplir un sueño de hace más de veinte años, y es que la Hermandad de la Salutación ha aprobado en Cabildo una de las opciones económicas para sufragar los gastos de la ejecución del trono de María Santísima del Patrocinio. Ha pasado mucho tiempo. Demasiados domingos de Ramos esperando a que, una vez atravesara el dintel de San Felipe el último miembro de la banda que acompaña al Nazareno de Salutación, encontrarnos con una sección de nazarenos orgullosa de acompañar e iluminar el camino a su Virgen. Lamentablemente han sido muchos los años que los hermanos de Salutación se han despedido de Ella cada Domingo de Ramos rezándole y pidiéndole una satisfactoria estación de penitencia. Gracias a Dios, el próximo año estará Ella en su desfile para poner el broche de alpaca que faltaba a su cortejo.

La Virgen del Patrocinio en un trono de Eloy Téllez

Tanto tiempo es el que ha pasado que hasta la hermandad ha cambiado el diseño del trono. De uno que en el 2005 se le pidió al diseñador Salvador de los Reyes, de mayores dimensiones y pensado para salir desde una casa de hermandad, se ha optado por otro de Eloy Téllez adecuado a las dimensiones estrechas de la puerta de la iglesia. De una idea original a realizar el mismo en plata, se han adecuado a los tiempos que vivimos para realizarlo de alpaca, más económico, y por ende, un proyecto realizable a corto plazo.

La ejecución del trono correrá a cargo del orfebre de Pilas (Sevilla), Emilio Méndez, uno de los referentes actuales en orfebrería religiosa, y que tuvimos la suerte en la pasada cuaresma de tenerlo en nuestra ciudad para la presentación de los arbotantes de la hermandad del Prendimiento, magnífica obra de su taller.

A la Virgen del Patrocinio se le tiene cariño en la Málaga cofrade. Desde hace muchos, en todas las crónicas, noticias e informaciones cofrades, «sufre» la coletilla de que se queda otro año más sin poder salir. Ya no habrá más comentarios de este tipo, y serán otros los que anuncien sus adornos florales, el acertado o no acompañamiento musical, la belleza de su saya o lo bien llevada por sus hombres de trono. En definitiva, cambiaremos el discurso porque Ella ya estará en las calles malagueñas, haciendo actos de penitencias en las Carmelitas de D. Rodrigo y en la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

En mi adolescencia pertenecí a un grupo religioso de San Felipe y le cogí especial cariño a la Virgen de Dubé de Luque. En los actos, misas o simplemente en el silencio de la iglesia, las imágenes del Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores (Servitas) se llevaban prácticamente todas las demostraciones devocionales del pueblo. Ella siempre estaba al margen, como en un segundo plano, y es por esto por lo que siempre me acercaba a verla, a acompañarla, aunque solo fuera para que no estuviera sola. Sé muy bien que no está sola, y que el próximo Domingo de Ramos será un día muy especial para los hermanos de Salutación. Mi pena es que mi Archicofradía sale el mismo día, si no estaría en sus varales para poder acompañarla como muchas tardes hice.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *