Antonio Baena Gómez recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías

La Junta de Gobierno de la institución de San Julián también ha acordado realizar un busto en honor al que fue el primer presidente de la Agrupación.

El que fuera primer presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Antonio Baena Gómez, recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de la entidad. Así lo ha aprobado por unanimidad la Junta de Gobierno de la institución de San Julián tras haber planteado esta propuesta la Archicofradía de la Sangre.

En la propuesta, enviada a través de una carta a la Agrupación, la hermandad solicitaba esta distinción ya que Baena “no solo nos dejó un importante legado como cofrade y como constructor de edificios emblemáticos de la ciudad, sino que vislumbró la difusión internacional y el impacto económico que la Semana Santa aportaría a la ciudad”.

Esta iniciativa, a la que se han unido la mayoría de las hermandades agrupadas y continúan sumándose, tiene como objetivo “destacar la labor de este insigne cofrade que, junto a un nutrido grupo de hermanos mayores de las corporaciones que constituyeron la primera Agrupación de Cofradías en España el 21 de enero de 1921 en la desaparecida Iglesia de la Merced, sentó las bases del esplendor de la Semana Santa malagueña que hoy conocemos un siglo después”, destaca la Agrupación en un comunicado.

De esta forma, y tras haberse ratificado el proyecto, se llevará a cabo la apertura de un expediente. Este será instruido por una comisión designada por el presidente de la Agrupación de Cofradías, y estará compuesto por el propio presidente o alguno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario general, y dos vocales elegidos de entre los miembros de la Junta de Gobierno. Tras ello, de producirse un acuerdo por parte de todos los integrantes, se trasladará dicho proyecto a la Asamblea General para su aprobación, antes de solicitar la autorización eclesiástica.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la institución de San Julián ha acordado realizar un busto en honor a la figura del que fuera el primer presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. 

Fotografía de portada: Agrupación de Cofradías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *