Agosto rinde Solemnidad a la Virgen de la Victoria

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria prepara los cultos en honor a la Patrona que darán comienzo el próximo viernes.

Si bien el pasado 19 de agosto Málaga celebrara los 531 años de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, aquellos quienes bautizaran a la Virgen «de la Victoria» tras la conquista, proclamada posteriormente Patrona por el Papa Pío IX en 1867, es cinco días después cuando se le rinde Solemnidad en su Santuario y hasta la Catedral.

Es de tal forma que el próximo viernes comienzan los cultos en honor a la Patrona, los cuales culminarán con la tradicional Novena en la Catedral donde recibirá culto en el Altar Mayor hasta el 8 de septiembre; fecha en que la Iglesia Católica conmemora el Nacimiento de la Virgen María, y Málaga celebra el día de su Patrona.

CULTOS

En un año muy especial para la historia de la Virgen de la Victoria, donde se festeja el 150º y 75º Aniversario de su Patronazgo de la Ciudad y Diócesis de Málaga, así como de su Coronación Canónica; la Real Hermandad de la Victoria celebrará un culto revestido de cierto carácter extraordinario.

María Santísima de la Victoria será expuesta para veneración cercana de todos los fieles en el interior de su camarín; esto será días antes de que la imagen abandone el Santuario en su tradicional Rosario de la Aurora hasta la Catedral el último domingo de agosto, donde celebrará Solemne Novena.

VENERACIÓN

Así pues, la Patrona quedará expuesta en veneración, oración y contemplación en la jornada del viernes 24 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas; así como en la mañana del sábado 25, de 10:30 a 13:30 horas. Para tal acto, se accederá desde la entrada a la cripta, a través de los jardines del Parque Alfonso XII junto a la Plaza del Santuario.

Tras el Rosario y la Misa Parroquial de las 20 horas en la tarde del sábado, entre velas y rezos la imagen de la Virgen de la Victoria bajará de su camarín para su posterior entronización. Serán interpretadas piezas de órgano y se le cantará el Ave María.

Vista trasera de Sta. M. de la Victoria desde su camerín. Fotografía: Diócesis Málaga.
ROSARIO DE LA AURORA

Siguiendo la tradición, será el domingo 26 de agosto cuando la virgen victoriana recorra, en Rosario de la Aurora, las calles de la ciudad hasta llegar al primer templo de ésta, la Santa Iglesia Catedral.

Para ello, partirá desde el interior del Santuario a las 8:30 horas realizando el siguiente itinerarioPza. del Santuario, Compás de la Victoria, Pza. de la Victoria, Victoria, Pza. María Guerrero, Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos, Catedral.

Su llegada está prevista a las 10 horas, momento en que dará inicio la Eucaristía que presidirá el Vicario General D. José Sánchez Herrera.

De este modo, comenzará el mes de septiembre con los cultos en honor a la Patrona.

Sta. M. de la Victoria en su llegada a la Catedral. Año 2016.

Como dijera el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías

decir Victoria es decir Alegría

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 2.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *