Heráldica de la Asociación de Fieles. Año 2020.

Cinco Llagas de Jesús, nueva Asociación de Fieles para Málaga

El próximo mes de septiembre la corporación bendecirá a su titular, Ntra. Sra. de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin, logrando así un gran paso en su constitución como Asociación de Fieles

Historia

La corporación que se describe en la presente noticia recibe, tras su aprobación por la Junta de Andalucía, el título de ‘Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin’

Los inicios de la corporación se remontan al año 2017, por lo que se puede hablar de una corta vida corporativa del proyecto que hoy día se conoce y es una realidad. Lo cierto es que, a lo largo de este recorrido, varios han sido los vaivenes encontrados que, sin embargo, han posibilitado llegar a la concepción actual de la Asociación, siendo el último de ellos a comienzos del presente año 2020.

La Asociación de las Cinco Llagas y Buen Fin, antes de constituirse como en la actualidad, decidió llevar a cabo una fusión con el grupo de «Caridad y Victoria» de forma que se constituyese un proyecto común bajo nombre «Caridad y Buen Fin». Sin embargo y pese al intento, esta se deshizo cinco meses más tarde al observar que la fusión no terminaba de entrar al marco cofrade malagueño y, de manera interna, ocurría lo mismo.

Fue tras este hecho de marcada importancia cuando los componentes de las ‘Cinco Llagas de Jesús’ se reunieron para estudiar la activación definitiva de la misma, aprobándose así la ruptura de la fusión de ‘Caridad y Buen Fin’ y creando el proyecto de Asociación de Fieles actual que, con la bendición de su titular el próximo mes de septiembre, comenzará a andar con más fuerza que nunca.

Sagrados Titulares

Al referirse a una corporación de cualquier índole el aspecto que más peso cobra es, sin lugar a dudas, el de los Sagrados Titulares, sus advocaciones y el culto tanto interno como externo que tienen a bien recibir por parte de sus fieles y devotos. Centrándonos en esta joven pero valiente Asociación, en la actualidad cuentan con dos proyectos de titulares en marcha, si bien, su pretensión acogería en un futuro a un tercero.

Santísimo Cristo de las Cinco Llagas

La imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas aún no se encuentra físicamente, siendo deseo expreso de la corporación tenerlo junto a la dolorosa antes de cualquier otro tipo de pretensión. En referencia a este aspecto, cabe mencionar que no se ha establecido un plazo determinado sino que vendrá en función de la gestión interna y el acogimiento de los cofrades y cristianos. En referencia a este aspecto, se han barajado opciones de escultores y posibles plazos, pero se esperará al momento en que la corporación cuente con sede canónica o, en su defecto, capilla callejera, para permitir atesorar una mayor solidez.

Explicación alusiva a la advocación del titular y la alegoría a representar. Año 2019.

La imagen será, sin lugar a dudas, una talla cargada de valor simbólico por la escena que representa y su valor único e inédito en la ciudad. Por medio de la realización de dicha imagen la corporación pretende recuperar una histórica en la ciudad, la alegoría en la que un ángel asiste con un cáliz a Cristo tras la Sagrada Lanzada para recoger lo que brotó del costado; agua y sangre. Este hecho supondrá recuperar un momento inexistente y, por tanto, complementará nuestra Málaga Santa.

Lo cierto es que, previo a decidir la advocación definitiva, la Asociación había barajado diversas opciones de escenas a representar, todas ellas inéditas en mayor o menor medida, aunque si bien faltas de arraigo en la ciudad. Entre dichas posibilidades existía ‘el encuentro de Jesús con María en la Calle Amargura’, ‘la entrega del ungüento a Jesús ante su crucifixión’ o ‘el Cristo de la Epidemia’.

Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin

La historia de la advocación es, cuanto menos, interesante y es que al igual que ocurriese con el titular cristífero se barajaron diversas opciones. En la actualidad el nombre aparece compuesto por dos partes principales como lo son ‘Afligidos’ y ‘Esperanza del Buen Fin’, aspectos muy marcados y bien descritos por la propia Asociación de Fieles.

Respecto a la advocación de ‘Afligidos’, la Asociación ha querido tener en cuenta la historia cofrade de Málaga y recuperar un nombre que siempre ha estado dotado de gran relevancia. Por medio de este gesto, han logrado poner en valor el pasado y presente de la advocación y, por supuesto, transmitir la figura de María como amparo de los ciudadanos en la aflicción producida en nuestras vidas.

Detalle de los ojos de Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin. Año 2020.

La imagen de la dolorosa ya es una realidad hoy día, produciéndose su llegada a Málaga el 7 de febrero de 2020. Ante su llegada se recibieron diversos donativos como un puñal, manto o una biznaga, a través de una iniciativa de la propia Asociación. En este sentido, el grupo quiere que la dolorosa porte esta flor malagueña siempre en su mano izquierda, actualmente en porcelana, pero en un futuro se desea contar con flores naturales así como una flor en plata para ocasiones especiales, siendo este una gran seña de identidad.

La bendición de la imagen se llevará a cabo el 5 de septiembre de 2020 en la Parroquia del Buen Pastor, sede de Crucifixión. La ceremonia será oficiada por Don Rafael Pérez Pallarés, a quienes se muestran agradecidos por su gentileza y contará con la Hermandad de Crucifixión y la Asociación de Esperanza y Refugio como padrinos.

Orla realizada por Kike Postigo que anuncia la Bendición de la titular mariana. Año 2020.

En lo que respecta a las intenciones en torno a la virgen, la Asociación tiene claro que quiere dotar de equilibrio a la dolorosa para todos los cambios del año en cuanto a textil y reinventarse en cuanto al atavío y la seña de identidad, reflejado en estos aspectos:

  • La imagen, salvo para su bendición o en hebrea, no contará con corona, halo de estrellas o ráfaga, sino que está previsto que siempre luzca tiara.
  • El fajín que portará la dolorosa no será el tradicional de general o tipo cíngulo y borla, sino que se apuesta por una confección de un dibujo en pedrería sobre una lazada básica atada a la cintura y resuelta atrás con un lazo.
  • El ajuar textil que se va adquiriendo se caracteriza por ser en brocados toques en plata. En este sentido, se apuesta por bordados en plata y tisú de plata para ataviarla, salvo en el caso del tiempo de Candelaria que lucirá manto rojo con dibujos en dorado debido a que dicho manto ha sido un obsequio donado.
  • La sencillez y cercanía pasan por ser las premisas básicas que conferir a la titular y, para lograrlo, se apuesta por tonos claros, elegancia y simpleza de la mantilla. Los colores litúrgicos se tendrán presentes en todo momento, siendo estos el negro y el morado y es que, aunque no prevalezcan, son sus colores litúrgicos y siempre serán tenidos en cuenta de cara al atavío de la dolorosa.
Virgen de los Dolores

Como bien se recogía anteriormente, la pretensión de la Asociación acogería en un futuro a un tercer titular, en este caso bajo la advocación de ‘Los Dolores.

La corporación tiene entre sus intenciones futuras recuperar la antigua Hermandad de los Dolores del Santuario de la Victoria, creada en los años 20 y disuelta años más tarde. Lo cierto es que al ser un tema que atañe directamente a la Iglesia, siendo esta quien debe autorizar o no la recuperación, no se ha querido contemplar la advocación en el título de la corporación aunque si en la heráldica, donde se refleja un corazón traspasado bajo el cáliz. 

Heráldica de la Asociación de Fieles. Año 2020.

Obra Social

Abordando la Obra Social y de Caridad que tan necesaria es en estos tiempos, la Asociación plantea las tradicionales y necesarias labores de recogida y reparto de alimentos. Previo a la desvinculación de la fusión efectuada, se colaboró con una familia en relación a la dotación de material escolar tras las inundaciones en Campanillas.

En la actualidad se encuentra estudiando distintas opciones para enfocar su obra social para que su ayuda corporativa sea sustancial al cabo del tiempo a quiénes la recibirían, que estos cuenten con ella y no una fugaz y poder desarrollar proyectos de manera conjunta, buscando en este sentido «un camino de ayuda y no unas ayudas en el camino».

Aspectos más allá de los mencionados están por definir, entrando en juego la fuerza interna de la corporación, su apoyo y la Iglesia de acuerdo a la sede canónica en relación a directrices del director espiritual.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *